Home

On Line

Artículo

El país sale a la calle

La voz de los organizadores: “Las Farc no son un ‘ejército del pueblo’”

31 de enero de 2008

“Un millón de voces contra las Farc”, es el nombre de la comunidad creada en Facebook para protestar contra esta guerrilla. El grupo nació el 4 de enero de este año para protestar por la fallida liberación de los secuestrados a finales de diciembre del año pasado. Con el paso del tiempo a uno de sus integrantes, Carlos Andrés Santiago, un estudiante de regencia de farmacia de 22 años, se le ocurrió convocar a una marcha con dimensión internacional para el 4 de febrero. Esta iniciativa ha sido apoyada por varios gremios y como reza en su presentación “desde entonces hemos estado congregando apoyo de miles de personas en muchas ciudades de Colombia y el mundo entero, de periodistas, de medios de comunicación, de organizaciones nacionales e internacionales, de redes sociales, y de artistas y personajes de la vida pública”.
 
Hoy el grupo cuenta con más de 242.000 miembros en varias ciudades del mundo. Su propósito es llegar al millón de personas, pero confían en que pronto serán muchas más. Aunque se agruparon sin bandera política y con un sentido humanitario, la marcha para la que han convocado tiene como propósito protestar contra las Farc. Por esta razón no contemplaron pedir durante la marcha un acuerdo humanitario, antes bien sus consignas son: ‘No más Farc’, ‘No más ataques a las poblaciones’, ‘No más secuestros’, ‘No más masacre y asesinatos’, ‘No más acciones terroristas’.

En palabras de Carlos Andrés Santiago, “quisimos focalizar el mensaje contra las Farc porque consideramos que es un grupo que durante los últimos 40 años ha secuestrado ciudadanos, ha masacrado poblaciones, ha atentado contra los derechos humanos y no quiere someterse a un proceso de paz. Queremos decirles que los colombianos estamos cansados de todo esto, que ellos no son el ejército del pueblo como se autodenominan”.

Su mensaje con esta marcha es contra uno de los actores armados. Decidieron comenzar por las Farc con el interés de que no se distorsionara el mensaje. Por eso en una entrevista otorgada al periódico El Tiempo esta semana, Óscar Morales, otro de los organizadores protestó contra el hecho de que se le hubieran ‘colgado’ otras propuestas. Tampoco están de acuerdo con que el Polo Democrático hubiera decidido hacer una jornada por el acuerdo humanitario, el mismo día de la marcha. “Quienes convocamos a la marcha fuimos los ciudadanos, por eso no queríamos que tuviera lugar ninguna manifestación política. No estamos ni a favor ni en contra del acuerdo humanitario, no estamos ni a favor del presidente Álvaro Uribe ni en contra del Polo Democrático. Simplemente queríamos que todos los sectores despojaran sus banderas y protestáramos contra las Farc”, aclaró Santiago.

Los puntos de encuentro están señalados, las consignas, incluso ya se pueden ver en vallas publicitarias, y televisión. Su mensaje contra las Farc, ha calado en muchas personas, a pesar de que algunos gremios y ONG no marcharán: la razón es que aunque como en la convocatoria reza: “Esta es una causa más allá de todo color político. Es una causa humanitaria y de simple sentido de solidaridad por nuestra querida patria”, no aparecen los mensajes alusivos al intercambio humanitario y al repudio a los crímenes cometidos por otros actores armados.