Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2008 12:00:00 AM

La semana que pasó y la que viene

Han sido estos, unos días muy calientes en materia económica. El dólar cayendo a la velocidad que lo hizo la semana pasada (en dos días se desplomó 50 pesos) terminó por confundir a todo el mundo buscándole la explicación al nervioso comportamiento del mercado cambiario. Por Gloria Valencia, editora económica de Semana

La semana que pasó…

Han sido estos, unos días muy calientes en materia económica. El dólar cayendo a la velocidad que lo hizo la semana pasada (en dos días se desplomó 50 pesos) terminó por confundir a todo el mundo buscándole la explicación al nervioso comportamiento del mercado cambiario. El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, consideró la reacción del dólar exagerada y el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, habló de investigaciones por especulación en el mercado, lo que tal vez debe ser, manipulación, porque por naturaleza los mercados financieros especulan y eso no es ilegal. El asunto parece bastante serio, a decir de los indicios que podría tener el gobierno.

Asustados con la revaluación el gobierno anunció un nuevo paquete de ayuda a los exportadores más afectados. Serán 200.000 millones de pesos que se repartirán entre los sectores agropecuarios y la industria. Así se completan 500.000 millones de pesos, entregados en ayudas este año a los golpeados por el dólar barato.

Por otro lado, con los datos sobre industria y comercio, divulgados por el Dane, se confirmó el enfriamiento de la economía y el estancamiento en el empleo.

El Banco de la República remató la semana, con la decisión de la junta directiva de mantener inalteradas las tasas de interés. Según la junta “con el nivel actual de las tasas de interés de intervención se está dando la moderación requerida en el crecimiento de la demanda y es prudente, por lo tanto, mantener la actual postura de política monetaria. Sin embargo, si las expectativas de inflación comenzaran a afectar los precios y los salarios, esta postura necesitaría revisada”.

Los días que vienen

Esta semana será clave. Por fin conoceremos el dato oficial de crecimiento económico en el primer trimestre del año. El viernes 27, cuando está previsto que el Dane revele las cifras sobre variación del PIB entre enero y marzo, se sabrá con datos reales de qué tamaño es la desaceleración de la economía. Aunque llevamos ya un semestre encima, el primer trimestre dará señales más reales de lo que está pasando.

Es muy probable también que, al cierre de la semana, el Dane entregue las cifras sobre empleo al mes de mayo, adelantando la fecha que estaba prevista para el lunes 30 por ser festivo. Hay gran expectativa por esta cifra, porque podría recoger qué tanto está pegando la revaluación a muchos sectores.

Al finalizar la semana la Superintendencia Financiera certificará la máxima tasa de interés que puede cobrarse en Colombia en el tercer trimestre del año. Esto es la tasa de usura que aplicará para el período julio- septiembre. Actualmente la tasa de usura está en 32,88 por ciento para los créditos de consumo y ordinario. Esta certificación que hace la Superintendencia es muy importante, aunque el techo de las tasas que pueden cobrar los bancos, la mayoría de ellos se pega a ella en modalidades como las tarjetas de crédito. Y si los intereses han venido subiendo, podría esperarse otro duro golpe.

En el frente externo, la atención se la llevará la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos, que en su reunión del miércoles tomará decisiones de tasas de interés. En el mundo hay nerviosismo, porque el presidente de la FED Ben Bernanke ha mostrado su preocupación porque la inflación permanece elevada, y los últimos aumentos en los precios del petróleo han añadido riesgos al alza en la inflación. Muchos leen que esto significa que se acabó el período de reducción de las tasas de interés. La mayoría de las apuestas se inclina hacia mantener estables las tasas.

La economía podría hacerle pasar una mala jugada al presidente. Empiezan a sentirse el guayabo de los años de bonanza.

Los transportadores que pararon la semana pasada, advierten que el negocio está que revienta, los floricultores pagan avisos en las prensa invitando a las ‘exequias’ del sector y muchos agricultores ya anuncias marchas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.