Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2004 12:00:00 AM

La Sierra Nevada es estratégica para la guerra

La paradisíaca Sierra Nevada de Santa Marta es una despensa natural de recursos para las ciudades de la Costa y además es una zona estratégica en la guerra. En los 17.000 kilómetros cuadrados de la Sierra Nevada corren 30 ríos principales y más de 50 afluentes que además de abastecer de agua a los pueblos de la Costa Atlántica son utilizados por los guerrilleros y los paramilitares para desplazarse entre los departamentos de Magdalena, Cesar y la Guajira, así como entre las zonas planas del macizo y las medias y altas y a su vez entre estas y el mar Caribe.

Las Farc aparecieron en la Sierra en los años 80 en un principio como 'justicieros' combatiendo a los ladrones, pistoleros, marimberos y cuatreros que habían quedado desempleados tras la crisis de la bonanza de la marihuana en la década anterior. Con los años esta guerrilla logró desterrar a la policía de toda la Sierra y consolidar un puente hacia la frontera con Venezuela que aún hoy es muy importante para el tráfico ilegal de armas y de narcóticos así como para el suministro de alimentos y combustible para la guerrilla. En la Sierra Nevada las Farc esconden y negocian la liberación de los secuestrados y acampa y descansa su Bloque Caribe.

Las autodefensas también surgieron en la Sierra Nevada en los años 80, ligadas a los intereses del narcotráfico. Hoy controlan los cultivos de coca en la zona y los corredores de embarque de cocaína hacia el mar, además sirven de enlace para acopiar y sacar droga traída del centro del país. También han ido convirtiendo su poder armado en político, colocando sus fichas en alcaldías y puestos clave de los tres departamentos.

A punta de bloqueos de comida y asesinatos selectivos de población civil, han ido empujando a la guerrilla hacia la cima del macizo, controlando cada vez más las zonas planas y los accesos a la Sierra por el costado norte. Hoy la guerra es por mover esa línea imaginaria que divide la zona plana en manos de las autodefensas y la parte montañosa bajo influencia de las Farc, una línea que coincide en términos generales con el trazado de la carretera Valledupar-Bosconia-Santa Marta, la línea férrea de la Drummond y con la línea del oleoducto.

En esta feroz disputa armada por el control de más de 10 municipios en Cesar, Magdalena y La Guajira, la víctima ha sido la población civil. En 2000 en la Sierra Nevada por cada combatiente murieron 10 civiles, una proporción que ha mejorado pero que sigue siendo escandalosa.

Vea el completo informe sobre la Sierra Nevada del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?