Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2006 12:00:00 AM

Las sorpresas del Censo

En Colombia somos menos de los que creíamos, hay más mujeres que hombres y siguen los desequilibrios en cuanto al acceso a servicios públicos y educación.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas –DANE- reveló este lunes los primeros resultados del censo demográfico de 2005-2006 y las sorpresas comenzaron a aflorar. En primer lugar, señala que en Colombia somos 41.242.948 personas y no los 44 millones que las proyecciones daban.

Dicho resultado se explica por la migración de colombianos y la reducción de la tasa de natalidad.

El censo indica que hay 3.331.107 de nacionales viviendo en el exterior. La mayoría de ellos, en Estados Unidos (35%), España (23.4%) y Venezuela (18.5%). En el 3% de los hogares hay algún familiar viviendo fuera del país. La mayoría de los colombianos que abandonan Colombia lo hacen por razones de trabajo, estudio o seguridad.

La tasa de fecundidad también conservó la tendencia a la baja iniciada desde el censo de 1905. En ese entonces, el promedio de hijos por cada mujer era de 14, pero ahora se ubica en 2.4. Este resultado es el más bajo de la Comunidad Andina, dado que la tasa de fecundidad de Venezuela y Perú es de 2.7, la de Ecuador está en 3.3 y la de Bolivia en 3.8.
El censo demuestra también que el promedio de edad del país es de 29 años y que las mujeres son ligeramente más viejas. El 48.6% de los habitantes del país son hombres y el 51.4%, mujeres. La población femenina en el país ha sido tres o cuatro puntos mayor que la de hombres desde el censo de 1905. Dicha diferencia también se presenta en los países del área andina.

En materia de vivienda, el censo señala que el 67.3% de los colombianos vive en casa, el 26.7% en apartamento, y el 6% en otro tipo de habitación como un cuarto alquilado en una casa. No aclara cuántos de los colombianos son propietarios y cuántos arrendatarios.

Otro dato muy diciente es el del grado de urbanización del país. Mientras que hace 100 años sólo uno de cada diez colombianos vivía en las ciudades o cabeceras de municipio, ahora lo hacen 3 de cada 4 personas.

En materia de servicios públicos, el censo registra incrementos de cobertura pero demuestra que hacen falta esfuerzos en sectores tan importantes como el alcantarillado, servicio que no existe en uno de cada cuatro hogares. También preocupa la falta de servicio de agua potable en el 13.5% de las viviendas.

El servicio más masificado es la energía eléctrica (96%), seguido por acueducto (86.5%) alcantarillado (76%), teléfono fijo (57.3%) y gas natural (44.6%). Es decir, que en pleno auge de las telecomunicaciones, uno de cada dos colombianos aún no tiene teléfono.

La tasa de educación subió sólo tres puntos respecto a los datos censales de 1993. De un alfabetismo del 86.3%, el país pasó a 89.9%. Eso significa que uno de cada diez colombianos sigue siendo analfabeta.

Según el censo de 2005, el 9.2% de los colombianos no ha ido a la escuela, el 36.6% terminó primaria y sólo el 32.6% es bachiller. En cuanto a acceso a educación superior las cifras son peores. El 4% ha hecho una carrera técnica, el 3.9% estudió una tecnológica y el 7.5% una carrera profesional. Únicamente el 1.4% de los colombianos ha hecho una especialización, maestría o doctorado.

El censo indagó por el estado civil de las personas mayores de 10 años. El 44.4% de los colombianos dicen ser solteros, el 23.8% casados, el 22.3% viven en unión libre, el 5.2% son separados y el 4.3% son viudos. Al comparar estas cifras con las de los censos de hace 100 años, la cifra de casados se mantiene (era 23.7% en 1905), pero la de solteros se redujo a la mitad y se consolidó la modalidad de unión libre.

Por cada hogar hay -en promedio- cuatro personas y en el 4.8% de los mismos se desarrolla algún tipo de actividad económica. El 46.7% de eso hogares se dedican al comercio, el 34.3% a servicios, el 10.6% a industria y el 8.4% a otra actividad. El 95% de los establecimientos tienen un máximo de nueve empleados, es decir son negocios familiares o pequeñas empresas.

Los resultados por departamentos salen la próxima semana y el total del Censo sólo se conocerá dentro de dos meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.