Home

On Line

Artículo

Iván Márquez, miembro del Secretariado de las Farc; Hugo Chávez, presidente de Venezuela; y Piedad Córdoba, senadora nombrada por el Gobierno de Colombia como facilitadora. FOTOS: AP

BÚSQUEDA DEL CANJE

Las Farc le dicen a Chávez que sin un despeje militar en Colombia es imposible avanzar en el intercambio humanitario

Iván Márquez, miembro del Secretariado del grupo guerrillero, se reunió en el Palacio de Miraflores con el presidente venezolano. Quedó claro que las Farc no ceden en el tema del despeje y que ahora consideran vital una reunión Chávez-‘Tirofijo’, en los Llanos del Yari, de “comandante a comandante”.

8 de noviembre de 2007

Por fin se produjo el encuentro entre el Presidente de Venezuela y las Farc. Hubo avances, pero también se dieron pasos atrás. Veamos: los optimistas consideran que la cita es positiva porque mientras se esté hablando, hay posibilidades de seguir en el proceso para buscar la libertad de los secuestrados. En cambio, los escépticos se reafirman en la inmovilidad de las Farc: no ceden en el tema del despeje. Y en eso hasta ahora el Presidente colombiano también se ha mostrado inflexible. No retirará la Fuerza Pública ni en “un centímetro del territorio colombiano”. Quienes tienen poca fe también llaman la atención por el hecho de que las Farc ahora le sumaron otro ingrediente inédito: la necesidad de un encuentro entre el Presidente de Venezuela y su comandante ‘Tirofijo’ en los llanos del Yarí. Un elemento que seguramente tampoco será fácil de sortear. Esto es, a grandes rasgos, lo que pasó este jueves.
 
Ahora miremos los detalles. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reveló en el interior del propio Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa, que espera que “antes” de su próxima reunión en París con su colega francés, Nicolas Sarkozy, pueda tener en sus manos “pruebas de vida” de los secuestrados por las Farc. Se trata de que le entreguen estas pruebas de las casi 50 personas –entre ellos Íngrid Betancur, Clara Rojas y su bebé nacido en la selva– para llevárselas a su colega a la Ciudad Luz.
 
Por su parte, el portavoz de las FARC, Iván Márquez, miembro del Secretariado, dijo que “una cumbre ‘Marulanda’-Chávez en el Yarí (en lo profundo de la selva colombiana) puede remover los inamovibles” y facilitar el proceso de canje de los rehenes del grupo guerrillero por unos 500 guerrilleros que se encuentran ‘en las cárceles del régimen’”.
La eventual reunión de Chávez y ‘Marulanda’ “depende mucho del presidente (colombiano, Álvaro) Uribe”, señaló la facilitadora del proceso y senadora colombiana Piedad Córdoba, quien siempre se mostró cauta ante los periodistas.
 
El anuncio se produjo poco después concluir la segunda reunión con Luciano Marín Arango, conocido como “el comandante Iván Márquez”, emisario de esa guerrilla que desde comienzos de la semana se encontraba en Venezuela. “Llegué hace unos pocos días”, dijo en un tono tranquilo y con un ligero acento venezolano. Desde hace varios meses los organismos de inteligencia de seguridad del Estado afirman que Márquez se esconde en Venezuela en un hecho que no ha sido confirmado oficialmente.
 
En el centro de Caracas 

Chávez, el portavoz del grupo guerrillero y la senadora se reunieron en el palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, para conversar sobre el canje humanitario en Colombia, y en la tarde de este jueves hablaron con la prensa.
 
“Le mando a decir a ‘Marulanda’ que ojalá antes de mi llegada a París”, lo que está previsto para el próximo 20 de noviembre, “pueda llevar la fe de vida” de los rehenes considerados canjeables por las Farc. Es decir que en menos de dos semanas, la guerrilla tiene que reunir las pruebas y hacérselas llegar a Caracas para que éste la lleve a París.

Pero, ¿cuáles son los antecedentes de este publicitado encuentro? Chávez y Córdoba facilitan desde mediados de agosto pasado, con el visto bueno del Presidente Uribe, el proceso para lograr el intercambio humanitario.

