Home

On Line

Artículo

LO QUE PASÓ EN HORA 20

La verdad de por qué salió Montoya

Los panelistas discuten cómo se relacionó la salida del jefe del Ejército con el afán de mejorar el desempeño en derechos humanos en la fuerza pública.

7 de noviembre de 2008

El jueves 6 noviembre en Hora 20:

Director:
Néstor Morales

Panelistas:
Salud Hernández – columnista de El Tiempo
Héctor Riveros – director de lapalabradigital.com
Juan Carlos Esguerra – ex ministro de defensa y ex embajador
Andrés Peñate – ex director del DAS

Salud Hernández ve la renuncia de Montoya como un alivio para el Presidente y el Ministro de Justicia porque de esta manera se evitan la obligación de despedirlo y una reorganización más profunda de la cúpula militar. Para ella, él nunca debió haber sido comandante del Ejército porque aunque eficiente, siempre tuvo cuestionamientos.

Juan Carlos Esguerra ve la salida como conveniente. Tenía que renunciar, dijo,  porque sobre el comandante del Ejército, no pueden pesar sospechas. Compraró la salida de este con la quema de un fusible.

Andrés Peñate lamentó que un hombre que le sirvió 39 años al país haya tenido que salir. Sin embargo, recordó la gravedad de las acusaciones que enfrentan las Fuerzas Armadas y  por qué el comandante tiene que responder por esto.
Escuche la intervención de Peñate.

Hector Riveros dijo que hay que ver este suceso dentro del contexto de las decisiones que se han tomado con relación a la protección de los derechos humanos.
Escuche a Riveros hablar sobre la verdad detrás de la renuncia.

Escuche qué opina Hernández sobre la propuesta del Presidente de invitar a un observador de la ONU.