Home

On Line

Artículo

Literatura

Las crónicas de Samper

El periodista y escritor Daniel Samper Pizano, lanzó la semana pasada 'Antología de grandes crónicas colombiana' su más reciente libro donde recopila más de cinco siglos de historia.

6 de octubre de 2003

Daniel Samper Pizano, parece preocupado por la calidad del periodismo en Colombia. Y aunque no lo dice, esa puede ser una de las razones por las cuales completa su serie de Antologías. Si bien su recopilación de reportajes y entrevistas colombianas ya se conoce, se lee y se respeta como legado histórico - periodístico, ahora el turno es para las crónicas. Un extenso trabajo que reúne lo mejor de esos relatos con el sello de calidad de quien tuvo algo que contar.

Antología de grandes crónicas colombianas es un documento histórico pues solo basta mirar desde donde comienza. Algunos de los primeros documentos enviados por los españoles a los reyes, a su llegada al nuevo continente, dan inicio a la historia de la crónica colombiana y por ende al libro. Los indígenas y el oro, por supuesto, son el tema central de estos relatos que irán variando de acuerdo al periodo histórico.

Así continúan las historias a través de las diferentes épocas hasta llegar al 9 de abril de 1948 cuando el periodista Hernando Téllez relata pocos días después para la Revista Semana, los hechos ocurridos en el Bogotazo. Esa es para Samper la mejor, crónica periodística hecha en el país hasta el momento.

Como es de suponer entre uno y otro período se verán todo tipo de relatos. Los que parten con el almirante Cristóbal Colón, el primero que contó en sus diarios el viaje en el que descubrió las Indias Occidentales. O los que siguen a Rodríguez Freire quien con El Carnero, da inicio a la crónica moderna en Colombia o Condovés Moure uno de los más recordado de la extensa selección.

De 1950 partirá un segundo tomo que saldrá publicado el próximo año y que ya con el estilo de Gabriel García Márquez y Germán Pinzón, entre otros, merece ser capítulo a parte, por ser más periodístico que histórico, aunque siempre teniendo en cuenta la herencia dejada por los años.

Seguramente después de 'Antología de grandes crónicas colombianas' tomos I y II vendrán otras recopilaciones, porque para Daniel Samper, la historia continúa por lo que aún faltan muchas cosas por contar, sobre todo de esa Colombia anónima que trabaja por sacar adelante el país y que deja ver algo más que el drama de la guerra.