Home

On Line

Artículo

CHAT

¿La reforma laboral ha servido para crear más empleo?

El pasado miércoles 3 de noviembre, el viceministro de protección social, Ramiro Guerrero; el presidente de la CUT, Carlos Rodríguez y el presidente de la junta directiva de Acrip, Willy v. Mayemberger, respondieron la pregunta en el chat de SEMANA.COM

8 de noviembre de 2004

MODERADOR

Muchas gracias por acompañarnos. La pregunta que trataremos de responder hoy es: ¿La reforma laboral ha servido para generar más empleo? Mientras se conectan todos nuestros invitados, les cuento cómo será la dinámica: los primeros 15 minutos le daremos espacio únicamente a los expertos y a algunos de ustedes que nos puedan colaborar con preguntas que enriquezcan el debate. Después, todos pueden hacer preguntas y sentar sus posiciones. Nuestros invitados hoy son Ramiro Guerrero, viceministro de Protección Social; Willy Mayenberger, presidente de la junta directiva de la Asociación Nacional de Gestión Humana (Acrip), quienes hicieron un estudio sobre el impacto de la reforma laboral y Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores. Rafael Romero nos cuenta que es líder sindical, entonces sus opiniones serán muy útiles también. El chat será moderado por Juanita León, editora de SEMANA.COM

WILLY v. MAYENBERGER

BUENAS TARDES A TODOS

RAFAEL ROMERO

LA JUVENTUD TIENE LA PREOCUPENTE PERCEPCION QUE ES POR LOS COSTOS PRESTACIONALES Y SALARIALES QUE LAS MEPRESAS SE HAN ACABADO Y ESO NO ES CIERTO. EL GRAVE PROBLEMA CORRESPONDE LA MODELO ECONOMICO QUE PERSIGUE LA ACUMULACION DE RIQUEZA EN UNOS POCOS A EXPENSAS DEL SACRIFICIO DE MILES DE COLOBIANOS, ENTRE ELLOS LOS TRABAJADORES.

MODERADOR

Estamos esperando al viceministro Guerrero. Ya se conectaron Carlos Rodríguez y Willy Mayenberger, bienvenidos.

ESTUDIANTE_UIS

LOS SINDICATOS, CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN, SIEMPRE LUCHAN POR SUS INTERESES

RAFAEL ROMERO

NO ES ESO EXACTAMENTE, LOS SINDICATOS PERSIGUEN LA JUSTICIA Y LA EQUIDAD PARA TODOS LOS COLOMBIANOS, INCLUIDOS LOS QUE NO TIENEN EMPLEO

ESTUDIANTE_UIS

TIENEN LA FALSA IDEA QUE SUS INTERESES, SON LOS INTERESES DEL PUEBLO

MODERADOR

Ya son las cinco, vamos a comenzar a moderarlo ya. Willy, si quieres empecemos con el estudio de Acrip. Por qué no nos cuentas las principales conclusiones que tuvo el estudio.

WILLY v. MAYENBERGER

BUENO, LOS HALLAZGOS DEL ESTUDIO NACIONAL DE SALARIOS DE 2004 ESTÁN EN TORNO A LOS NIVELES DE COMPENSACIÓN Y EL COMPORTAMIENTO DE LOS MISMOS A TRAVÉS DE LAS ORGANIZACIONES.

MODERADOR

Willy, qué encontraron específicamente? se crearon más empleos a partir de la reforma?

WILLY v. MAYENBERGER

NO ENCONTRAMOS EVIDENCIAS ACERCA DE TENER COMO RESULTADOS NETO MAS EMPLEOS.

INVESTIGADOR9

Buenas Tardes. Quisiera que alguien me recordará a partir de que fecha entró en vigencia la Reforma Laboral, en lo relacionado con cambio de jornada laboral, dominicales, indemnizaciones.

piloso

A partir del día 1ro de abril de 2003

RAMIROGUERRERO

La reforma entró en vigencia a partir del 27 de dic de 2002 y a partir de abril de 2003 para los contratos antiguos

RAFAEL ROMERO

DESDE EL GOBIERNO GAVIRIA SE IMPLEMENTARON TODAS LAS REFORMAS LABORALES MAS PROFUNDAS, EN CONSONANCIA CON EL MODELO NEOLIBRAL

pedroli

la reforma laboral no ha generado empleo, por el contrario lo ha disminuido estos gobiernos no han entendido que se debe hacer una verdadera política pública de empleo

CACIQUE

SE DIJO EL AÑO PASADO, QUE SI LA REFORMA NO CREABA LOS EMPLEOS ESPERADOS, SE REGRESABA A LA LEGISLACION ANTERIOR...

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MUY BUENAS TARDES A TODOS.

MODERADOR

Hola Carlos, la pregunta también va para ti. Cuál es la percepción de la CUT sobre la creación de nuevos empleos?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

Para comenzar queremos decir que la evidencia mas contundente de que la reforma solo benefició a los empresarios y no al país ni a los trabajadores fue el llamado de atención que le hizo el Presidente de la República a los empresarios en el último Congreso de FENALCO, en los que los instó a convertir la reforma laboral en empleo porque hasta ahora no se veía por ninguna parte

RAMIROGUERRERO

Quiero saludar a todo el mundo y preguntar cuál va a ser el orden de la discusión

MODERADOR

El orden de la discusión, es que yo te hago algunas preguntas y también los lectores y tu vas escogiendo y contestando. Es una conversación 'rara'. Willy, mejoró el ingreso de los trabajadores o empeoró?

