Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2006 12:00:00 AM

La hora del cine colombiano

Esta semana está dedicada al cine nacional. Con eventos académicos, premios, estrenos y muestras de películas, el Ministerio de Cultura espera que el público le eche un ojo a las producciones locales.

Nuestro cine atraviesa un buen momento. No es una frase de cajón sino una realidad que puede verse en la primera semana del cine colombiano que se realizará desde este lunes y hasta el 28 de octubre. “A casi tres años de la Ley de Cine hay más cine, de mejor calidad, pero todavía queremos más. Por eso el ‘sí futuro’”, dice David Melo, director nacional de cinematografía, al explicar el por qué del nombre de la muestra.
 
‘Cine Colombiano: Sí Futuro’ se presenta en distintos escenarios del país aunque el epicentro es en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá. Allí se reconocerá por primera vez la labor de los creadores del séptimo arte.
 
Se premiará a la mejor película de los últimos dos años, la mejor dirección, guión, actuación, fotografía, música, dirección de arte, montaje y sonido. Las películas nominadas son diez y entre ellas están María llena eres de gracia, La sombra del caminante y El Rey, entre otras.
 
También se le hará una mención especial al director caleño Carlos Mayolo quien recibirá el premio a toda una vida. Del mismo modo se homenajeará al maestro Jaime Osorio, uno de los realizadores más importantes del país y quien falleció el pasado 3 de septiembre en Girardot.
 
Pero ‘Cine Colombiano, Sí Futuro’ no es solo una cuestión de premios y homenajes. También hay eventos para demostrar que el nivel de las producciones ha subido. Por ejemplo, se estrenará El Colombian Dream, la última película del director Felipe Aljure.
 
Esta cinta es una muestra del renovado interés gubernamental en el tema. La producción se logró por el aporte de más de 100 millones de pesos del Fondo Nacional de Cinematografía del Ministerio de Cultura.
Aljure participó con su película en la convocatoria que hizo el Fondo en 2004 para financiar las realizaciones en la etapa de posproducción. Y con los 100 millones de la convocatoria logró terminar la película.
Además del estreno de El Colombian Dream, es una fiesta de cine para los académicos, los profesionales, realizadores y aficionados.
 
En los seis días de festival se presentarán películas nacionales de todos los tiempos, habrá descuentos en las salas de cine, muestras de documental y conferencias con los guionistas.
 
Del mismo modo, habrá varios eventos académicos como el Seminario Vida al Cine y Los Guionistas Cuentan. En ambos se reunirán realizadores, productores y todos los interesados en el séptimo arte para pensar en la industria cinematográfica en el país.
 
También habrá paso para la realización. El sábado 28 se llevará a cabo Imaginatón, un evento que reunirá a 1.500 grupos de realizadores en todo el país. Todos estarán haciendo filminutos en simultánea, una maratón de realización para profesionales y aficionados sin antecedentes en el país.
 
También habrá cine para ver, como dice David Melo, “la idea es que la gente se habitúe al cine colombiano y que vaya a verlo”. En la Cinemateca Distrital se proyectarán las películas nominadas en los premios nacionales durante toda la semana. El sábado 28 se proyectarán las películas más importantes de los últimos tiempos en siete ciudades del país.
 
Además se quiere resaltar lo mejor del cine criollo a través de la historia. Por eso Sendero de Luz, realizada en 1945, se restauró para poderla proyectar en las salas del Cineplex Embajador de Bogotá este lunes 23.
 
Como lo que se viene es cine para rato, los organizadores también pensaron en el bolsillo de las personas. El jueves 26 las principales salas de cine del país, bajarán a cuatro mil pesos el precio de las boletas de todas sus funciones y todas las películas. Así que si no tiene plan para esta semana, ir a cine es una buena opción, es un buen modo para conocer sobre el país y apoyar una industria que está en ascenso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.