Domingo, 22 de enero de 2017

| 2008/06/13 00:00

La semana que pasó y lo que viene

Los bancos del mundo parecen decididos a alzar las tasas de interés por los temores de un aumento global de la inflación. El próximo viernes el Banco de la República decidirá si toma la misma senda. Por Gloria Valencia, editora económica de Semana.

La semana que pasó y lo que viene

La semana que pasó

Comenzó en el Congreso el trámite de la Reforma Financiera, un proyecto que si bien no propone grandes cambios en la estructura del sistema financiero colombiano, sí incluye dos temas que el país estaba en mora de acometer. De un lado se profundiza en los derechos del consumidor financiero y de otro se crea el esquema de multifondos, un tema de gran trascendencia para el futuro de los fondos privados de pensiones.
 
El comercio exterior fue noticia la semana pasada. Colombia cerró las negociaciones de dos importantes Tratados Comerciales: Canadá y los países miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC/EFTA por sus siglas en inglés): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtensten.

Los industriales expresaron en su última encuesta de opinión empresarial que hay un enfriamiento en el sector real de la economía. Entre enero y abril, la producción industrial aumentó 2.8 por ciento, las ventas totales 0.7 por ciento.
 
En el frente externo, la inflación en Estados Unidos subió en mayo en 0,6 por ciento, levemente superior al 0,5 por ciento que preveían los expertos. El IPC en los últimos doce meses alcanzó el 4,2 por ciento, frente al 3,9 por ciento proyectado por los analistas.

Lo que viene

Las noticias que llegan de los bancos centrales del mundo indican que se aproxima un ciclo de alza en las tasas de interés, por los temores generales de aumento de la inflación. ¿Qué hará el Banco de la República en Colombia?

Los próximos días estarán al rojo vivo, esperando la decisión de la junta directiva que se reunirá el próximo viernes 20. Las apuestas están divididas pero hay una fuerte opinión de los analistas que piensa que el Emisor no tendrá más camino que continuar subiendo las tasas. La inflación en Colombia no está desbordad pero ya se salió de la meta fijada para el año.

Esta decisión mantiene en expectativa los mercados financieros, en donde el dólar volvió a ponerse sobre los 1.700 pesos.
El debate de la reforma financiera continuara este martes en el Congreso y la discusión no será fácil, porque el gobierno hará algunos repararos al tema de la defensa de los consumidores.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.