WILLY v. MAYENBERGER

LA RESPUESTA SOBRE MEJORA DE LOS INGRESOS ES RELATIVA. QUIENES TENÍAN SUS EMPLEOS Y LOS MANTIENEN, HOY TIENEN MEJORES INGRESOS. SI ALGUIEN INGRESA A UNA EMPRESA SEGURAMENTE SU SALARIO ES IGUAL O INFERIOR A SU ANTECESOR.

MODERADOR

Willy, saben por qué tienen mejores ingresos?

WILLY v. MAYENBERGER

SE TIENEN MEJORES INGRESOS PORQUE LAS EMPRESAS EFECTIVAMENTE ESTAN HACIENDO INCREMENTOS SALARIALES EN CONTRASTE CON LOS DOS AÑOS ANTERIORES.

trabajador

Quizás willy este hablando en los ingresos de una parte del sector formal pero el resto de la economía no ha experimentado aumento en el ingreso

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR CARLOS RODRIGUEZ, CUAL ES SU IDEA DE UNA BUENA REFORMA LABORAL?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

Nosotros hemos presentado 74 fórmulas sobre empleo que van desde el empleo productivo hasta el empleo asistencial. Es más le hemos dicho al gobierno que frente al desempleo proponemos un plan de emergencia social que iría desde programas de universalización de la educación y capacitación para los jóvenes, la ampliación de programas de vivienda de interés social y de obras públicas, con uso intensivo de mano de obra, la regulación de contratación y compras estatales en función del empleo y la redefinición de una política para la recuperación del campo y la promoción de la erradicación manual de coca y amapola y agroindustrias para la sustitución del uso ilícito de la coca.

Martinez

El empleo en Colombia estaba muy protegido y eso hacia que no creciera mucho el empleo para los trabajadores, no seria mejor tener una legislación más clara y dejar que los empresarios arreglaran las situaciones laborales con los empleados, es decir mas flexibilización en el mercado laboral? Creo que debe haber una reforma más grande hacia una flexibilidad más profunda para que existan más oportunidades de trabajo, para los Colombianos más vulnerables. Donde la legislación sea clara y no sobre proteja a los trabajadores porque eso trae mas desempleo.

MODERADOR

Carlos, el subsidio al desempleo ha servido?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: La intención del subsidio al desempleo es positiva y en algunos países ha surtido un positivo efecto. Lamentablemente en Colombia el subsidio al desempleo tiene un visión mas en función de algunos recursos administrados a través de las cajas de compensación que de suplir con ellos un periodo de tiempo corto mientras de busca empleo.

piloso

El representante de los trabajadores no tiene claro el propósito con el que fueron creados los subsidios al desempleo

Martinez

Los subsidios no son malos ni buenos, depende como se los aplique, si son temporales son buenos porque ayudan a que los trabajadores que estén pasando por una situación de desempleo por un momento en que la economía esta mal encuentre trabajo, mientras sean temporales y le llegue a los más vulnerables el subsidio funciona, esta muy bueno adelante con eso.

MODERADOR

Viceministro, cual es la evaluación del gobierno respecto a la reforma? Sirvió?

RAMIROGUERRERO

Lo primero que hay que explicar es el contexto de la reforma. Esta es una de varias medidas que ha aplicado para aliviar el desempleo. El primer punto de esta estrategia integral es acelerar el crecimiento de la economía, frente en el que ya se han visto resultados. Disminuir el desempleo también pasa por fomentar la iniciativa de los colombianos emprendedores, por mejorar la capacitación de los trabajadores, actualizar la regulación del mercado laboral y por establecer mecanismos de protección social para quienes se encuentran en situación de desempleo. La ley 879 contiene medidas en estos últimos frentes, con resultados positivos que explico a continuación.

Rodrigo Caldas

A mi me parece que la protección social no era el instrumento para generar empleo

CACIQUE

estoy de acuerdo con Rodrigo

Ahri

Señores expertos: Los trabajadores independientes, que supuestamente somos los mas indefensos de todos, tenemos lo peor de las dos modalidades, en primer lugar, el grado de atropello de muchas empresas hacen que de hecho cumplamos jornadas laborales completas, es decir, no tenemos flexibilidad, y en segundo lugar, no contamos con los beneficios laborales mínimos (cesantías, cajas de compensación, etc) y en ultimo lugar, no tenemos la mas mínima posibilidad de acceder a créditos. Quien habla por los independientes? los sindicatos? (podemos pertenecer a un sindicato?) el gobierno? existe legislación para que la calidad de vida de los profesionales independientes?

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RODRIGUEZ SE HABLA DE NO SOBREPROTEGER A LOS EMPLEADOS.....ESTA USTED DE ACUEDO QUE LOS EMPLEADOS ESTAN SOBREPROTEGIDOS?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

ESTUDIANTE-UIS: de ninguna manera, el nivel de vida que tienen los trabajadores formales, es un nivel medio que tiende hacia la baja, en razón a que los contratos a término indefinido a partir de la reforma laboral se flexibilizaron totalmente y permitieron contratos por obra a destajo, hora cátedra sin seguridad social.

thronox

Para Ramiro guerrero. La cantidad de dinero mensual asignada al subsidio si es suficiente para ayudar a la gente?

RAMIROGUERRERO

En los últimos dos años se han creado en el país más de un millón de empleos. En el mismo lapso cerca de 800.000 colombianos nuevos han salido a buscar trabajo por primera vez. De manera que se ha logrado absorber buena parte de esta nueva oferta laboral, y disminuir el desempleo entre los 3 millones de anteriores desempleados que había en 2002.

xxx

al contrario. la protección social es únicamente para los que ya tenían empleo. es un circulo enfermo en donde si uno no está afiliado previamente no puede contratar ni vincularse pero si no esta vinculado o sin trabajo, como se va a afiliar si no tiene como aportar al sistema.

trabajador

Eso es crecimiento vegetativo o inercial señor vice

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RODRIGUEZ LEYO LO DE XXX?

