Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2007 12:00:00 AM

Las Farc no dan el brazo a torcer con el despeje de Florida y Pradera

El jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’ agradece el gesto del presidente Hugo Chávez en una entrevista al diario El Clarín, pero dice que de entregarlos, los secuestrados serán devueltos en Colombia, no en otro país

Según una entrevista publicada en dos partes por el diario El Clarín de Argentina, ‘Raúl Reyes’ le dijo al periodista Pablo Biffi que agradecía la propuesta del presidente de Venezuela Hugo Chávez de ofrecer su país para la entrega de los secuestrados, pero que el tema del intercambio humanitario debía resolverse finalmente en Colombia.

“El está haciendo su aporte y lo agradecemos. Nosotros pensamos que es un inicio, es un nuevo impulso, un nuevo oxígeno que se le puede dar al tema del intercambio humanitario. Pero seguimos sosteniendo que el canje, por ser un problema derivado del conflicto interno, debe solucionarse en Colombia. No vamos a entregar prisioneros en Venezuela”, dijo el jefe guerrillero, pero aclara que está dispuesto a negociar en cualquier lugar.

El sábado pasado, el presidente Chávez reiteró públicamente que estaba a la espera de una respuesta positiva de Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’, y confirmó que ya se estaban empezando a hacer los contactos luego de que la senadora liberal Piedad Córdoba fuera autorizada por el gobierno colombiano para adelantar acercamientos con el grupo guerrillero.

Precisamente la respuesta de las Farc se conoce cinco días antes de la visita oficial del Mandatario venezolano a Colombia, quien hablará con el presidente Álvaro Uribe exclusivamente sobre el tema de la paz.

El ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, dijo al conocer las palabras de ‘Reyes’ que no importa dónde entreguen a los 47 secuestrados ‘canjeables’. “(Hay que) seguir exigiendo que entreguen los cuerpos de los diputados y que liberen a todos los secuestrados donde sea, con tal de que los entreguen”, dijo Holguín en RCN radio.

Las Farc, entretanto, siguen insistiendo en el despeje durante 45 días de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle, para hablar sobre el intercambio humanitario. “(...) le pediríamos al presidente Chávez que, dado su peso político, contribuya para que se logre ese despeje que nos lleve a sentar a las partes a una mesa y concertar el acuerdo que ponga fin al cautiverio de los prisioneros”, agrega Reyes, ratificando una propuesta que lleva años sobre la mesa.

En el mismo tono, el ministro Holguín dijo que no habrá despeje, tal como lo ha dicho en varias ocasiones el presidente Álvaro Uribe. Y tanto las Farc como el gobierno dicen uno del otro que no están interesados en la liberación de los secuestrados. Todo indica que el acuerdo humanitario vuelve a quedar en el mismo punto de siempre: quieto. Sin duda es un avance que el presidente Uribe le haya dado vía libre a su más firme opositora; que el presidente Chávez esté más que comprometido con el tema de la paz y que las Farc vean con buenos ojos hablar en cualquier lugar. Pero no es suficiente. La gran manzana de la discordia será la desmilitarización, en la que, al parecer, nunca se pondrán de acuerdo las partes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1832

PORTADA

El fantasma del castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales de que eso suceda?