Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2008/07/07 00:00

La semana que pasó y la que empieza

El aumento en la gasolina y la inflación fueron las noticias económicas de la semana pasada. Esta semana se espera que el dólar siga a la baja. Banqueros de toda América Latina se reunirán en Bogotá. Por Gloria Valencia, editora de economía de Semana.

La semana que pasó y la que empieza

La semana que pasó….
Estaba anunciado. No había que cantar victoria. El peso colombiano tuvo una semana de recuperación. Durante los últimos cinco días, el dólar cayó 175 pesos, llevándose por delante las medidas que tomó el Emisor hace un par de semanas para atajar la caída.

La inflación dio la gran sorpresa de la semana. Aunque en el mundo entero saben que los alimentos están golpeando por todos los rincones de la tierra, nadie se imaginaba que el alza de los precios en Colombia, en junio, sería de esa dimensión. Los alimentos subieron 2 por ciento en el sexto mes del año, presionando la inflación que en el semestral va en 6,02 por ciento y en los últimos doce meses a 7,18 por ciento por ciento.

Al mismo tiempo, el precio internacional del petróleo sigue por las nubes y la mala noticia para los consumidores es que el gobierno decidió que ya no subirá 100 pesos por mes el galón de gasolina, sino un poco más. Para julio, por ejemplo, el incremento aplicado fue de 125 pesos. Por cuenta del petróleo, el gobierno autorizó un incremento en el sobrecargo por combustibles de las aerolíneas. Ahora volar dentro y fuera del país será mucho más costoso.

Por fortuna las buenas noticias de los liberados contagiaron a todo el mundo, hasta la economía del país. Muchos creen que eso motivó un descenso más en la tasa de cambio. Lo importante es que tenga efectos sobre la confianza de los inversionistas y por qué no, como algunos creen, destrabe la aprobación del TLC en Estados Unidos.
 
Los días que vienen…
La expectativa continuará en los mercados financieros. Los analistas creen que el dólar mantendrá la tendencia a la baja que traía antes de las medidas del Banco de la República. La recuperación fue momentánea.

El gobierno y las autoridades siguen muy preocupado por la revaluación y por la inflación disparada, lo cual hace pensar que en la próxima junta directiva del Banco de la República habrá que considerar una nueva alza en las tasas de interés.

Un foro muy importante se cumplirá esta semana. Entre martes y miércoles, habrá cumbre de banqueros en Bogotá para hablar de la bancarización a nivel latinoamericano. La Federación Latinoamericana de Bancos, FELABAN y la Asociación Bancaria y de Instituciones Financieras de Colombia, Asobancaria, realizará este congreso sobre microfinanzas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.