RAFAEL ROMERO

YO CREO QUE TODA ESTA REFORMULACIONDE LA POLITICA LABORAL VA EN DIRECCION DE SEGUIR ABARATANDO EL COSTO DE LA MANO DE OBRA, LA REDUCCION DEL APARATO ESTATAL, LA PRIVATIZACION Y LA ENTREGA DE LO POCO QUE NOS QUEDA AL CAPITAL TRANSNACIONAL. EL MEJOR MENSAJE QUE PUEDA DAR UN GOBIERNO, SOBRE JUSTICIA SOCIAL, CONSISTE CASUALMENTE EN PROTEGER EL PLENO EMPLEO, LA PRODUCCION INTERNA Y EL INCENTIVO A LA MICRO Y MEDIANA EMPRESA. PERO NO SE PUEDE SONLAMENTE A PARTIR DE REDUCIR HASTA LA MISERIA, LAS CONDICIONES DE VIDA DE LOS POCOS TRABAJADORES CON UN EMPLEO ESTABLE

MODERADOR

Carlos, por qué ves el subsidio en función de las Cajas de Compensación y no de los desempleados?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: el mecanismo utilizado se esta haciendo a través del sistema de subsidio familiar, pero evidentemente el desembolso va a los desempleados con una suma que desarrolla un producto sobre un monto específico

trabajador

El alcance de los subsidios es mínimo a cuantos ascienden este año 45.000, eso son paliativo sin importancia frente al problema vice

Rodrigo Caldas

Hace poco estuve en una tertulia con Stéfano Farné del externado y tiene unas cifras precarias de creación de empleos, por ejemplo 85 trabajos a nivel nacional en hipermercados, se justifica el esfuerzo?

RAMIROGUERRERO

También hay que aclarar que también ha mejorado la formalidad, aunque sigue habiendo un camino importante por recorrer en este frente. Hace dos años la tasa de informalidad estaba en más de 61 por ciento. Ha bajado cerca de tres puntos. Se quebró la tendencia ascendente y empezó a descender. Los datos de afiliación a cajas de compensación y régimen contributivo de salud también sugiere que se formalizado el empleo.

Orlanda

Ramiro, lo que yo no se con certeza es si efectivamente han sido mayores los beneficios de la reforma que los costos que ésta le ha representado a los trabajadores

RAMIROGUERRERO

El programa tuvo un arranque un tanto lento, sin embargo en los últimos meses ha despegado y cada vez aumenta más el número de beneficiarios. A la fecha se registran 59.000 beneficiarios del subsidio al desempleo, que es una novedad en Colombia, que se introdujo con la reforma laboral.

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

RAMIROGUERRERO: Las cifras que presente sobre la formalización del empleo no están en correspondencia con la realidad y entran en contradicción con las publicadas por el DANE que dan fe de que ha aumentado el subempleo que implica precarización y de ninguna manera formalización. La tendencia es a flexibilizar el empleo.

Rolo

Las estadísticas del Dane me generan muchas dudas...

CACIQUE

estoy de acuerdo con rolo...

thronox

Las estadísticas del DANE no son creíbles , pues ellos no cuentan a alguien que dejo de buscar empleo por cansarse de repartir hojas de vida.

Ahri

Señor Viceministro: No veo como aumento la formalidad, en mi medio TODOS los que conozco están trabajando por prestación de servicios, recibiendo honorarios con 10% de retención.... quien se ha formalizado?

Orlanda

de acuerdo con Ahri y el señor de la CUT. Todos los índices que he visto son sobre el aumento de la informalidad. Nada más veamos Bogotá para ver que es así. Con la reforma los únicos que ganaron fueron los empleadores, que se libraron de un poco de gastos y no contrataron a más empleados.

MODERADOR

Ramiro, esa baja en el desempleo obedece a la reforma laboral o más al crecimiento económico?

RAMIROGUERRERO

Hay que mirar el nivel de vida de toda la población, incluidos los desempleados. Es una novedad que se hayan establecido mecanismos de protección y subsidio para quienes no tienen empleo, y un millón de empleos adicionales ciertamente redunda en un mejor nivel de vida. En la medida en que la economía crece y el mercado laboral se dinamiza mejora la situación de toda la población.

Rodrigo Caldas

Los empleos son más por crecimiento económico que por la ley 789, crecimiento que empieza a decaer

MODERADOR

Rodrigo, en qué te basas para afirmar que es por el crecimiento económico y no por la reforma?

Rodrigo Caldas

Precisamente cuando ve uno ve las cifras del ministerio la discriminación de lo atribuible a la 789 es gaseoso

MODERADOR

Willy, han medido ustedes cómo ha afectado la reforma sectores específicos. Por ejemplo, en las flores, se creó más empleo?

WILLY v. MAYENBERGER

EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA INVESTIGACION DE SALARIOS ES CONOCER EL COMPORTAMIENTO DE LA COMPENSACION TANTO A NIVELES GENERALES COMO ESPECIFICOS EN LAS ORGANIZACIONES. IGUALMENTE NOS MUESTRA EL COMPORTAMIENTO EN DIVERSOS SECTORES DE LA ECONOMIA, (ENTRE ELLOS LAS FLORES), PERO NO TENEMOS EVIDENCIA ESPECIFICA PARA MEDIR INCREMENTOS EN EL NIVEL DE EMPLEO.

