Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2007 12:00:00 AM

La violencia contra las mujeres, un panorama alarmante

Las mujeres jóvenes son las principales víctimas de abuso, según datos de Medicina legal. La Política Pública de Mujer y Géneros revela un grave informe de la violencia de género en Bogotá.

Las cifras sobre la situación de violencia en Bogotá contra las mujeres revelan una situación alarmante. El 80% de las víctimas de delitos sexuales son mujeres de las cuáles el 90% son menores de 25 años, según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf). En el primer semestre de este año se presentaron más de 400 casos de agresión sexual de los cuáles 29 fueron en medios de transporte.

En Colombia han sido violadas 721.246 mujeres entre los 13 y los 49 años, según datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Esto significa que 6 de cada 100 mujeres han sido víctimas de este delito y 47 menores de 15 años cuando fueron víctimas por primera vez. Angélica Bernal, coordinadora del Área de Erradicación de las Violencias de Género expresó “Si bien estas cifras son alarmantes, un solo caso de cualquier tipo de violencia contra las mujeres debería generar un repudio generalizado y, en ninguna situación, se debería buscar en la víctima las causas del hecho”.

Pese a los esfuerzos que hacen diferentes instancias en materia de legislación y concientización sobre el problema, la situación es gravísima. A esto se suman las recientes noticias sobre asesinatos en la ciudad de Medellín, que a pesar de ser consideradas por las autoridades como casos aislados develan una violencia de género generalizada y que ha convocado a diferentes organizaciones, sectores sociales y miembros del gobierno a debatir sobre el tema.

Bernal aduce que las instancias internacionales han avanzado en el reconocimiento de esta situación como una violación a los derechos humanos. “Sin embargo, ninguna de estas herramientas legales ha sido útil para frenar las innumerables agresiones que viven las mujeres cada día”, dice.

En un examen minucioso en esa materia por parte de la Política Pública de Mujer y Géneros (PPMYG) de la Alcaldía Mayor se dará a conocer este martes un informe que revela la situación de violencia contra las mujeres en Bogotá. El evento se llevará a cabo en el marco de los actos conmemorativos del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres y de la campaña Vivir sin miedo y sin violencias es nuestro derecho.

Aunado a esto, la Procuraduría General de la Nación presentará los avances sobre el seguimiento y vigilancia a los derechos de mujeres y adolescentes desde una perspectiva de género. Para el efecto elaboró una guía pedagógica, un documento que introduce aspectos conceptuales para la comprensión del fenómeno, en materia política, jurídica y normativa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.