Home

On Line

Artículo

Visita John McCain

“La visita de McCain servirá para que constate los avances del Plan Colombia”: Carolina Barco

Así lo dice la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, que hace énfasis en la buena relación del país con los dos grandes partidos políticos de Estados Unidos y que revela que el presidente Uribe también ha invitado a Barack Obama. Por Juan Carlos Iragorri

30 de junio de 2008

La visita hoy a Cartagena de John McCain servirá para que el candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos constate los avances del país gracias al Plan Colombia, dice en esta entrevista la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.
 
 La embajadora toma un avión este martes en la capital norteamericana y llegará en la tarde a Cartagena para acompañar a McCain.
 
Semana: ¿Qué espera el gobierno de Colombia de la visita de McCain?
Carolina Barco: Colombia espera que el senador John McCain constate los progresos del país gracias al Plan Colombia y a la relación fructífera que hemos tenido con los dos partidos políticos de Estados Unidos: el demócrata y el republicano.
 
Semana: ¿Cuál será la agenda de McCain durante la visita?
C. B.: El senador llegará al final de la tarde del martes, se reunirá con el presidente Álvaro Uribe y también con el canciller Fernando Araújo. Se verá con empresarios del sector privado, irá a la Base Naval para ver los programas de la lucha antidrogas y visitará, según tengo entendido, a los soldados heridos que se recuperan en el Hospital Naval.
 
Semana: ¿De quién fue la idea de la visita?
C. B.: Del senador McCain y la acogimos con mucho gusto. Nos parece muy importante que él conozca la nueva realidad colombiana. Creo que la última vez que fue McCain a Colombia fue en tiempos del presidente Andrés Pastrana.
 
Semana: ¿No teme que el viaje de McCain influya negativamente en la bancada demócrata del Congreso norteamericano, de la que depende la aprobación del TLC?
 C. B.: Esta visita es independiente del TLC y servirá, como ya dije, para que tanto el senador McCain y otros senadores como Joe Lieberman y Lindsay Graham, así como más de 40 periodistas de los Estados Unidos conozcan la nueva realidad de Colombia. Al final, la percepción va detrás de la realidad. Tarda más en llegar.
 
Semana: ¿No cree que este viaje de McCain va a precipitar una crítica del candidato presidencial demócrata Barack Obama?
C. B.: No lo creo. Ambos senadores han manifestado su interés en la política exterior, y Colombia ha tenido siempre una relación muy fluida con ambos partidos políticos norteamericanos.
 
Semana: ¿Ha invitado el presidente Uribe al candidato presidencial demócrata, barack Obama, para que viaje a Colombia?
 C. B.: Sí, y el senador Obama contestó que lo hará cuando lo estime conveniente.