MODERADOR

Carlos, ha realizado la CUT un estudio sobre la formalización del empleo?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: Cuando presentamos la propuesta sobre empleo trabajamos un estudio que nos permitió controvertir los esfuerzos de algunos economistas para convencer a la opinión publica de las bondades de las teorías que sirvieron para justificar el libre comercio, la apertura de la agricultura aumentó en 10 veces las importaciones desplazo empleos y disparo la pobreza rural por encima del 80%. Hemos encontrado que en la mayoría de las empresas solo el 30% de los trabajadores están con contrato indefinido, el resto de trabajadores están o a dos meses o a través de prestación de servicios.

RAFAEL ROMERO

LA CALIDAD DE VIDA SE MIDE POR LOS NIVELES DE SATISFACCION DE LAS NECESIDADES HUMANAS, EN COLOMBIA EL INDICE DE DESEMPLEO ABSOLUTO, LA INDIGENCIA, LA INFORMALIDAD Y LA SUBCONTRATACION, INDICAN QUE MILLONES DE COLOMBIANOS NO TIENEN ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL, A LA EDUCACION, A LA VIVIENDA, A LA RECREACION Y LA CAPACITACION. ENTONCES, DE QUE CALIDAD DE VIDA SE HABLA CON UNA REFORMA LABORAL QUE PRETENDE PAUPERIZAR AUN MAS LAS CONDICIONES DE VIDA DE ESOS TRABAJADORES QUE AUN TIENEN LA BONDAD DE UN EMPLEO PLENO??????

Orlanda

Pero Ramiro, el punto que estamos debatiendo ahora es precisamente que la reforma no ha logrado los objetivos para los que fue creada. La calidad del empleo disminuyó y ahora se le atribuye la disminución del desempleo al crecimiento económico.

RAMIROGUERRERO

No todos los empleos que se han generado en los últimos dos años son atribuibles al crecimiento. Estadísticamente está demostrado que por cada punto de crecimiento del PIB, el empleo crece 0,8 por ciento. Aplicando este parámetro histórico se puede concluir que del millón cien mil empleos creados, más de la mitad son atribuibles al crecimiento del PIB, cerca de 350 mil a factores estructurales del mercado laboral en los que la reforma ha tenido incidencia

MODERADOR

Willy, Carlos y Ramiro: con el cambio de la curva de indemnización, haciendo más barato despedir a un trabajador antes de los diez años, se ha visto algún cambio en el mercado?

RAMIROGUERRERO

En 2002 la economía creció básicamente jalonada por la inversión, más no el consumo. A partir de 2003 éste último repuntó de manera importante, lo cual sugiere que no hubo un impacto negativo en el consumo por efecto de la reforma.

WILLY v. MAYENBERGER

DEFINITIVAMENTE LOS EMPLEADORES ESTAN PUDIENDO ACCEDER A HACER CONTRATACIONES A TERMINO INDEFINIDO SEGUN SUS NECESIDADES Y SIN LA PASADA CARGA DE LAS INDEMNIZACIONES TAN COSTOSAS.

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: Los empresarios cuando se discutía la reforma laboral, argumentaban que la disminución en la indemnización para el despido apuntaba a genera mayor estabilidad en el empleo. La realidad de hoy evidencia de manera ostensible que lo único que hizo fue abaratar los costos del despido, no hay estabilidad en el empleo y, por el contrario, los despidos se han incrementado.

MODERADOR

Carlos, ¿en qué te basas para decir que han aumentado los despidos?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: La política de reestructuración del Estados trajo como consecuencia el despido de cerca de 70 mil trabajadores y en el sector privado los despidos han sido acompañados por la creación de cooperativas de trabajo asociado en los que se elimina la convención colectiva de trabajo y se empieza a partir de cero. Los despidos también se reflejan en la prácticamente liquidación de la contratación colectiva en Colombia

MODERADOR

La gente tiene la impresión de que este gobierno es excesivamente generoso con los empresarios: exenciones a las utilidades y flexibilización laboral.

Paola

Creo que es necesario tener en cuenta que por primera vez se crea algo que ayude a las personas cuando pierden el empleo. Antes todas las protecciones eran sólo para quienes tenían trabajo, al quedarse sin éste perdían, además de los ingresos y los beneficios. Ahora, incluso, pueden acceder a capacitación en el SENA, cosa que antes no se podía si se era desempleado

RAFAEL ROMERO

URIBE NO SOLO ES GENEROSO CON LOS EMPRESARIOS, ES DADIVOSO Y GENUFLEXO. DESDE LA PERSPECTIVA DE URIBE, SOLO LOS GRANDES EMPRESARIOS Y AL CONCENTRACIONDE LA RIQUEZA PODRA SALVAR AL PAIS DEL DESEMPLEO Y LA INEQUIDAD SOCIAL.

Orlanda

Willy, la investigación de la Acrip que mostró frente a los beneficios a los empresarios?

WILLY v. MAYENBERGER

EN LA INVESTIGACION NO HAY PESQUISA ESPECIFICA SOBRE BENEFICIOS A LOS EMPLEADORES.

