Home

On Line

Artículo

El año de la verdad

La presión de las bandas

Varios grupos delincuenciales y de reinsertados han atemorizado en las últimas horas a instituciones educativas para que salgan a marchar a favor de ‘don Berna’

IPC
16 de julio de 2007

Con el argumento de que se trata de una concentración para apoyar el proceso de paz de Medellín, jóvenes reinsertados de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) e integrantes de bandas controladas desde la cárcel Bellavista presionaron a las instituciones educativas para que participaran en ella, justo el mismo día que inicia su audiencia ante los fiscales de Justicia y Paz el jefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido con los alias de “don Berna” o “Adolfo Paz”.

Aquellos que le rinden aprecio incondicional a alias “don Berna”, quien comandó los bloques Cacique Nutibara y Héroes de Granada, grupos que tuvieron gran presencia en Medellín, el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño entre los años 2001 y 2005, se han caracterizado por organizar masivas expresiones públicas de apoyo hacia el jefe paramilitar sustentados en la idea de que sin él la “pacificación” de la ciudad no hubiera sido posible.

Las primeras denuncias recibidas por la Agencia de Prensa IPC llegaron de la institución educativa Colegio Cedepro, ubicado en el corregimiento Altavista, suroccidente de la capital antioqueña, que contrata servicios educativos con la Alcaldía de Medellín.

Hasta las instalaciones de la institución llegaron el pasado miércoles tres jóvenes, quienes fueron descritos sólo como “los muchachos”, en busca de las directivas. Les comunicaron que “el jefe les mandaba decir que cuántos buses iba a colocar para el lunes”, para transportar a los estudiantes hasta la Plazoleta de La Luz, en el centro administrativo La Alpujarra.

La solicitud sorprendió a las directivas de Cedepro, quienes de inmediato se negaron a tal propósito, lo que molestó a “los muchachos”, quienes lanzaron improperios contra ellos y les anunciaron que “ya el jefe les había dicho que allí no servían para nada”, y sentenciaron que se quedaran tranquilos, “que por ahí nos seguíamos viendo”.

En un comunicado de prensa, la Corporación Cedecis, que dirige el colegio Cedepro, solicitó “medidas de protección concretas y eficaces para aquellas comunidades educativas que decidan, de manera autónoma, no vincularse a las actividades promovidas por personas, grupos u organizaciones que participan del proceso de desmovilización y reinserción de las Autodefensas Unidas de Colombia con el Gobierno Nacional”.

Cedecis aclaró que, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, “respalda a las víctimas del paramilitarismo y apoya sus luchas por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y rechaza las expresiones festivas que pretenden reivindicar la figura de los comandantes paramilitares”.

Una de las instituciones educativas que al parecer sí se comprometió es la Pedro Octavio Amado, del sector de Belén. De allí saldrían, según “los muchachos”, cuatro buses con alumnos.

Diversas instituciones educativas de la comuna nororiental también fueron visitadas durante esta semana por reinsertados de los bloques que estuvieron bajo el mando de alias “don Berna” y por integrantes de bandas que son controladas desde la cárcel Bellavista, entre ellas la banda La 45. Así lo hizo saber un funcionario del sector educativo que pidió la reserva del nombre.

“Hicieron visitas a las instituciones educativas del sector y expusieron que se trataba de una manifestación en apoyo al proceso de paz de la ciudad. Ellos querían que se dispusiera de un grupo de jóvenes, de los últimos grados, para que participaran el lunes en la concentración”, explicó la fuente.

Varios rectores se han negado a aceptar “la invitación” y, en respuesta, les solicitaron a los jóvenes que se dirigieran a la Secretaría de Educación Municipal para que desde allí tomaran la decisión y autorizaran su participación.

En conversaciones con Horacio Arango Marín, secretario de Educación municipal, tras enterarse de esta situación, advirtió que aquel rector que decida desescolarizar los estudiantes, sobre todo del sector público, para que participen en las concentraciones a favor de alias “don Berna” será llevado a un tribunal disciplinario.

Duqueiro Espinal, Director técnico para la prestación del servicio educativo de la Alcaldía de Medellín, admitió que tenía conocimiento de algunas situaciones presentadas en el sector de Belén, aspecto que estaba siendo investigado en las horas de la tarde de este viernes.

“De todas formas es necesario advertir que ningún rector tiene autonomía para suspender el servicio escolar. Ni tienen autonomía ni tienen autorización, y le hacemos un llamado para que no vayan a caer en alguna situación que los lleve a cometer errores”, dijo Espinal.

Al respecto, el pasado martes, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, advirtió que cualquier manifestación pública a favor de los jefes paramilitares “constituyen una apología al delito y al genocidio” y sus promotores “podrían ser procesados por la justicia”.

Este planteamiento lo hizo en Barranquilla donde se presentaron manifestaciones de simpatizantes de los jefes de las Auc, entre ellos a Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40” y Hernán Giraldo. Lo mismo ha venido ocurriendo en Medellín durante el inicio de las sesiones a las que han comparecido Fredy Rendón, alias “el alemán” y Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”.