Home

On Line

Artículo

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

POLITICA

La posibilidad de un tercer mandato de Uribe crea una enorme controversia

La decisión de ‘La U’ de impulsar la segunda reelección creó fisuras entre los seguidores del Presidente. “Es un error monstruoso”, dijo Fabio Echeverri Correa, uno de los hombres más cercanos al Jefe del Estado. Le exigen a Uribe que se pronuncie sobre el tema.

7 de febrero de 2008

La controversia es alimentada por el propio Presidente de la República. Acostumbrado a llamar las cosas por su nombre y a los enfrentamientos directos, Álvaro Uribe Vélez no ha sido contundente a la hora de hablar de la posibilidad de una segundad reelección. En algún momento optó por una línea cuando dijo que era hora de buscar “nuevos liderazgos” para sucederlo; en otros hizo un señalamiento incluso de su elegido al mencionar al ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias; pero igual en otro instante se habló de que sólo lo haría en caso de una “hecatombe”.
 
Con esta ausencia de claridad, el país amaneció este jueves sumido en una gran controversia. Por eso, a favor o en contra es importante que el más directo protagonista de semejante decisión se pronuncie: “"Hay que preguntarle al presidente Álvaro Uribe cuál es su opinión. Daré a conocer mi posición una vez conozca la decisión del Presidente. Es lo que corresponde, que él lo diga de manera expresa y sin ambigüedades”, sentenció Germán Vargas Lleras, presidente del partido Cambio Radical.

Y es que ‘La U’ decidió impulsar una segunda reelección de Uribe. Y fue por unanimidad. La bancada de esa colectividad, que consideró, entre otras razones, que la buena gestión, su amplia popularidad y las agresiones al país del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, son motivo para que Uribe siga en el poder.

De inmediato, hubo influyentes voces de otros movimientos –aunque todos declarados uribistas- que salieron a anunciar su respaldo a la propuesta. Conservadores, como los senadores Roberto Gerlein y Hernán Andrade, dijeron estar dispuestos a apoyarla. También el vocero de Alas Equipo Colombia, Gabriel Zapata.

Otros se mostraron en total desacuerdo. El senador Jesús Bernal Amorocho, vocero del Polo Democrático, señaló que no porque “esto no le hace bien a la democracia”. Mientras el senador Héctor Elí Rojas, vocero Partido Liberal, recurrió a una metáfora: “Las democracias que no se airean se enmohecen y comienzan a oler a dictadura y ese olor es muy feo”.

Pero las opiniones encontradas llegaron incluso de los hombres más cercanos al Presidente. Es el caso de Fabio Echeverri Correa -dos veces gerente de la campaña presidencial de Uribe- a quien la propuesta le parece un “error monstruoso”.

Entre tanto, en ‘La U’ informan que ya se encuentran inmersos en esta iniciativa. Luis Guillermo Giraldo explicó que la segunda reelección se buscará a través de dos caminos: una iniciativa popular de reforma constitucional o a través de un referendo. Para ambos casos, ‘La U’ necesitará recoger por lo menos el cinco por ciento del censo electoral, es decir, 1 millón 370 mil firmas.

Un proceso complejo que de llegarse a concretar provocaría una de las más profundas transformaciones políticas en la historia de Colombia. El problema es que en este escenario, Uribe guarda silencio. Y su más fiel escudero, su asesor José Obdulio Gaviria, tampoco sale a hablar con transparencia. “Lo más seguro es que quién sabe”, dijo en la mañana de este jueves en Radio Caracol.