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RODRIGUEZ: QUE OPINION LE MERECEN QUE MUCHAS FAMILIAS QUE TIENEN INGRESOS MINIMOS POR ESTAN DESEMPLEADAS, ESTEN MURIENDOSE DE HAMBRE, MIENTRAS USTEDES QUE TIENEN INGRESOS FIJOS, SE MATAN POR CONSEGUIR MAS?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

ESTUDIANTE-UIS: en verdad a veces la visión academicista saca fuera del contexto la actividad de orden sindical, que es parte de la democracia, la CUT en particular, no sólo defiende los intereses de los trabajadores sino que su política esta en función nacional, porque no puede haber nada que afecte positiva o negativamente al país que sea indiferente a los trabajadores, por ello le exigimos al gobierno que el presupuesto de la Nación estuviera en correspondencia con el espíritu de la Constitución que prioriza la inversión social porque la ola de hambre que cunde la Nación rebasa el 50%, sin embargo, el gobierno le dio prioridad al pago de la deuda externa con el 38% de los 93 billones aprobados

Ahri

Con respecto a lo que dice Carlos Rodríguez eso es peor en el sector independiente. En muchos casos el temor de perder un contrato de prestación de servicios hace que la gente se someta a exigencias desproporcionadas de las empresas, dado que pueden ser removidos sin previo causal, y además les cobran una póliza de cumplimiento. ESTO ES UNA INJUSTICIA

MODERADOR

El punto del SENA es interesante. Carlos, cómo ven esa capacitación incluida en la reforma para los trabajadores

Paola

Sí, el tema del SENA es importante si se tiene en cuenta que beneficia a una población muy grande y le ayuda a la reinserción laboral

Rodrigo Caldas

Lo único que me parece positivo es el contrato de aprendizaje y de pronto desplaza a los trabajadores antiguos

Paola

Sobre el contrato de aprendizaje hay que agregar que ahora las empresas, previo consentimiento del SENA, pueden realizar su propia capacitación y recibir como retribución no sólo personal bien capacitado sino una devolución de una parte de lo aportado al SENA

CACIQUE

SIN EMBARGO EL SENA, ELIMINO LOS SUBSIDIOS A TRABAJADORES ALUMNOS ESTRETOS 1 Y 2 QUE VENIAN ENTREGANDO PAOLA

Paola

Esa parte no la sé, Cacique, pero por lo menos le facilitó a otros el acceso. No creo que se haya eliminado el subsidio, se pactó una nueva forma de pago. Le preguntamos al Sr. Viceministro?

CACIQUE

EL SENA HA SACRIFICADO, CALIDAD EN LA FORMACION, POR CANTIDAD DE TRABAJADORES ALUMNOS

MODERADOR

Cacique, por qué afirmas que la calidad de formación del SENA ha disminuido por el aumento de alumnos?

CACIQUE

ME PARECE... CARRERAS DE FORMACION TECNICA, COMO MECANICA DE MANTENIMIENTO, QUE TENIAN DURACION DE 2 AÑOS, INCLUSIVE 3 AÑOS EN EL PASADO, HOY SOLO DURAN 1 AÑOS

Mesalina

la calidad en la formación del entrañable SENA ha desmejorado hace bastantes años

ESTUDIANTE_UIS

USTEDES CREEN QUE CAPACITANDO GENTE SE RESUELVE LO DEL DESEMPLEO?....NO SABEN QUE SOLO UNOS CUANTOS SUMA CUM LAUDE LOGRARAN CONSEGUIR EMPLEO?

trabajador

ahora estamos ante la ley 789 que es mas de lo mismo

Orlanda

Trabajador, cuál es la ley 789?

trabajador

es la de la reforma laboral del año2003

INVESTIGADOR9

El gobierno creo los programas de la Ley 789, pero les puso demasiadas condiciones para que el desempleado pueda acceder por ejemplo al subsidio al desempleo, para que las empresas puedan acceder a la exención de parafiscales y de esta manera, los resultados a este respecto son muy pobres. Así mismo la capacitación para los desempleados que deberían servir para facilitar la reinserción del trabajador, no esta bien dirigida por las Cajas de compensación y el Ministerio no esta haciendo un buen seguimiento, ni tomando medidas para mejorar el impacto de estos programas.

RAMIROGUERRERO

En 2002, por primera vez un gobierno legisló deliberadamente a favor de los desempleados, estableciendo mecanismos como el subsidio, preservando por más tiempo los beneficios de las cajas de compensación a quienes pierden el empleo, y generando condiciones para que más colombianos tuvieran trabajo. Este propósito, así como las cifras de empleo de los últimos dos años, muestran que la sensibilidad del gobierno está con todos los colombianos, empleados y desempleados. Somos conscientes de que los avances registrados a la fecha no son suficientes y no hay que descansar ni un momento en los esfuerzos para seguir bajando el desempleo.

RAFAEL ROMERO

A MI LO QUE ME PREOCUPA REALMENTE ES LA NUEVA FUERZA LABORAL QUE SE ESTA PREPARANDO EN UNIVERSIDADES Y ESA OTRA JUVENTUD QUE NO TIENE ACCESO AL SISTEMA EDUCATIVO MEDIA Y SUPERIOR. QUE VA A PASAR CON ELLOS?? NO PENSION, NO CESANTIAS, NADA DE PROTECCION AL EMPLEO ???

RAMIROGUERRERO

El número de afiliados al sistema pensional ha aumentado en cerca de un millón en los últimos dos años. Es un avance y hay que continuar los esfuerzos para aumentar la cobertura de la seguridad social.

SOL

POR FAVOR EN DONDE ESTAN LAS VERDADERAS ENCUESTAS ACERCA DE LA CANTIDAD DE PROFESIONALES QUE SIGUEN SIN EMPLEO Y LOS POCOS QUE LOGRAN UBICARSE SU SALARIO NO SUPERA LOS $800.000.00 Y SI NO PREGUNTEN LAS OFERTAS DE SALARIO INTEGRAL PARA PROFESIONALES HASTA DE $600.000.00

Paola

A mi me parece que en el tema de capacitación se ha trabajado por lo que el SENA llama la pertinencia, que es capacitar a la gente en lo que se necesita. Me parece que si los empresarios hablan con el Sena podrán tener gente capacitada en lo que tienen. Es un poco dar para recibir, la empresa pide y recibe, no?

