Home

On Line

Artículo

La reestructuración del secretariado

Timoleón Jiménez, miembro del Secretariado de las Farc, afirmó que luego de la muerte de Manuel Marulanda, Alfonso Cano es el nuevo comandante de las Farc. En su comunicado dijo que también otros entrarán a ser parte del secretariado.

27 de mayo de 2008

Después de horas de tensión, desde que el Ministerio de Defensa anunciara ayer oficialmente que Manuel Marulanda había muerto, luego de que el propio ministro Juan Manuel Santos así lo afirmara en una entrevista a María Isabel Rueda, las Farc han confirmado la muerte de su líder, el pasado 26 de marzo a las 6: 30 de la tarde.

En el comunicado leído por Timoléon Jiménez en video, cuyo nombre de guerra es Timochenko, se informa que Marulanda murió de un infarto cardíaco en brazos de su compañera y rodeado por su guardia personal, .

En el mismo comunicado leído por la cadena de televisión Telesur, Timochenko, anuncia que el nuevo comandante del Estado Mayor Central de las Farc es Alfonso Cano, líder ideológico de larga data en la organización guerrillera, y quizás uno de los miembros del Secretariado más doctrinarios y radicales.

También anuncia el comunicado que ingresan al Secretariado tres nuevos miembros: El primero, Pablo Catatumbo en calidad de principal. Su nombre real es Jorge Torres Victoria y es hombre de confianza de Alfonso Cano y un universitario con entrenamiento militar. Ha sido conocido por la opinión porque gran parte de su familia murió a manos de Carlos Castaño.

Como suplentes en el Secretariado entraron Bertulfo y Pastor Alape. El primero, jefe militar del Bloque Caribe, tiene el nombre real de Hermilio Cabrera Díaz y es tolimense. Ha sido miembro de las Farc de larga data y se sabe que perteneció al Partido Comunista e ingresó a las guerrillas en los años setenta.

El nombre real de Alape es Félix Antonio Muñoz, militante también de la juventud comunista, de la cual pasó a las Farc. Es comandante político del Bloque del Magdalena Medio.

Timochenko también anunció que las Farc seguirán en la guerra.

Por su parte, el ministro Juan Manuel Santos dijo que las Fuerzas Armadas tampoco bajarán la guardia. “Los bombardeos se van a continuar contra todos los miembros del secretariado de las Farc y contra la guerrilla en general”. Pero advirtió que también está abierta la puerta para los guerrilleros que quieran dejar las armas y acogerse al programa de desmovilización del gobierno e incluso les envió un mensaje a ‘Alfonso Cano’ y al ‘Mono Jojoy’ para que se sienten a negociar la paz con el gobierno de Uribe.