Home

On Line

Artículo

La vida en versión de otros

Latinoamérica tiene su propio Bob Esponja. Juan Valdez ha sido interpretado magistralmente por Horacio Serpa y Don Ramón. Avril Lavigne encontró reemplazo en nuestro país. Semana.com recopila algunas de las reversiones que superan al original que las inspiró.

Olga Lucía Lozano G.
24 de julio de 2006

Todo original tiene su copia y todo clásico su reversión. Si ese principio básico no funcionara a la perfección y profanara en la mayoría de casos algunos de esos símbolos casi sagrados para parte del público, sería bien complicado definir el verdadero valor de una pieza y determinar que debe clasificarse como un hito en su género.

Aunque antecedentes hay de todas las vertientes, aquellos que con alguna dosis de ironía y humor reinterpretan creaciones de otros, sin lugar a dudas hacen del mundo un lugar menos aburrido, rígido y estricto, además de demostrar que hay muchas maneras de percibir la realidad.

Desde las numerosas versiones de obras como la Mona Lisa, realizadas entre otros por artistas como Duchamp, Dalí y Warhol, hasta las recreaciones que hacen hoy anónimos personajes en la red de imágenes, canciones y figuras publicitarias, hay todo un universo paralelo por descubrir. Un universo que algunos juzgarán como reino de la falsificación, pero que a nosotros se nos antoja tan real y válido como el original.

Saltando todo el debate sobre quién es el dueño de qué y si aún la autoría se define sólo desde el original, y enfocándonos en aquellas que recurren al humor, hemos realizado una selección de versiones que le toman el pelo a la vida oficial.

Desde el video Marica tú de los españoles Los Morancos que que se basó en la versión Pluma pluma gay de O-Zone, inspirada a su vez en el tema Dragostea Din Tei, y que consolidó la canción como himno de la comunidad homosexual (sección de videos), hasta la versión colombiana de la cancioncilla adolescente de Avril Lavigne, Complicated, que gracias Las Cotoplas Cantoras de Cereté halló algún sentido, encontraron lugar en este catálogo de la vida que se relata a partir de todos aquellos que conformamos el raro concepto de los demás.

Teniendo claro que es una selección bastante limitada, incluimos también sólo unos pocos ejemplos de todas las imágenes que circulan hoy libres por la red. Entre ellas, las que se anticiparon a la elección oficial del nuevo Juan Valdez y propusieron candidatos tan particulares como Serpa y Don Ramón para encarnar al emblemático símbolo de los cafeteros nacionales. Y hablando de Don Ramón, luego de descubrir, que es el personaje favorito en Latinoamérica a la hora de suplantar al reparto original, gracias a la colaboración del creador de www.diarionocturno.com, Nicolás Martínez, incluimos algunas de las versiones que ha protagonizado en los meses más recientes. Así mismo, tenemos al Bob Esponja de este lado del continente y una que otra mezcla bizarra de universos tan distantes como El Código Da Vinci y La Guerra de las galaxias.

Pese a la estricta autocensura a la que nos sometimos para no ofender a nadie, exhibimos además algunas de las apariciones más memorables del Papa Benedicto XVI, quien debe a su apellido –Ratzinger- el haberse convertido, entre otras cosas, en el Mazinger Z del nuevo siglo. Entre lo viejo y lo reciente, nuestra galería exhibe lo presentable de algunos personajes. Y aunque nos tocó dejar por fuera imágenes tan sugestivas como el retrato a mano del mismo Satanás presentado en primicia por el diario El Tiempo el día de la bestia, esperamos que siga creciendo con las participaciones de los usuarios.

Por eso, si usted tiene versiones propias o ha recogido imágenes, audios o videos divertidos de esa categoría, puede enviarlos a olozano@semana.com para completar este álbum de realidades paralelas.
 
Créditos Audio: Complicao
By Las Cotoplas Cantoras de Cereté: Featuring Jules en la guacharaca. Letra: Andy G, El viejo Cami. Voz: El viejo Cami, Andy G. Coros: Maicol G. Cuaderno/Guacharaca: La niña Jules. Caja: El viejo Cami. Pianola que suena como acordeón: Andy G.