Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2007/07/24 00:00

La informática cautiva a los métodos de educación en Colombia

A través del programa educativo “Entre Pares”, el Ministerio de Educación conjuntamente con la empresa Microsoft buscan capacitar a los docentes en el manejo de la tecnología, como herramienta fundamental para impartir conocimientos.

Durante la graduación de los 39 docentes de la sectorial Bogotá el 24 de junio.

Los nuevos tiempos exigen que las diversas actividades del hombre vayan en coordinación con los cambios. La educación es el mecanismo más efectivo para que la humanidad se someta a ellos y los incorpore como parte de su cotidianidad.

“Ninguna época es mejor que otra, cada persona es fruto de su tiempo y tiene que adaptarse a él”, así apuntó Rebeca Estela Donado, docente egresada de la Escuela Normal de Tunja en el año 1964, durante la graduación de 39 docentes dentro del programa “Entre Pares”.

En las prácticas docentes que formaron y capacitaron a Rebeca era inconcebible que en pocas décadas se pudiesen simplificar las dinámicas educacionales, logrando incluso más avances a nivel de aprehensión de conocimientos que en ese entonces. Según ella, todas las tareas que realizaba debían ser hechas a mano a las que les invertía mucho tiempo. “Cuando me tocaba explicar que era la vaca o el perro, tenía que hacer el dibujo en el tablero para que los niños se lo imaginaran, perdía mucho tiempo y no se los podía mostrar bien”.

Actualmente, la creación y perfeccionamiento de programas informáticos que facilitan el desempeño de la mayoría de las disciplinas, hacen que los procesos manuales que antes satisfacían las exigencias de sus operadores hoy sean impensables.

El programa “Entre Pares” busca capacitar a los docentes en el manejo de la tecnología, a través de las prácticas pedagógicas y sus programas curriculares. La idea inicial es ir masificando los conocimientos en esta área. Tomando en cuenta que no todos los profesores tienen conocimientos sobre informática, se busca que los más capacitados enseñen a otros y así sucesivamente, a través de proyectos y mecanismos, las formas de impartir una clase que integre la tecnología de forma eficaz.

La retroalimentación con los mismos alumnos (que nacieron con la informática y tienen habilidad innata en su manejo) es un aporte importante en este cambio de paradigmas educacionales. “Los niños de hoy son más audaces en esa materia y requieren que estemos a la par de ellos”, así lo dijo Martha Inés Parra, uno de los 39 docentes que el 24 de julio se graduaron dentro del programa “Entre Pares”.

En este sentido, Rebeca agrega “de niños nosotros fuimos inteligentes pero los niños de hoy en día son increíbles, la misma tecnología los ha estimulado a explotar sus habilidades en un cien por ciento”.

Martha Inés, aunque más joven que Rebeca, recuerda que cuando comenzó a dar clases el proceso era mucho más lento y engorroso en comparación a lo que plantean las nuevas tecnologías. “Antes se tenía que dedicar más tiempo en facilitarle a los alumnos las guías, ya que había que elaborarlas para luego fotocopiarlas, hoy en día todo se resuelve con el computador y el correo electrónico”.

“Entre Pares”

“Entre Pares” es un programa creado en 2001 por la empresa Puget Sound Center con el apoyo del departamento de Tecnología y Educación de EU, utilizándose por primera vez en 2002. Se emplea a través de un modelo de capacitación conocido como “coaching”, donde se forman asesores que se convierten en entrenadores de otros profesores de las escuelas públicas.

El entrenamiento de los docentes consta de 10 sesiones que se desarrollan a lo largo de un año, donde los asesores prepararan a los docentes en cómo implementar los contenidos, habilidades y estrategias en materia de informática para la educación.

“La dinámica de enseñanza consiste en la entrega de una guía de trabajo al niño durante la clase para que en casa, con la supervisión de sus padres, ingrese a la Web y haga sus trabajos. El niño puede consultar rápidamente los temas, leer, parafrasear y transmitir el conocimiento usando el computador o manualmente”, agregó Martha Parra.

Como resultados de este programa, Microsoft ha señalado progresos internos en los planteles educativos, alcanzados por la colaboración de los rectores y el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el proyecto. Además, ha constatado una formación docente capacitada para diseñar actividades de aprendizaje con integración efectiva de la tecnología, generando un cambio significativo en las prácticas pedagógicas .

A juicio de Rebeca Donado “los docentes que se gradúan en “Entre Pares” adquieren una rapidez que ninguno de los profesores de la vieja escuela teníamos”.

Colombia es el primer país de América Latina donde se aplicó este programa en Español. “Entre Pares” ha sido ejecutado en más de 25 países alrededor del mundo, con mayor incidencia en asiáticos y europeos.

La graduación de 39 docentes en Bogotá marca la conclusión de la fase piloto del programa en el país. En total “Entre Pares” ha capacitado a 479 personas entre asesores y asesorados en Colombia: 119 en Bogotá, 120 en Arauca, 120 en Antioquia y 120 en Córdoba.

Para Martha Parra, la implantación de este programa en todas las regiones del país no solo permitiría una cobertura total de las áreas del conocimiento formal, sino la experimentación en actividades como la lúdica y la meditación, generando una formación educativa más activa y entretenida. “La instauración total de “Entre Pares” permitirá tener en Colombia literatos y científicos con reconocimiento mundial".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.