Home

On Line

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

Marcha

Las principales ciudades gritaron “Libérenlos ya”

Una enorme y emocionante movilización de millones de personas, en paz, con banderas y camisetas blancas, pidieron este 20 de julio, desde cada rincón de Colombia y del exterior, la libertad de todos los secuestrados. Vea el cubrimiento completo de la jornada.

20 de julio de 2008

La movilización superó todas las expectativas y los lugares de encuentro en las diferentes ciudades y pueblos del país fueron desbordados por la gran afluencia de gente.

Las calles de las principales ciudades del país se inundaron de personas vestidas de blanco que en un solo grito clamaban "¡Liberenlos Ya!". En el resto del mundo, la colonia colombiana en el exterior se sumo a esta gran movilización.

Bogotá

En Bogotá, Más de 1 millón de personas se movilizaron en los distintos puntos de encuentro que fijó la alcaldía. Las diferentes marchas que recorrieron las principales avenidas de la ciudad confluyeron en la Plaza de Bolivar, la cual no alcanzó para recibir a toda la movilización. Después del medio día, miles de personas venidas de distintas localidades de la ciudad seguían intentando llegar a la plaza mayor.
 
Posteriormente en el Parque Simón Bolívar tuvo lugar el Gran Concierto Nacional por la Convivencia. Allí  la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sinfónica Nacional tocaron juntas y acompañaron las voces de Marisa Pérez,  Martha Senn, Manuel Contreras y Valeriano Lanchas. También estuvo el grupo de rock, Doctor Krápula.
 
Medellín

La gente comenzó a marchar en Medellín antes de la hora oficial. Desde las ocho de la mañana salieron las familias de los diferentes barrios de la ciudad (desde las comunas noroccidental y nororiental, desde la cabecera de la céntrica avenida La Plaza, el Centro comercial San diego y desde la Plazoleta de Botero) para encontrarse en cualquiera de los cinco lugares dispuestos en la ciudad para marchar de blanco. Se calcula que un poco más del millón de personas llegaron hasta el norte de la ciudad, al Parque Explora y sus alrededores, para estar en el Gran Concierto Nacional.

La temperatura, por encima de los 30 grados centígrados, no fue impedimento para que las personas de todo el Área Metropolitana llegaran con consignas, pitos y mensajes de solidaridad para los secuestrados del país. En tierra del Presidente, no faltaron los mensajes de apoyo al primer mandatario: "Uribe pa´las que sea", "Uribe 2010 - 2050" y "Uribe forever" fueron algunas de las frases que se estamparon en las camisetas sus fanáticos.

Fue tal la cantidad de gente en el Parque Explora que muchos decidieron regresarse para sus casas porque no alcanzaron, incluso, a ver la tarima del escenario o las pantallas donde se proyectó el concierto de los diferentes artistas, incluido Cabas y Providencia. La Gobernación de Antioquia informó que en los 125 municipios también salieron miles de personas de blanco a apoyar el grito de libertad.

Cali

En Cali, cerca de 70.000 personas se agolparon desde las 8:00 a.m. en las principales calles de la ciudad para pedir por la libertad de todos los secuestrados.

La plazoleta de San Francisco, ubicada al frente de la sede de la Gobernación, fue el sitio de concentración de los marchantes. Desde muy temprano ese lugar se vio inundado de banderas tricolor y carteles con consignas que pedían la paz y la liberacion de las personas que aún permanecen en cautiverio.

Luego de un par de horas de vivas y oraciones, los miles de caleños vestidos con camisetas blancas iniciaron un recorrido de aproximadamente 30 cuadras hasta llegar al Centro Administrativo Municipal, CAM, donde se hallaba una tarima en la que durante todo el día se presentaron agrupaciones musicales de talla regional y nacional.

"Si sólo percibieran éste clamor ciudadano, aquellos que viven del secuestro entenderían cuál es la reacción y el reclamo por la paz de todos los colombianos", dijo Patricia Nieto, esposa del ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 que habían secuestrado las Farc hace seis años.

