Viernes, 20 de enero de 2017

| 2007/06/03 00:00

Las Farc rechazan la excarcelación de guerrilleros impulsada por el presidente Uribe

El grupo insurgente hizo el anuncio en la mañana de este domingo en un comunicado divulgado por la agencia Anncol y firmado por el Secretariado. Insisten en el despeje de los municipios de Pradera y Florida.

En un comunicado firmado “desde las montañas de Colombia”, las Farc le dijeron que no a la propuesta del presidente Uribe quien propone una excarcelación de varios centenares de insurgentes para allanar el camino en la búsqueda de un intercambio humanitario.

La guerrilla de las Farc rechazó la propuesta del presidente Álvaro Uribe de excarcelar a varios centenares de insurgentes con el fin de allanar el camino para buscar un intercambio humanitario.

Las Farc aseguran que en realidad el Gobierno busca con esta iniciativa tender una cortina de humo para tapar los escándalos de la parapolítica y de las intervenciones telefónicas ilegales.

La respuesta de las Farc fue divulgada a través de la agencia Anncol y se titula “El engaño”. El siguiente es el texto del comunicado del grupo insurgente.

Comunicado de las Farc: El engaño.
 
1. Con la libertad condicionada de presos el Presidente busca ocultar su verdadera intención de impedir que las autoridades judiciales avancen en sus investigaciones a congresistas, militares, personalidades y contra su Gobierno, por evidentes nexos con la narco-para-política y por su responsabilidad en múltiples y espantosos crímenes contra civiles acusados de apoyar a la guerrilla e inútilmente también pretende tender cortinas de humo alrededor del espionaje telefónico ordenado y usufructuado por el mismo y por su cada vez más indignante servilismo ante las imposiciones de la Casa Blanca.
 
2. Esta farsa uribista es otro engaño a los familiares y amigos de los prisioneros de ambas partes que, además, distorsiona la característica de los presos para abultar las cifras, ya que mete en un solo saco:
a. Guerrilleros, los cuales mantienen su dignidad revolucionaria rechazando el tramposo ofrecimiento y exigiendo el Canje.
b. Desertores, que traicionaron a las FARC y por su decisión dejaron de ser guerrilleros, los que naturalmente no son ni pueden ser, parte de ningún Canje.
c. Población civil, acusada de guerrillera.

3. El demagógico anuncio de liberar unilateralmente presos nada tiene que ver con un Canje que será el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria, donde se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos. Las FARC rechazan las falsas promesas de quienes pretenden convertir el clamor nacional por el Intercambio Humanitario en propaganda para curar las heridas causadas por la política neoliberal y terrorista de un Régimen ilegal como el de Uribe.
 
4. La concreción de un Canje exige realismo político y seriedad de parte del gobierno y reclama el abandono del doble juego oficial que prevalece ya que mientras se distrae con la propaganda de la liberación de los presos, las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y la integridad de los prisioneros. Reiteramos hoy, la necesidad de despejar los municipios de Florida y Pradera para concretar allí, los términos de un Acuerdo Humanitario.
 
Secretariado del Estado Mayor Central
FARC-EP
Montañas de Colombia, junio del 2007


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.