Home

On Line

Artículo

No se lo pierda

La Travesía del Emperador (La marcha de los pingüinos)

El periodista Felipe Restrepo recomienda este documental francés que se estrena hoy en Colombia

Felipe Restrepo
2 de febrero de 2006

Dirección: Luc Jacquet
País: Francia
Año: 2004
Género: Documental
Duración: 1h 25min

La Travesía del Emperador - que se estrena con dos años de retraso en Colombia -  es la película francesa más exitosa de los últimos tiempos. Y lo curioso es que no se trata de una superproducción - al estilo de El quinto elemento -, ni de una copia patética de Amélie, ni mucho menos de un psicodrama sobre un matrimonio en crisis. Es más: en ella nunca aparecen Gérard Depardieu, Audrey Tautou o Jean Reno. No, La travesía del Emperador es un documental de una hora y media en el que sólo aparecen montañas de hielo, nieve y pingüinos. Muchos pingüinos.

Puede sonar horrible, pero no lo es. Al contrario: se trata de un documental maravilloso en el que el francés Luc Jacquet - acompañado de un equipo de cuatro personas - registra cada segundo de la vida de una especie de pingüinos que cada año recorre cientos de kilómetros para sobrevivir, reproducirse y alimentarse.

Antes de empezar a filmar éste, su primer documental, Jacquet era un estudiante de ornitología en la Universidad de Lyon que jamás en su vida había utilizado una cámara. Un día decidió viajar a la Tierra Austral para investigar y filmar a los pingüinos Emperador. Pero antes de esto debió pasar por Suiza, en donde aprendió a filmar en 35 mm en doce días. Además tuvo que entrenarse con pingüinos hechos en cartón y ubicados en glaciares de los Alpes.

Luego, durante catorce meses, vivió su propia travesía en la Antártica, uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Durante ese período el equipo se vio obligado a arrastrar trineos de 60 kilos de equipo, a acampar sobre el hielo y a soportar temperaturas que a veces llegaban a menos 40°C. Pero el resultado es sorprendente. La travesía del Emperador no es sólo una secuencia de imágenes hermosísimas, es también un testimonio de lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones afectivas de los animales.

Es sobre todo por eso que vale la pena ver este documental: para asombrarse con los sofisticados comportamientos de estas aves. Y para preguntarse, por si acaso, si de verdad son ellos los animales salvajes.      Eso sí, es mejor evitar el espantoso doblaje al castellano. Es preferible buscar las salas donde se proyecta la versión original francesa o la versión en inglés, narrada por el actor  Morgan Freeman. 


Recomendado Plan B 

Por Diego Garzón

¿Alguna vez se ha preguntado que habrá pasado con todas sus ex novias? ¿Se casaron? ¿dónde viven? ¿Son felices? Estas son algunas preguntas que se hace el protagonista de Flores Rotas, la nueva película de Jim Jarmuch que llega a las carteleras de cine. Él ha sido un mujeriego toda la vida pero siempre hay algo que falla y por eso decide visitar, una a una, a las mujeres que estuvieron junto a él en algún momento. Bill Murray, a quien recordamos por su actuación en Lost in translation, confirma por qué es uno de los mejores actores del momento. Esta vez, bajo la dirección de este hombre "de culto" que escribió el guión en dos semanas. Para los cinéfilos, un excelente plan.