Home

On Line

Artículo

Óscar Golden | Foto: Cortesía El Tiempo

Música

La nueva ola está de luto

El cantante Óscar Golden, ícono de la música de los sesenta, falleció esta madrugada de un cáncer de hígado.

29 de julio de 2008

El cantautor colombiano, Óscar Golden falleció en la madrugada de este martes con 62 años de edad. Golden, ídolo musical de la época conocida como “la nueva ola”, murió debido a un cáncer en el hígado, en la Clínica Country de Bogotá. El cantante caleño había sido intervenido quirúrgicamente hace dos meses, tras el diagnóstico de la enfermedad.

Golden fue protagonista de una época de revolución musical, los años sesenta y setenta cuando aparecieron las generaciones “go-go” y “ye-ye”. El rock and roll empezó a universalizarse y Colombia no escapó a esta influencia. Los jóvenes usaban los pantalones bota campana y las mujeres las faldas cortas. Este estilo caracterizó al artista, quien todavía suena, no sólo entre los que vivieron su época sino entre generaciones jóvenes.

El programa de televisión ‘El Club del Clan’ llevó al artista, junto con otras celebridades, a la fama. Poco a poco fue consolidándose como ícono de una época que lo llevó a ganar el disco de oro, el Premio Ondra en 1973, entre otros. Su música, que durante varios años fue de las más vendidas, llegó a varios países de Latinoamérica.

Entre sus éxitos más recordados están “Boca de chicle”, “Embriágame”, “El romance del cacique y la cautiva” y "Zapatos de pom pom".

Golden fue célebre al lado de intérpretes criollos entre los que se encuentran los nombres de Harold, Claudia de Colombia, Fausto, Billy Pontoni, Isadora, Christofer, Pablus Gallinazus y Vicky, entre otros.