En este proceso los avances para las familias de las víctimas hasta ahora son importantes pero necesitan más. Algunos de ellos tienen a sus seres queridos sin verlos desde hace casi una década. Esa misma esperanza de tener las pruebas de vida antes del 20 de noviembre se la transmitió Chávez a un emisario del gobierno francés, que identificó como “Noel”, sin más precisiones, en otra reunión también en la mañana de este jueves, en la que también participaron el delegado de las Farc y la senadora Córdoba, según informó el propio gobernante.

Pruebas en medio de los combates
 
Chávez recordó que “el comandante Marulanda dio las órdenes de entregar la fe de vida” de los rehenes “y ahora falta que se venzan las dificultades” para ello, entre las que mencionó los combates armados en la zona selvática donde supuestamente se encuentra el jefe máximo de las Farc.

También señaló que Marulanda le reiteró, a través de su enviado, la “invitación” para “ir para allá (Colombia)” y sostener una reunión.
“Quisiéramos tener aquí a Maralunda (...) Marulanda tiene en su agenda a Chávez, Chávez tiene en su agenda a Marulanda, faltaría cuándo, cómo y dónde”, manifestó el mandatario venezolano.

Entonces fue cuando Márquez mencionó el Yarí. Esta región está ubicada en el departamento colombiano de Vichada, un inhóspito territorio selvático fronterizo con Venezuela y Brasil, en donde “está Marulanda”, sostuvo el guerrillero, quien insistió en la necesidad de despejar de militares una zona del suroccidente colombiano para desarrollar gestiones humanitarias en este caso, una condición que Uribe ha rechazada repetidamente con vehemencia. Para el insurgente, el hecho de que Uribe no acceda a esta petición es una “simple cortina de humo”

Optimismo y gran fe

Chávez informó que en la reunión de este jueves y en las “de ayer y anteayer” con el enviado de las Farc se ha “avanzado”, y expresó su “optimismo” y “gran fe” en el éxito del proceso de mediación que “apenas comienza”.  “Habrá más reuniones, habrá cuantas reuniones haga falta para lograr la meta” de concretar el canje humanitario, afirmó el presidente venezolano.

Por su parte, Iván Márquez señaló que planteó al jefe de Estado venezolano que “con una reunión Marulanda-Chávez” en el Yarí encontrarán una fórmula de solución al canje humanitario.

El portavoz guerrillero explicó que debe ser en la zona de El Yarí porque “allí se encuentra Marulanda dirigiendo los combates contra el plan Patriota”, una ofensiva militar del Estado colombiano que, según Márquez, es desarrollada por “el Comando Sur de Estados Unidos”.

“Estamos en una zona de confrontación muy intensa, estamos resistiendo (...) nos toca laborar en medio de bombardeos intensos, en esas condiciones tenemos que producir las pruebas de supervivencia” de los rehenes, apuntó el enviado de las Farc.

Ingrid está viva
 
Al ser preguntado sobre si Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, está viva, Iván Márquez respondió que “por supuesto que está viva”. Por su parte, Córdoba destacó la importancia de la reunión del representante de las Farc y Chávez, porque “se abre una puerta muy importante, muy serena” para el avance del proceso de canje humanitario.

“Es la primera vez que se habla con mucha seriedad (...) sobre las pruebas de vida de todos” los rehenes, no sólo Betancourt, sino los tres estadounidenses y los colombianos, expresó.

Respecto a un posible encuentro entre representantes de la Farc y el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, la senadora dijo que se podría concretar “una vez tenga claro tanto la mediación como la facilitación los elementos que hemos estado estudiando para que se puedan sentar las dos partes”.

El gobernante, que recibió de su par colombiano, Álvaro Uribe, el aval para recibir a un delegado de las Farc en Venezuela, afirmó que la reunión fue de “exploración”. “Estamos tratando de armar las piezas, un mapa, de (hallar) una salida. Yo tengo mucha fe, pongo primero mi voluntad en Dios y la buena fe de las partes para lograr el acuerdo humanitario”, indicó.