Home

On Line

Artículo

La Reserva Federal mantuvo las tasa de interés

ECONOMÍA

La semana que pasó y la que viene

¿Seguirá bajando el precio del petróleo? es el gran interrogante que nadie se atreve a proyectar. La semana pasada el barril de crudo cayó a su nivel más bajo en los últimos tres meses. El dólar en Colombia arranca la semana sobre la barrera de los 1.800 pesos. Por Gloria Valencia, editora económica de Semana

8 de agosto de 2008

Los últimos días han sido de balances para el gobierno del presidente Uribe que completó seis años en el poder. Aunque en materia económica nadie desconoce los logros conseguidos, gracias al retorno de la confianza inversionista, en el horizonte hay muchas más dudas que certezas.

La Andi entregó los resultados de la última encuesta de opinión empresarial y
el camino no parece despejado. Según los empresarios, la producción industrial sólo creció 1,2 por ciento entre enero y junio, mientras que las ventas aumentaron 0,6 por ciento.

El clima de confianza en el que se movían los hombres de negocio se ha deteriorado y la mayor preocupación la genera el incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República.

Sin embargo, en medio de este panorama, hay quienes ven una luz que podría aclarar el horizonte. El presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, presentó el balance de la entidad en el que se observa una desaceleración del crédito durante el período enero-mayo, pero una reacción más positiva en junio. El sexto mes del año fue mejor para algunas actividades económicas.

El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga cree que el segundo semestre será mejor para los empresarios colombianos. “Yo confío que va a ser un buen comportamiento, la encuesta de Fedesarrollo del mes de junio ya muestra alguna mejoría en ese sentido y lo que esperamos es que se consolide a lo largo de este segundo semestre. Mientras existan buenas expectativas en materia de inversión, mientras haya ánimo y optimismo en ese sentido, la economía tiene posibilidades, indudablemente aún con las dificultades que se tienen, de crecer al 5 por ciento”, anotó, ante los industriales en la pasada asamblea de la Andi.

-Por otro lado, el paro de los camioneros completó una semana sin solución alguna. Aunque no se habían presentado graves trastornos en la movilización de alimentos y materias primas, de continuar la parálisis no tardarán en aparecer las consecuencias.


-En el terreno internacional, se conoció la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. Como esperaban los mercados, el bance central estadounidense no movió las tasas de interés. Aunque la preocupación por la inflación es latente, la desaceleración que muestra la mayor economía del mundo ha prendido mas señales de alerta.

-La semana cerró con el anuncio de Bavaria de vender su negocio de aguas a Coca Cola de Chile S. A. (TCCC) e Industria Nacional de Gaseosas S. A. (Coca-Cola FEMSA), por 92 millones de dólares.


La que viene...

En los próximos días los mercados en todo el mundo seguirán monitoreando los precios del petróleo. En las últimas dos semanas han descendido desde los niveles históricos de 145 dólares el barril. El viernes pasado cayó al mínimo en los últimos tres meses, ubicándose en 116 dólares. Sin embargo, no hay mucha certeza de que seguirán cayendo y puedan aliviar las tensiones inflacionarias que han surgido desde que comenzó el ciclo alcista.

-En el terreno local, la atención de los mercados estará puesta en la tasa de cambio. La semana pasada el dólar terminó con una fuerte reacción al alza (el viernes subió 34 pesos) y se situó nuevamente por encima de los 1.800 pesos.

-En materia de negocios, el próximo viernes vence el plazo para los interesados que quieran inscribirse en registro de Operadores de Televisión por Suscripción (RUO). La Comisión Nacional de Televisión (Cntv) abrirá cinco nuevas licencias. Ya ETB y Emcali le manifestaron a la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) su intención de participar en la licitación de televisión por suscripción.