RAFAEL ROMERO

NO SE ENTIENDE COMO UN GOBIERNO QUE ALARDEA DE AMPLIAR LA COBERTURA EDUCATIVA, DE MEJORAR LA CALIDAD Y TODO ESO, AUN NO TENGA UN MODELO ESTRATEGICO VIABLE DE ALIANZA ENTRE LA EDUCACION Y EL SISTEMA PRODUCTIVO

Martinez

Necesitamos una mejor información sobre la situación del empleo, y eso lo dice la constitución que ha hecho el ministerio para cumplir con este requisito, señor Vice?

RAMIROGUERRERO

Hay que hacer una evaluación objetiva y serena de la reforma, y de la política de empleo en general, dado que hay instrumentos adicionales para reducir la desocupación. Los resultados en general son positivos. Hubo un quiebre de la tendencia negativa que se traía hasta 2002, y empezó a bajar el desempleo. No creo que haya que hacer modificaciones de fondo a la legislación, sino más bien ajustar el funcionamiento de algunos programas de protección social a empleados y desempleados, de forma que funcionen mejor

WILLY v. MAYENBERGER

ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO RESPONDEN A PROGRAMAS COMPLEJOS Y DE MEDIANO Y LARGO PLAZO. LA MEJOR MANERA DE VER LOS RESULTADOS ES OBSERVANDO PERIODOS GRANDES DE LA ECONOMIA Y TENDENCIAS ACTUALES DE LOS INDICADORES.

jilp

Sr. de la CUT, que propuestas concretas tienen para mejorar el problema del desempleo que difieran significativamente del gobierno,

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

JILP: Frente al desempleo friccional que obedece a problemas o deficiencias en la información sobre oferta y demanda de empleo, proponemos revisar y ajustar los sistemas de información para saber cuantos puestos de trabajo están vacantes en las empresas y cuantos dispuestos a suplir. Frente al desempleo estructura o por capacitación empleo que se explica por los desencuentros entre las calificaciones de los trabajadores que buscan empleo y los requerimientos de las empresas proponemos en que área o competencias laborales habría que capacitar o recalificar a los trabajadores

jilp

Gracias, Carlos Rodríguez, y sobre la protección al trabajador en general

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

JILP: La reforma que hoy analizamos el gobierno la agudiza con un nuevo proyecto de ley en el Congreso que apunta a que en materia de seguridad social tengamos pensiones escasas

MODERADOR

Ramiro, lo de la curva de indemnización ha servido? la gente cree que eso perjudica a los trabajadores

RAMIROGUERRERO

Los cambios en la curva de indemnización tendrán sus mayores efectos en el largo plazo. Antes había una discriminación que no tenía sentido. La persona que tenía 9 años y 11 meses de estar empleada, tenía una probabilidad muy alta de ser despedido, dado que a partir del año 10 su indemnización subía ostensiblemente. Esto ser corrigió y además se introdujo una progresividad que antes no existía. A partir de la reforma laboral aquellas personas que ganan más de 10 salarios mínimos tienen una indemnización un poco menor en comparación con los trabajadores de menores ingresos.

MODERADOR

Ramiro, todos los días se anuncian mayores utilidades en el sector financiero y empresarial, que es una excelente noticia. Pero se refleja eso en una mejor situación para los trabajadores o estará el gobierno siendo demasiado generoso

RAMIROGUERRERO

Hay que poner las utilidades del sector financiero y empresarial en contexto. En primer lugar compara con las pérdidas de la crisis. En segundo lugar anotar que la recuperación de las utilidades ha redundado en un repunte significativo de la inversión, lo cual ha su vez se refleja en el empleo. En cualquier caso, el gobierno incremento de 35 a 38,5 por ciento los impuestos a las ganancias, y adicionalmente introdujo un impuesto al patrimonio que antes no existía.

Orlanda

Hablando de empleo informal y desempleo, ¿qué solución ha planteado el ministerio para el problema de los vendedores ambulantes y el espacio público?

cmerchan

En general hay muchas acciones que intentan superar la informalidad. Se promueven acuerdos con sectores para afiliar a las personas con subsidios parciales en salud, cofinanciación de las cotizaciones a pensiones, posibilidades de afiliación de independientes a las Cajas de compensación, entre otros. Además con un mayor crecimiento económico se puede mejorar la formalidad.

RAFAEL ROMERO

EL EMPLEO INFORMAL ES LA ALTERNATIVA MAS PIRRICA PARA SOLUCIONAR EN ALGO LA COMIDA DE UNA FAMILIA POR UN DIA, PERO EXISTE LA SUBNORMALIDAD, LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO, LAS TERCERIZACION Y OTRAS FORMAS DE ELUDIR RESPONSABILIDADES SALARIALES Y PRESTACIONALES DE LOS TRABAJADORES. QUE SE HA PENSADO DE TODO ESO ???

Orlanda

Willy, cuál fue la principal conclusión de su estudio?

WILLY v. MAYENBERGER

POR SUPUESTO HAY NUEVOS TRABAJOS, PERO DEBEN SER MAS PARA COMPENSAR LOS QUE SE PUERDEN POR ROTACION NORMAL O POR REESTRUCTURACIONES NECESARIAS SEGUN CRECE Y SE REACOMODA LA ECONOMIA.

MODERADOR

Ramiro, còmo afectarà el empleo el TLC?

