Home

On Line

Artículo

Entrevista

"La gente extraña musicales, concursos y seriados como 'Don Chinche'"

SEMANA.COM habló con Gilberto Ramírez Valbuena, presidente de Inravisión sobre el pasado, presente y futuro de la televisión.

30 de mayo de 2004

SEMANA.COM: ¿Cuál cree que ha sido el cambio más importante que vivió el país con la llegada de la televisión?

Gilberto Ramírez Valbuena: Le dio contacto con el mundo. Entre tanto, la televisión privada ha aumentado esa posibilidad de cercanía, de información.

SEMANA.COM:¿Qué cambios importantes ha sufrido la televisión en estos 50 años?

G.R.V.: El primero, la llegada de la televisión en color, que le imprimió un valor agregado importante. El segundo, la televisión privada. Pasar del monopolio estatal que tenía Inravisión a la televisión privada le imprimió una dinámica positiva. Uno no puede echarles la culpa de la tragedia de la televisión pública a los canales privados, lo que pasó es que esa apertura fue muy drástica y acelerada y devoró a los concesionarios del esquema mixto que teníamos. Un ejemplo de eso es que se acabó el Canal A.

SEMANA.COM: El Canal A es ahora Señal Colombia Institucional, ¿cómo fue concebido ese cambio?

G.R.V.: Es un lineamiento de la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) que responde a una necesidad de la democracia. Trata de mostrarles a los ciudadanos la actuación de las personas por las que votaron. La idea es que puedan ver en directo cómo votan, cómo intervienen, y que tengan elementos de juicio para decidir si vuelven a votar por ellos o no. También le cuenta a la gente qué hace el Presidente a través de la transmisión de los consejos comunitarios. Para la oposición es hacer política, pero el objetivo es mostrar a los que están gobernando.

SEMANA.COM:¿Cómo califica el contenido de los canales privados?

G.R.V.: Lo bueno es que se hace buena televisión comercial. Hay muy buenas telenovelas y otros programas, eso tiene connotaciones sociales, se genera empleo, desarrollo y divisas, además de opciones. Ahora tenemos un buen abanico entre canales privados, regionales, institucionales, creo que eso es interesante. Yo no creo el cuento de que la televisión privada es demasiado mercantilista, ellos están en su negocio, desarrollan su percepción de los medios y lo hacen bien.

SEMANA.COM:¿Cuál es su opinión sobre los 'realities'?

G.R.V.: Uno se mete en problemas cuando habla de los realities. Pero creo que ha habido problemas de horario. Yo tengo dos hijas y era difícil explicarles qué pasaba en Protagonistas de novela, porque había escenas pasadas de tono. Si eso se hubiera pasado a las 11 de la noche no hubiera habido problema, pero se transmitían en horario familiar. Debería haber un mayor control sobre estos programas; no podemos hacer realities como los que se hacen en Inglaterra y en Francia, porque son otras culturas. Tampoco digo que deben eliminarse, eso sería demasiado autoritario y conservador.

SEMANA.COM: ¿Cree que se ha perdido identidad?

G.R.V.: Creo que en Inravisión no. Pero siempre se corre ese riesgo, siempre se está caminando en el filo de la navaja. Pero nosotros estamos en la función de no permitirlo. Esa es una de las labores importantes de Señal Colombia, una opción con identidad cultural y nacional.

SEMANA.COM: ¿Cómo se logra ese propósito en Señal Colombia?

G.R.V.: Nosotros estamos empeñados en hacer televisión cultural y educativa con calidad para poder competir. Queremos lograr una televisión con calidad que pueda ser llevada a otros países, así como hoy recibimos televisión española, italiana e inglesa. Aunque no es fácil, sobre todo porque los recursos son escasos. Pero si no hacemos ese esfuerzo no podremos incrustarnos en ese mercado.

SEMANA.COM: ¿Hasta donde se ha llegado?

G.R.V.: En este momento estamos cerrando una convocatoria para 21 proyectos culturales y educativos, que son los temas que le interesan al canal. A las 11 de la mañana se presenta programación para dar soporte educacional, dirigida a estudiantes y profesores que lo usan como herramienta de aprendizaje y enseñanza. En la tarde y en la noche damos televisión cultural, sobre preservación de valores y entretenimiento familiar. Para eso vamos a tener producción hecha por realizadores colombianos. También hemos desarrollado una parrilla que busca ser una opción de televisión con películas, joyas del cine mundial y colombiano. Estas últimas le traen a la gente recuerdos y hemos recibido buenos comentarios, porque a muchos les gusta ver al gordo Benjumea cuando era flaco y todo este tipo de cosas. No somos competencia para los canales privados, pero sí una opción para el televidente.

SEMANA.COM: ¿Cómo evalúa el trabajo de la Comisión Nacional de Televisión?

G.R.V.: Inravisión es un ente regido por la Cntv y no me corresponde hablar de eso. Pero en el tiempo que he sido presidente de Inravisión, la relación ha sido positiva, he encontrado una colaboración total y no le ha hecho perder autonomía a Inravisión.

SEMANA.COM: Hace poco generó controversia la adjudicación de los espacios en el Canal Uno, ¿que posición tiene al respecto?

G.R.V.: Eso lo hace la CNTV, que es un ente constitucional autónomo. Inravisión lo que hace es transportar la señal y les prestamos servicios a esos espacios. Pero también es interesante ver que si Caracol y RCN tienen noticieros, Telepaís es otra forma de hacer la noticia, con otro enfoque y el equilibrio que le permite informar lejos de los grandes poderes económicos.

SEMANA.COM: Volviendo al tema del aniversario, ¿qué se debe recuperar de la televisión de hace 50 años?

G.R.V.: Habíamos entrado en un bajón de calidad. Vista la televisión desde mi óptica, desde la cultural y educativa, creo que debemos rescatar calidad para tener estándares de competitividad internacional. También creo que hay que darle espacio a la música. En Señal Colombia estamos tratando de hacerlo; con el apoyo de la corporación Carmiña Gallo vamos a hacer musicales en directo con artistas colombianos. También se han perdido los programas de concurso; lo que hizo Julio Sánchez Vanegas fue una labor espectacular que ya no se hace y la gente lo extraña. Lo mismo pasó con seriados como Don Chinche, que marcaron una época y que si volvieran no estarían de más. Pero se ha entrado en otras cosas, el mundo ha evolucionado, la televisión también.

SEMANA.COM: ¿Cómo va a festejar Inravisión estos cincuenta años?

G.R.V.: Vamos a celebrarlo con austeridad. Ya sacamos la primera entrega de la revista 50 años de la televisión en Colombia. La segunda saldrá el 13 de junio. Ese día vamos a hacer un directo de 10 horas desde el estudio cinco para hacer reminiscencias. Además, la Cntv adjudicó un especial de los 50 años de la televisión que se ganó Canal Capital. La comisión también ha estado interesada en financiar proyectos que están en procesos de estudio: hacer una edición con Villegas Editores sobre el cumpleaños y una exposición fotográfica con Foto Museo, pero solo son planes.

SEMANA.COM: ¿Qué planes tiene Inravisión en el futuro?

G.R.V.: Como instituto nosotros también somos responsables de la radio. En ese frente estamos haciendo un esfuerzo muy grande por recuperar la cobertura, que hoy es muy baja. En televisión, el proyecto es mejorar la calidad y lograr canales que tengan claro su cometido, que sean culturales, educativos y recreativos, que preserven el patrimonio cultural. Todo, con miras a la televisión internacional.