Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2006/09/18 00:00

Las fundaciones empresariales contra el actual texto de la reforma tributaria

Las más importantes fundaciones empresariales del país firman una carta al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla en la que le piden revisar el texto de la reforma tributaria. La exigencia se debe a que, de pasar el proyecto como está, va en detrimento de la cultura y de vitales proyectos sociales.

Las fundaciones empresariales contra el actual texto de la reforma tributaria

Nuevas voces se suman a la controversia que ha generado la propuesta del gobierno de quitar las exenciones culturales que afectarían directamente leyes como las del libro y el cine. Aunque aún la reforma no ha pasado, las más importantes fundaciones empresariales del país le escriben al Ministro de Hacienda que debe tener en cuenta que la cultura y la educación, que ellas apoyan a través de programas en diferentes lugares de Colombia, contribuyen al desarrollo del país.

La carta publicada (editada) en la última edición del suplemento cultural Arcadia número 12, demuestra cómo los activos de estas “fundaciones representaban en 1997, el 1% del PIB y el 0,5% del gasto social de ese año y sus activos eran cercanos a los mil millones de dólares. En 2003, el estudio de Cynthya Sanbor y Felipe Portocarrero registró 122 fundaciones”. Con cifras, los empresarios demuestran que la cultura y la educación, son temas sensibles y se verían afectados de pasar la reforma.

“Nuestra petición la fundamos, dicen los empresarios, como podrá observar en los argumentos que de manera respetuosa y atenta se exponen en esta carta. En síntesis, consideramos que el marco normativo que se ha sugerido, afectará el pleno ejercicio de nuestras tareas de desarrollo social, generará un desestímulo a la filantropía nacional y a la cooperación internacional de carácter privado y desestimará el proceso de bienestar colectivo. Para abordar el tema, específicamente queremos detenernos en la enorme contribución social de las Fundaciones al país.

Las fundaciones sociales y de desarrollo adelantamos, a lo largo de nuestra existencia, una gran variedad de programas de desarrollo social y de proyectos relacionados con la promoción de derechos fundamentales y la satisfacción de necesidades básicas de los colombianos. Trabajamos en: salud; educación; inclusión social y productiva; provisión de viviendas; calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, mujeres y ancianos; nutrición; medio ambiente; eficiencia y eficacia de la administración de justicia; búsqueda de la paz y la reconciliación nacional; así como en tareas encaminadas a la superación de la pobreza; al fortalecimiento del desarrollo comunitario sustentable; del bienestar social y del mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y afectadas por diversas hostilidades en lugares apartados y de difícil acceso”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.