RAMIROGUERRERO

El TLC con Mercosur y ahora con EE.UU. así como la mayor integración que trae el progreso de las comunicaciones, implica una mayor exigencia de competitividad para el país y las empresas. Hay amenazas y oportunidades, aunque experiencias como la de México sugieren que las mayores superan las primeras y el balance es positivo. De la actitud que asumamos los colombianos, la proactividad de los empresarios y la orientación del gobierno dependerá que los beneficios sean los máximos posibles.

mar2

Pero como vamos a ser independientes con un TLC, que ignora lo que ya existe para imponer sus productos. Además, el independiente se lo comen la cantidad de impuesto pues las exenciones son para las grandes empresas.

RAFAEL ROMERO

CARLOS, FRENTE A LO QUE HA DICHO UN PARTICIPANTE, QUÈ IMPICACIONES TIENE PARA LOS TRABAJADORES COLOMBIANOS LA SEGURA SUSCRIPCION DE UN TLC, MAXIME QUE CONTINUARA EN EL PODER J, BUSH ????

Rodrigo Caldas

Y que nos espera frente al TLC, Willy

WILLY v. MAYENBERGER

AL INCREMENTARSE LA COMPETITIVIDAD POR EL TLC HABRÁ EMPRESAS QUE CREZCAN Y SE FORTALEZCAN, OTRAS DEBERÁN LICHAR MAS SI NO SON COMPETITIVAS. LA MEJOR ALTERNATIVA ES BUSCAR BUENAS ALIANZAS Y DAR VERDADERO VALOR AGREGADO.

CACIQUE

ADEMAS...ES DIFICIL ESPERANZARSE EN MICROCREDITOS A PYMES....POR QUE ¿QUE VA A OCURRIR CUANDO EL TLC EXIJA COMPETITIVIDAD?

SOL

Acerca del tema central si la reforma laboral ha generado más empleo, miremos en las empresas la farsa tan grande que hacen, despiden a los más antiguos y enganchan a unos pocos con salario mínimo, para camuflar el despido y vamos... a donde están las grandes utilidades, la respuesta la tenemos todos: más pobres y que la reforma tributaria va n a impones más impuestos y reducir la renta a los dueños del capital...QUE DESCARO!!!!

MODERADOR

Carlos, cual es la petición del sector sindical al gobierno en términos de creación de empleos?

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

MODERADOR: Hemos propuesto que para la reactivación del aparato productivo el gobierno viabilice un periodo de gracia de dos años para el pago de la deuda y que estos recursos que suman más de 40 billones anuales, se dediquen a la generación de empleo.

ECHAVARRIA

Siento mucho llegar tan tarde, aquí en la ANDI tuvimos enormes problemas técnicos para ingresar al chat.

MODERADOR

más vale tarde que nunca. Tenemos a Alberto Echavarrìa, de la ANDI. Alberto, cuéntanos cual es su percepción de la reforma laboral

ECHAVARRIA

(Soy Ricardo Fajardo Asistente de Vicepresidencia Jurídica del Dr. Alberto Echavarria):

MODERADOR

Bien, Ricardo, quisiéramos saber cómo evalúa la ANDI la reforma laboral. Ha servido para crear más empleos?

ECHAVARRIA

La percepción que tiene la Asociación respecto de la reforma laboral es que efectivamente ha contribuido a un mejoramiento de las condiciones para contratar y ha generado un dinamismo importante para la creación de nuevos empleos.

Paola

Sr. ECHAVARRIA Tienen algún balance de cuántos empleos se han creado?

ECHAVARRIA

Una encuesta (no terminada, por eso no les puedo dar datos concretos) sobre el impacto de la reforma en la industria muestra que los afiliados de nuestro gremio atribuyen a la reforma un aumento en las plazas de trabajo

Rodrigo Caldas

El incremento del empleo se debe a la reforma o a la sensación de seguridad que trajo el gobierno Uribe?

WILLY v. MAYENBERGER

TANTO LA REFORMA COMO EL MEJOR AMBIENTE QUE SE PERCIBE SON COMPONENTES DE LA MEJORIA EN LAS TENDENCIAS

ECHAVARRIA

Respuesta a Rodrigo Caldas: Para la empresa el tema de seguridad ha dejado de ser el impedimento más importante

MODERADOR

Echavarria, qué de la reforma consideras que ha ayudado a crear empleo?

ECHAVARRIA

Moderador: La reforma introdujo modelos de flexibilización mayores y permitió a las empresas hacer mayores contrataciones con la implementación de medidas como la disminución del recargo por dominicales y la extensión de la jornada laboral diurna Ahri

POR FAVOR DIGANME, COMO HARA EL GOBIERNO PARA BENEFICIAR A LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES, PARA DIGNIFICAR NUESTRO TRABAJO, PARA PROTEGERNOS ANTE LAS EMPRESAS, EXISTE ALGUNA INSTANCIA O ENTIDAD QUE NOS ARTICULE? ESTA PROYECTADA?

MODERADOR

Ramiro, podrías contestarle a Ahri

RAMIROGUERRERO

Creemos que las mejoras en materia de seguridad, en conjunto con las reformas tendientes a estabilizar la economía y actualizar la legislación laboral, ha contribuido a mejorar las condiciones para la inversión y la generación de empleo. Un estudio que hizo la Corporación Financiera Internacional encontró que en 2003 Colombia fue el segundo país del mundo que más mejoró las condiciones para la inversión y la generación de empleo.

CACIQUE

EN QUE PORCENTAJE AUMENTO LKA COTRATACION FORMAL EN COLOMBIA? ECHAVARRIA, SI INCLUIR LAS BOLSAS DE EMPLEO Y COOPERATIVAS?

