Home

On Line

Artículo

Nación

Las Farc un año después

El 20 de febrero de 2002 el presidente Andrés Pastrana decidió terminar el proceso de paz con las Farc. Un año después los ataques, el secuestro y las víctimas del conflicto armado no cesan y las esperanzas de paz se han vuelto inalcanzables. ¿Qué ha pasado con las Farc en este tiempo?

16 de febrero de 2003

"No más! ¡Nos cansamos de la hipocresía de la guerrilla!", dijo el presidente Andrés Pastrana durante el discurso radiotelevisado que dio el 20 de febrero de 2002 a las 9 de la noche. "Yo seguiré buscando la paz, de la mano de todos ustedes. Pero no someteré al pueblo colombiano a la arrogancia de unos interlocutores que dicen querer la paz, pero que disparan contra ella", concluyó el primer mandatario dando así por terminado el proceso de paz con las Farc luego de tres años.

La paciencia de Pastrana terminó tras el secuestro del avión de Aires donde viajaba el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay. Antes los múltiples secuestros, los atentados, los asesinatos y sobre todo la falta de voluntad para lograr la paz, aumentaban el descontento del primer mandatario y del pueblo colombiano, con la opción de los diálogos que supuestamente llevarían a la paz.

Hasta el pasado 7 de febrero, cuando estalló un carro bomba en el Club el Nogal de Bogotá que dejó 33 personas muertas, el terror sigue, día a día, atemorizando el país.

Esta semana se cumple un año de la terminación del proceso y el gobierno sigue luchando contra el grupo guerrillero más antiguo de Colombia y éste actuando en contra del pueblo colombiano. Vea qué ha pasado con las Farc este año y varios puntos de vista sobre el tema.