Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/09/02 00:00

La renuncia de Marín

¿Cuáles fueron los posibles motivos que llevaron al ex coordinador de fiscales ante la Corte Suprema a renunciar? Los panelistas discuten en Hora 20 de Caracol.

La renuncia de Marín

 
 
 

 
 
Director:
Néstor Morales

Panelistas:

Alfonso Gómez Méndez – Ex Fiscal General de la Nación
Carlos Medellín – Ex Ministro de Justicia
Ernesto Yamhure – Columnista del diario El Espectador
María Teresa Ronderos – Directora de Semana.com

El tema del día fue la renuncia del fiscal Ramiro Marín, coordinador de fiscales delegados ante la Corte Suprema, muchos de los cuales llevan los casos de la parapolítica. No se sabe exactamente por qué renunció.

¿Renunció porque ha recibido presiones? A la revista Semana en entrevista de la última edición, le respondió que no, pero al mismo tiempo aceptó que políticamente es un caso muy difícil y que le habían quitado a sus investigadores. Para Gómez Méndez, Marin sí era libre de actuar como quisiera, la prueba es que tuvo el respaldo de sus jefes cuando  ordenó la captura de Mario Uribe.

¿Renunció por honor? Carlos Medellín apuntó que el fiscal Marín aceptó que le parece normal que en segunda instancia se le revoque su decisión. Además, como coinciden los demás panelistas, un fiscal de tanta experiencia está acostumbrado a que se reviertan decisiones que ha tomado.
 
El problema según el fiscal es que se ha dicho en los medios que su investigación era “raquítica” citando altas fuentes de la fiscalía. Por esto es que su honor estaría en duda. El vicefiscal Mendoza, según María Teresa Ronderos, no dijo que la investigación fuera débil, sino que él interpretó las pruebas de manera distinta.
 
Escuche las opiniones de Medellín  y Ronderos sobre los posibles motivos de la renuncia de Marín.

¿Renunció por culpa de los medios de comunicación? Para los panelistas este no puede ser el caso. Según ellos el mencionar a los medios es una disculpa. 

Para Ernesto Yamhure la renuncia y las declaraciones de Marín son una “pataleta”. La renuncia del fiscal sería una renuncia para no ser aceptada.

Escuche estos y otros argumentos en la intervención de Yamhure.

Un tema aun más complicado es la posibilidad de que Marín haya renunciado porque se esté especulando que él haya hecho una investigación débil adrede. Esto significaría que estaba jugando a dos bandas, hacía el futuro. Esta explicación sería muy complicada y por este motivo, poco probable.
 
Alfonso Gómez Méndez en un aparte, de manera muy respetuosa dijo que en un momento se había dicho que Marín era cuota de Mario Uribe y que Daniel Coronell una vez le dijo al mismo Marín en persona que estaría muy pendiente de sus fallos.

La única conclusión es que este es un caso complejo y confuso, con “muchas aristas” tal y como lo definió Gómez Méndez.

¿Está amenazada la parapolítica? En la revista Semana esto fue lo que dijo Marín. María Teresa Ronderos, rescatando dicha afirmación dijo que esto era preocupante lo mismo que estuviera en juego la independencia de la justicia. 
 
Yamhure y Medellín no creen que la parapolítica esté amenazada ya que según ellos, hay muchos otros fiscales que siguen investigando. Sin embargo, dos particpantes dijeron que  valía la pena aclarar que Marín era el coordinador de todos los otros fiscales en este tema.

Escuche esta última intervención de los panelistas y lo que Gómez Méndez, Yamhure, y Medellín piensan que Marín debe hacer.

El segundo y último tema fue la solicitud del Procurador a la Corte Suprema de Justicia para que se reabra el caso del General Rito Alejo del Río.

Según Ronderos, esto es bueno y es prueba de que la justicia cojea pero llega. Todos los panelistas están de acuerdo en que se puede investigar pero Yamhure aclara que no se puede condenar al ex General sin que se lleve a cabo el proceso. Algo claro es que hay testimonios nuevos.
 
Habrá que esperar a que la justicia falle.







¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.