Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2008/07/26 00:00

La semana que pasó y la que viene

El Banco de la República subió un cuarto de punto las tasas de interés y bajó su pronóstico de crecimiento para este año. El próximo viernes se conocerá la cifra de inflación de julio que no parece ser muy alentadora. Por Gloria Valencia, editora de economía de Semana.

La Junta del Banco de la República decidió la semana pasada subir la tasas de interés hasta el 10 por ciento.

La semana que pasó…

Lo que no querían los empresarios y el propio gobierno ocurrió. La junta directiva del Banco de la República subió las tasas de interés en un cuarto de punto para situarlas en 10 por ciento. Lo preocupante es que el Banco en sus nuevos pronósticos bajó la proyección de crecimiento para este año. Según los técnicos, la economía crecerá entre 3,3 por ciento y 5,3 por ciento.
 
En medio de estas desalentadoras noticias, en la semana que pasó hubo hechos positivos. La Corte Constitucional, le dio el aval al Tratado de Libre Comercio, TLC, con Estados Unidos. En una votación de siete contra uno, y sin condicionamiento alguno la Corte declaró exequible el tratado. De esta manera solo queda pendiente la aprobación en el Congreso de Estados Unidos, una decisión, sin duda que no estará fácil.

Se calmaron las aguas en el tema de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, Pila. Quedó claro que los trabajadores independientes no deberán pagar a operadores bancarios por la Pila. Pero por otro el Consejo de Estado dejó en firme la legalidad de la Planilla, ahora se trata de capacitar a los usuarios para que puedan utilizarla debidamente. Ahora lo que sigue es corregir que quien no tenga para cotizar a pensión, pueda hacerlo solo a salud.

Los días que vienen
La inflación de julio concentrará la atención del país en los próximos días. El viernes se conocerá cómo se comportaron los precios y no hay mucho optimismo que hayan podido ceder. Las intensas lluvias que afectaron carreteras y algunos cultivos pudieron incidir en los precios. La esperanza estará puesta en el segundo semestre, cuando tradicionalmente la inflación es baja.

Habrá que ver cómo reaccionan los mercados financieros a la decisión que tomó la junta del Banco el viernes pasado. Algunos analistas temen que esto puede profundizar la revaluación el peso, pues ya las tasas de Intervención del Emisor en Colombia están en 10 por ciento. El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, confía en que esto no ocurra pues se mantienen los controles de capitales.
 
Esta semana el Dane divulgará las cifras del mercado laboral. Dada la desaceleración de la economía, se teme que en junio se haya presentado un empeoramiento del empleo. La Andi anunciará también el comportamiento industrial del primer semestre. Estas cifras que se esperan con atención porque servirán para mostrar de qué tamaño es el enfriamiento de la economía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.