Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/12/2003 12:00:00 AM

La joya del Caribe

La Riviera Maya, en el Caribe mexicano, es una la de las mejores alternativas turísticas del momento.

Pocos lugares ofrecen tantas alternativas como la Riviera Maya, en el Caribe mexicano. La Riviera es un conjunto de localidades ubicadas en el extremo oriental de la península de Yucatán, más precisamente al sur de Cancún, que conforman un destino sin igual cuyo común denominador son las aguas turquesas que acarician la arena blanca de sus playas.

La segunda barrera de arrecifes coralinos más grande del mundo, corre a lo largo de la costa y una selva exuberante rodea playas y pueblos. En este tramo del Caribe Mexicano, lleno de exóticos animales, hay múltiples sitios para explorar: un complejo sistema de ríos subterráneos fluye bajo el suelo y sorprende con sus mágicos cenotes, cavernas y cuevas. Hay cientos de vestigios arqueológicos de la milenaria e increíble civilización maya y una abundante y espectacular vida marina. Esta zona no sólo es para quienes buscan un lugar con románticos paisajes sino para quienes, además, desean un contacto más cercano con la naturaleza.

Encontrará una gran variedad de posibilidades para alojarse, alimentarse y desarrollar todo tipo de actividades. Hay opciones para todos los gustos, hoteles de lujo y cocina internacional o la posibilidad de dormir en románticos refugios disfrutando de algún plato local y las estrellas como compañía. Además de múltiples bahías y playas solitarias, hay pueblos de diferentes estilos y tamaños, cada uno con su propia personalidad. Uno de los más llamativos es Playa del Carmen, que con más de 20.000 habitantes es indudablemente la "capital" de la Riviera Maya. A tan sólo 30 kilómetros de Cancún, en este pueblo es posible disfrutar de amplias zonas comerciales y una gran cantidad de discotecas que hacen parte de la impresionante vida nocturna del lugar.

A menos de dos horas en auto desde Playa del Carmen es posible visitar las impresionantes ruinas de la antigua ciudad maya de Tulum, construida sobre un acantilado frente al mar Caribe. Originalmente se llamaba "Zama", que quiere decir "Amanecer", su nombre actual también es de origen maya y significa "Muralla". Tulum se localiza en un Parque Nacional de 644 hectáreas de extensión. Bajo el acantilado se encuentra una de las playas más hermosas del mundo, cuyas aguas azul turquesa son apropiadas para bucear. A sólo 42 kilómetros de Tulum, se encuentran las llamativas ruinas de Coba en donde los mayas construyeron edificios monumentales, entre los que sobresale el Nohoch Mul, una pirámide de 42 metros de altura cuya estructura es una base piramidal de siete cuerpos con esquinas redondeadas. Cerca de allí se encuentra un corredor turístico de gran interés que incluye diversos sitios cercanos entre sí, entre los que sobresalen Xel-Há y Xcaret.

Xel-Há significa en lengua maya "lugar donde nace el agua". Fue una ciudad sagrada y uno de los centros de importancia en la ruta comercial de los mayas. Xel-Há es una maravilla ecológica donde el agua del mar y de los manantiales se unen, formando un conjunto de caletas y lagunas de exuberante belleza. Cuenta con un acuario natural declarado Parque Nacional, el cual atrae a miles de turistas cada año. Este es un sitio ideal para practicar el buceo libre o snorkel, rodeado de peces tropicales que se acercan por todos lados.

A sólo 55 kilómetros del aeropuerto de Cancún se localiza la ciudad maya de Xcaret, hoy convertida en atractivo parque. Al llegar, lo recibirá una moderna pirámide donde hay un museo, restaurante, galería, tienda de recuerdos y un gran mirador. Desde allí parten caminos hacia las playas, la caleta y a la zona de los delfines. Otros caminos conducen a la laguna, el cenote y al río subterráneo que es uno de los mayores atractivos del lugar. En Xcaret también encontrará un santuario de aves silvestres con 36 especies diferentes, un jardín botánico excepcional donde se aprecian una gran variedad de flores y plantas nativas; un acuario, con las bellezas marinas antes reservadas sólo para los buzos; y por las noches hay gran ambiente de fiesta que empieza en las grutas donde se ofrece un recorrido con luz y sonido especiales; luego se lleva a cabo una espectacular representación de una ceremonia maya y finalmente se presenta un ballet folclórico.

Otra de los grandes atractivos de la zona es Cozumel, la isla habitada más grande de México y, junto con Cancún, uno de los sitios turísticos más importantes del Caribe mexicano. Antiguamente era habitada por los mayas, quienes construyeron allí el templo de la diosa lunar Ixhel, relacionada con la fertilidad. Para los amantes de la naturaleza Cozumel tiene playas de indescriptible belleza, arrecifes, lagunas, fauna marina y aves que han hecho de la isla y sus alrededores sitios de anidación. Otra opción es este lugar es el snorkel, para quienes disfrutan de los corales y los peces multicolores. También es posible dar románticos paseos a caballo por la playa.

Dentro de este fascinante viaje, es posible observar y revivir momentos históricos, pues la presencia Maya sigue viva en el arte, las costumbres, fiestas y creencias de las etnias de la región y en comunidades urbanas que conservan con orgullo rasgos heredados de los mayas. Igualmente, la influencia española ofrece un atractivo especial a esta zona, representado por los bellos edificios civiles y por las imponentes construcciones militares que narran episodios de históricas batallas y ataques de piratas.

Las atracciones naturales son el ingrediente principal de la Riviera Maya. Es un destino ideal para una luna de miel diferente en donde prevalecen las aventuras naturales y el descanso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.