ECHAVARRIA

Otro tema que fue importante de la reforma en la generación de empleo es la regulación más adecuada que se le hizo al contrato de aprendizaje, que ha sido un motor de capacitación y empleo

MODERADOR

Bueno, nos vamos acercando al final. Si quieren envíen sus últimas preguntas para Carlos, Ramiro y Willy

bumanges

LA REFORMA LABORAL BENEFICIO A LOS EMPRESARIOS TOTALEMTE CONTRARIA A LO QUE DICE EL SR MINSTRO Y EL DANE

RAFAEL ROMERO

TENGO LA CERTEZA QUE LA REFORMA LABORAL LO QUE PRETENDE ES ABONAR EL CAMINO PARA QUE CUANDO SE FIRME EL TLC ESTEN DADAS LAS CONDICONES PARA QUE EL CAPITAL EXTRANJERO PUEDA TENER MAS RETABILIDAD DE INVERSION EN COLOMBIA A COSTA DEL SACRIFICIO DE MILLONES DE COLOMBIANOS QUE VERAN REDUCIDAS TODAS SUS GARANTIAS LABORALES, PRESTACIONALES Y SALARIALES

INVESTIGADOR9

Si las empresas tanto pequeñas como medianas y grandes no están preparadas con buena calidad, buen servicio y siendo competitivas probablemente salgan muy pronto del mercado al estar compitiendo con empresas

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

La motivación y la preocupación que se expresa en cada uno de los interlocutores muestra el acierto de la revista SEMANA sobre un tema de vital importancia para la vida nacional. Refleja que esta preocupación tienen que materializarse en una mesa d diálogo y concertación que logre concitar las múltiples y diversas opiniones encaminadas a buscar propósitos comunes en la generación de empleo. No se compadece con nuestra realidad que los empresarios que se comprometieron con el gobierno a generar empleo a cambio de los beneficios que les trajo la reforma, estos les hayan dado la espalda al país y lo que hicieron fue ampliar sus utilidades contraviniendo lo ético y lo político

Rodrigo Caldas

Ha mejorado las condiciones para contratar pero para el empresario, no para el pobre diablo trabajador

RAFAEL ROMERO

Y SIGO CONVENCIDO QUE EN COLOMBIA FALTA LO QUE SUCEDIO EN BOLIVIA,. PERU, ECUADOR Y BRASIL, EN QUE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES SE EMPODERARON DE SU MISION SOCIAL DE DEFENDER A LOS TRABAJADORES Y DEPSEMPLEADOS Y HAN LOGRADO CAMBIAR EL MAPA POLITICO DE SURAMENRICA YA NO TAN PROCLIBE A LOS MANDATOS DEL FMI

Martinez

Bueno con esto me despido, porque tengo que trabajar pero muy pocos le han puesto cuidado al problema de información del mercado laboral en Colombia, la credibilidad de cifras es hora que tengamos mejor información de los trabajos y los salarios de los colombianos, porque sino es como para un ciego y sordo intentar encontrar a la novia en cine, tiene todo pero se pierde la película.

superempleada

La Reforma laboral beneficio a los empresarios y no a los empleados, la mayor flexibilizacion en los procesos de contratación ha traído como consecuencia empleo de mala calidad. como compensara el estado la pérdida de ventajas y garantías que tenían los empleados?

RAFAEL ROMERO

Y CON EL PERDON DE MIS CONTERTULIOS, PARA FINALIZAR. FELICITO A SEMANA POR ESTE FORO Y A LOS INVITADOS, PERO SIENTO QUE HAY QUE MEJORAR LA METODOLOGIA DEL DEBATE

Paola

Estoy de acuerdo con RAFAEL ROMERO: el foro es interesante, enriquecedor, pero algo desordenado. Habría que buscar maneras de hacerlo más debate con orden.

MODERADOR

Creo que tienen razón sobre el debate, si se les ocurre cómo hacerlo más eficiente les agradecería la sugerencia porque yo aún no se

RAFAEL ROMERO

MODERADOR, PODRA HACERSE RECOMENDACIONES A LA DIRECCION ELECTRONICA DE SEMANA ??? MODERADOR

si!!!

RAFAEL ROMERO

ALLA LE ENVIARE ALGUNOS COMENTARIOS Y PROPUESTAS. GRACIAS

Paola

Sin embargo, reitero la felicitación a SEMANA y el agradecimiento a los participantes y sobre todo a los especialistas, nos aclararon muchos puntos.

Mesalina

Paola, te felicito, eres de una claridad de exposición !!! tienes la cabecita muy bien amueblada hija !!!!!

ESTUDIANTE_UIS

SOLO SE ALGO: ESTOS SON LOS ESPACIOS QUE NECESITAMOS LOS COLOMBIANOS

MODERADOR

Ramiro, Willy, Carlos y Echavarria, muchas gracias por su participación. También a todos ustedes por participar. La trascripción del chat la publicaremos en semana.com este domingo. Muchas gracias a todos y nos vemos el próximo miércoles!

WILLY v. MAYENBERGER

CON MUCHO GUSTO.

RAMIROGUERRERO

Muchas gracias a todos participantes, y a SEMANA por la organización de este foro tan interesante

Ahri

Gracias Viceministro, pero de todas maneras, es muy desventajoso para nosotros la dinámica con las empresas.

CUT -CARLOS RODRIGUEZ DIAZ

GRACIAS! AL MODERADOR, A TODOS LOS PARTICIPANTES , BUENA TARDE Y ME AGRADO EL CHAT.