Barranquilla

En Barranquilla cerca de 300.000 personas se reunieron en la plaza principal de la ciudad. Desafiando una temperatura que rondaba los 35 grados y un sol pleno, miles de barranquilleros salieron a marchar contra el secuestro. El punto de encuentro fue la esquina del Hotel El Prado, calle 70 con carrera 54, donde se ubicó la cabeza de la caminata y desde las 8 de la mañana comenzó la aglomeración de personas vestidas de blanco.

Familias enteras, jóvenes y ancianos, ricos y pobres, gente de todas las condicones y credos inundaron las calles con un calor humano pocas veces visto.

Barranquilla, entre la calle 70 con carrera 54 hasta la calle 50 con carrera 46, durante tres horas (9:00 a 12:00 m), se transformó en un río blanco, al que asistieron el alcalde Alejandro Char Clajub y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, autoridades militares, políticos y el arzobispo de Barranquilla.

La marcha fue también un minicarnaval, con la presentación de grupos folclóricos y danzas que animaron el recorrido. La gente salía por todas las calles, provenientes de los barrios Montecristo, barrio Abajo, El Prado, Alto Prado, Boston.

Cartagena

En la plaza de la Aduana en el casco viejo de Cartagena la asistencia fue masiva con miles de personas que codo a codo y con camisetas blancas con el lema “Libérenlos ya” y “Colombia soy yo” pidieron libertad para todos los secuestrados.
 
Cientos de pancartas, vendedores, personas con disfraces y grupos musicales, invadieron desde las 8 de la mañana la Avenida Venezuela y marcharon hasta la Plaza de la Aduana, donde se hizo un concierto musical con bandas sinfónicas de varios colegios de la ciudad.
 
Fue tal la multitud y el fuerte calor, que los bomberos tuvieron que rociar con sus mangueras a los marchantes que no se dejaron amilanar por los 33 grados centigrados que se registraron en los termómetros.

Bucaramanga

Desde las 9 de la mañana, a los parques Los Niños y Turbay, que eran los sitios de encuentro antes de salir a marchar, literalmente no les cabía un alma. Y así también estuvo la Carrera 27, por donde pasó el desfile militar que conmemoró el Día de la Independencia. Hacia las 11 de la mañana, se inició la marcha hacia la Plaza Cívica Luis Carlos Galán.

Gentes de todas las edades participaron del recorrido mientras en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán los esperaban otros cientos de bumangueses que decidieron no marchar, pero sí salir de sus casas. Al medio día, la plaza estaba repleta de personas, que cantaron el Himno Nacional. En la tarde, nueve bandas de música hicieron conciertos para rematar la jornada.

Pereira

En la capital risaraldense, los miles de caminantes se reunieron en el Parque de la Libertad para comenzar la marcha a las 10 de la mañana, recorrer las carreras séptima y octava y desembocar finalmente en la Plaza Cívica de Ciudad Victoria. Allí, los esperaban los casi 600 artistas, entre músicos y cantantes, que participaron del Gran Concierto Nacional por la Convivencia.

El Instituto de Tránsito de Pereira cerró algunas vías lo que posibilitó el fluido de las marchas. Mil efectivos de la Fuerza Pública, CTI y DAS garantizaron la seguridad durante los actos conmemorativos.

Neiva

En la capital huilense, una ceremonia simbólica que se llevó a cabo en la Plaza de Banderas, precedió la marcha de los diferentes sectores de la sociedad civil. Representantes de colegios, empresas e instituciones públicas, encabezados por los familiares de los secuestrados, partieron del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, recorrieron las principales vías de la ciudad y regresaron al escenario deportivo para el concierto.

La Banda Sinfónica del Huila, las orquestas infantil y juvenil de Batuta, agrupaciones folclóricas y otros artistas confluyeron en una celebración patria sin precedentes en la región.

Florencia

En la capital caqueteña, los ciudadanos partieron del Monumento de Los Colonos, transitaron las carreras 11 y 14, y concluyeron su marcha en la Plaza de San Francisco. Allí, desde la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, los asistentes entonaron el himno nacional de la república y oraron a viva voz. 
  
Con información de medios regionales y corresponsales de Semana.