Home

On Line

Artículo

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, aspira a que esta semana se avance en la ponencia de la Reforma Financiera.

AGENDA ECONÓMICA

La semana que pasó... y la que viene

Gloria Valencia, editora económica de SEMANA, resalta las noticias clave de la semana y avizora las que se vienen: reforma financiera en el Congreso, hay expectativa en la Bolsa y habrá nuevos datos del DANE de desempleo e inflación .

30 de mayo de 2008

La semana que pasó…

El Gobierno destapó las tan anunciadas medidas encaminadas a evitar que los elevados precios del petróleo hagan más ‘estragos’ entre los consumidores de combustibles en Colombia. Los ministros de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga y de Minas, Hernán Martínez, anunciaron la prolongación del subsidio que otorga el gobierno para la gasolina y el diesel. En el primer caso se extenderá hasta el año 2010 y en el segundo al 2011.

Una buena noticia para quienes tienen vehículo es que en adelante el reajuste mensual en la gasolina será máximo de 100 pesos, gracias a los subsidios. De hecho, el fin de semana se anunciaron los precios que aplicaran en junio y tuvieron exactamente ese aumento.

El gobierno dejó pendiente la expedición de un decreto para modificar la base que determinará el valor del IVA y de la sobretasa a la gasolina.

Pero si los precios del petróleo preocupan, ni qué decir del dólar. El gobierno inquieto por la caída de la divisa, tomó dos nuevas medidas para controlar la entrada de dólares al país y tratar de parar la revaluación.

De un lado, elevó del 40 por ciento al 50 el depósito no remunerado que se exige a las inversiones de portafolio que ingresen al país. Y en segundo lugar estableció un tiempo mínimo de permanencia de dos años para la Inversión Extranjera Directa que entre al país. Esta restricción cubre únicamente el monto correspondiente al capital invertido, sin modificar el régimen actual de remisión de utilidades


Lo que viene…

Comienza la cuenta regresiva para la Reforma Financiera en el Congreso. El proyecto de ley tiene mensaje de urgencia. El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga aspira a que esta semana se avance en la ponencia del proyecto para que sea aprobado en la próxima semana en las comisiones terceras de Senado y Cámara, y pueda hacer tránsito para la siguiente legislatura.

En los próximos días, los ojos de los analistas estarán puestos en el comportamiento del dólar, después de las medidas de control cambiario que tomó el gobierno al cierre de la semana. También del rumbo que tomará la Bolsa de Valores pues hay un gran temor de que este tipo de medidas afecte el mercado accionario.

El Dane entregará importantes cifras económicas: el martes se espera el informe sobre exportaciones y balanza con corte al mes de marzo y el martes el Indice de Precios al Productor, IPP.

El Departamento Estadístico dará a conocer otros informes relacionados con Mercado laboral: jefes de hogar y el mercado laboral por departamentos con corte a 2007.