Home

On Line

Artículo

Jorge Noguera, ex director del DAS.

La Procuraduría le abre pliego de cargos a Jorge Noguera por apoyar a grupos paramilitares

Un nuevo capítulo en el escándalo de auxiliadores de los grupos paramilitares explotó al trascender la decisión del Ministerio Público en contra del ex director del DAS, la agencia de seguridad secreta más poderosa del Estado.

15 de noviembre de 2006

El Ministerio Público le abrió pliego de cargos al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera por auxiliar y entregar información a grupos paramilitares, y le formuló cargos disciplinarios porque, al parecer, incrementó su patrimonio al recibir dineros de comisiones por contratos del área de informática del DAS.
 
La explosiva decisión trascendió hoy en momentos en que el país es sacudido por un monumental escándalo por la sindicación a tres congresistas de crear y fomentar estas organizaciones al margen de la ley.

Noguera estuvo al frente del DAS hasta octubre de 2005, fecha en la que se develaron diferencias entre este y su segundo al mando, Miguel de Narvaéz.
 
Por esa época, la revista SEMANA divulgó los presuntos nexos del director de la agencia de seguridad secreta más poderosa del Estado en varios artículos. Incluso en uno de ellos se preguntó: “¿Cuándo renunciará?”. El interrogante se planteó porque en su momento Noguera era el cónsul de Colombia en Milán.
 
Pero las evidentes irregularidades en el organismo obligaron a Noguera a renunciar a su cargo diplomático el pasado 9 de mayo. Días más tarde regresó a Colombia para asumir su defensa y desde el primer momento aseguró que era inocente. Dicha declaración fue respaldada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien además rechazó las sindicaciones en contra de Noguera, no sólo porque lo consideraba un funcionario honesto, sino porque, según sus palabras, era una persona transparente ya que había sido jefe de su campaña electoral en 2002 y había compartido con su familia.
 
La decisión de la Procuraduría también cobijó a Giancarlo Auque de Silvestri, quien para la época de los hechos se desempeñaba como Secretario General del DAS y Director de Inteligencia encargado de ese organismo.

Las razones
 
Las investigaciones adelantadas por la Procuraduría intentan establecer cómo se adelantaron las reuniones entre Noguera y líderes de de las AUC por fuera del marco legal que encerraban los acercamientos entre el Gobierno y el grupo ilegal. Sin embargo, en repetidas ocasiones, Noguera aseguró que participó en dichos encuentros como miembro del equipo de gobierno a cargo del proceso de paz.

Además, se busca establecer "si el ex directivo intentó entorpecer actividades operativas en apoyo judicial, que tenían como objeto incautar bienes sujetos al proceso de extinción de dominio de personas vinculadas con el narco- paramilitarismo".

A la Procuraduría también le llamó la atención la reducción de personal del área de investigaciones financieras del DAS, departamento que tenía asignadas investigaciones solicitadas por la Fiscalía que podrían comprometer a Jorge Noguera y a miembros de su familia con narcotraficantes.

Por otro lado, el ex irector del DAS deberá responder por presunta omisión al no tomar los correctivos necesarios ante la adulteración en las bases de datos Sifdas desde 2003, donde se almacenan los antecedentes judiciales de nacionales y extranjeros; movimientos migratorios de estas personas y órdenes de captura de la Fiscalía. Por esta irregularidad también es investigado Auque.
 
Por último, en un comunicado, la Procuraduría señaló que "se busca determinar la responsabilidad del señor Auque de Silvestri en la concertación de reuniones con una persona a quien por orden de la Fiscalía y en asocio del DAS, se le habría de incautar bienes con ocasión de procesos de extinción de dominio".
 
La investigación preliminar contra Noguera se abrió el 17 de abril de este año, luego de las declaraciones de Rafael García , quien hasta septiembre de 2004 se desempeñó como jefe de informática del DAS. Este hombre se encargó de borrar y modificar las bases de datos y las órdenes de captura de un grupo de narcotraficantes y a comienzos del año pasado fue capturado por la Fiscalía.