Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2008 12:00:00 AM

La marca de Medellín

Adolfo Bernal combinó el arte, el diseño y su vasta experiencia como educador para hacer de Medellín su propia galería. Murió anoche, víctima de una complicación cardio-respiratoria.

En la noche del lunes 11 de febrero murió en Medellín el artista Adolfo Bernal, uno de los principales exponentes del arte conceptual en Colombia, que dejó su huella. En el Encuentro MDE07 que se celebró en diversos museos, talleres y espacios públicos de Medellín en el primer semestre del año pasado, Bernal participó en varias actividades. En el acto inaugural del primer ciclo de exposiciones del evento, en el amanecer del viernes 13 de abril, ideó un diálogo musical de tambores africanos, indígenas y europeos entre los cerros Nutibara y el Volador, que saludaban a los artistas reunidos en la ciudad y a todos sus habitantes. Dos grupos de percusionistas instalados en la cima de cada cerro interpretaron la obra Alborada, del compositor Jorge Montoya. 
Como parte del  mismo encuentro, en el Museo de Antioquia se organizó una retrospectiva de su obra y fue Bernal quien cerró el esta gran feria cultural el 30 de junio de aquel año, con la obra The End: desde una avioneta que sobrevoló la ciudad lanzó volantes con esas dos palabras que no sólo indicaban el final del evento sino que también eran un homenaje al cine.
Bernal nació en Medellín en 1954. Estudió Diseño Gráfico e Industrial en la Universidad Pontificia Bolivariana, así como Guión y Dramaturgia y grabado en diversos centros académicos de Cuba. .
Desarrolló su carrera artística a partir de 1974, fue socio fundador del Museo de Arte Moderno de Medellín, así como del taller de grabado de la Biblioteca Pública Piloto de su ciudad y de la sala de arte de la Biblioteca de la Pontificia Bolivariana. También se desempeñó como diseñador y participó en proyectos urbanos como la señalización del Metro de Medellín.
Además de artista, desde 1977 fue profesor universitario de diseño gráfico, publicidad, arquitectura, artes y moda en varias universidades de la ciudad de Medellín.
En su obra confluyen todas las disciplinas en las que sustentó su vida laboral y académica. En los muros de la ciudad, lejos de las salas de los museos, encontró un escenario ideal para comunicar sus ideas, para airearlas, si se quiere, con los sonidos y olores. Bernal descubrió, mucho antes de que se volviera moda, que el arte puede y a veces debe ser efímero. Aparecer y desaparecer entre el bullicio de las ciudades, y nutrirse de los símbolos que domina el hombre de la calle para ponerlo a reflexionar a partir de elementos que le son familiares.
SEMANA.com le rinde un pequeño homenaje con esta retrospectiva de algunas de sus obras.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.