Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2008/03/03 00:00

Las principales revelaciones del computador de ‘Raúl Reyes’

Apoyo político y económico de Venezuela y Ecuador a las Farc.

Las principales revelaciones del computador de ‘Raúl Reyes’

El gobierno colombiano, a través del Director de la Policía Nacional general Oscar Naranjo, difundió parte del contenido de uno de los tres computadores que se le habrían incautado al jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’. En ellos se habla de relaciones de esta guerrilla con los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Los dos gobiernos involucrados aseguraron que la información mencionada por Naranjo era fabricada. El Canciller venezolano Nicolás Maduro calificó a Naranjo como un “policía de Baja Calaña”, mientras que el ministro de Defensa Venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró que también tenia un computador incautado al narcotraficante Wilber Varela alias ‘Jabón’, (recientemente asesinado en el vecino país), que tendría evidencias de sus Nexos con el alto funcionario.
 
Naranjo, adelantándose a las suspicacias que podría despertar la información revelada anunció que el contenido de los computadores será sometido a valoración técnica internacional, a la par que anunció que “las revelaciones sobre acuerdos del grupo terrorista de las FARC y los gobiernos de Ecuador y Venezuela serán puestas en conocimiento de la Organización de Estados Americanos y de la Organización de las Naciones Unidas”.

Estás son los extractos con la información más escandalosa de lo que contendría el computador de ‘Raúl Reyes’, que fue presentada por el general Oscar Naranjo en rueda de prensa desde la Casa de Nariño:

1.- Respaldo militar de las Farc a Chávez
“En una de esas comunicaciones lo que dice Manuel Marulanda a Chávez en uno de los párrafos es: Nosotros, (es decir las Farc) siempre estaremos atentos a cualquier agresión gringa, a aportar con nuestros modestos conocimientos en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela. Una nota que no solo lleva intrínseca una cercanía sino también una alianza en términos armados de las Farc y el gobierno de Venezuela”

2.- Financiamiento de Chávez a las Farc
“ El financiamiento de Venezuela a las Farc con 300 millones de dólares, fecha del 14-02-08 concretamente corresponde a una correspondencia enviada por Iván Márquez al secretariado, donde dice: Camarada secretariado por dos días nos reunimos con Rodríguez (se refiere al ministro Rodríguez Chacín). Conclusiones principales: Con relación a 300 que en adelante llamaremos dossier ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo las cuales comentaré en nota aparte”.

3.- Ayuda de Farc a Chávez
“Una nota recogida por Raúl Reyes habla del agradecimiento de Chávez por el aporte de 100 millones de pesos que Farc, cuando estaba preso, entregó en ese momento al presidente Chávez”

4.- Venezuela entrega armas a Farc
“ Le informó que iba a aportarnos unas caucheras viejitas que tenía guardadas por ahí y que él sabía que todavía funcionan (se refiere a fusiles)”.

5.- Contactos con Ministro del Interior venezolano
“También hemos encontrado información que compromete al gobierno venezolano, particularmente el ministro Rodríguez Chacin”

6.- Acuerdos con Ministro de Seguridad ecuatoriana
“El Ministro de seguridad sirviendo como emisario del presidente Correa en reunión con Raúl Reyes llegó a unos acuerdos”

7.- Alianza Farc - Ecuador
“Se encuentra información que tienen éstos titulares: Alianza oficial Farc, gobierno de ecuador 28 de feb de 2008

8.- Adquisición de Uranio
“Un tema que llama particularmente la atención en la narración, es la adquisición y venta de 50 kilos de uranio”

9.- Pruebas fotográficas
“Hay imágenes básicamente fotográficas que señalan que es imposible haber preparado el material, porque corresponden básicamente a registro histórico que se produjo de distintos personajes que visitaron básicamente el campamento de alias Raúl Reyes”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.