Home

On Line

Artículo

Las sorpresas de estas elecciones

Este es el TOP 5 de lo más sorprendente que ocurrió 12 de marzo

14 de marzo de 2006

1. Córdoba votó hacia la izquierda
Que un departamento se incline hacia una corriente u otra sería intrascendente si no se tratara de la tierra de Mancuso. En Córdoba, él va al centro comercial y la gente le pide autógrafos; hace pocos meses se conseguían dólares a mil pesos y con frecuencia se oye la frase: “Aquí las autodefensas somos todos”. Por eso podría creerse que es la tierra de la derecha. Pero los votos demuestran lo contrario. En las elecciones del domingo, entre el Partido Liberal y el Polo Democrático Alternativo reunieron 191.660 votos. La corriente de derecha (la uribista – Partido de la U, Colombia Democrática, Partido Conservador y Cambio Radical) logró solo 119.817 votos.

2. Carlos Gaviria le ganó a Navarro
La escalada de Gaviria en las encuestas tomó a mas de uno por sorpresa. Al propio Navarro, que se daba por vencedor de la consulta de su partido, el Polo Democrático Alternativo. Una encuesta publicada por Semana en enero mostró que el 38 por ciento de los consultados votaría por Navarro, frente al 20 por ciento que votaría por Gaviria. En solo dos meses, la tendencia cambió drásticamente y los seguidores del Polo se inclinaron por el ex magistrado antioqueño, mucho mas radical que Navarro frente a los temas económicos y políticos y mejor preparado académicamente. Se espera que este giro en las campañas presidenciales las haga mucho mas interesantes y reñidas.

3. El liberalismo perdió y el conservatismo ganó
Las cábalas daban como vencedor de las elecciones legislativas al Partido Liberal. Siempre se habló de las mas de 20 curules que lograría el partido, reencauchado después de la llegada de César Gaviria. Pero los colombianos decidieron otra cosa: le dieron las 20 curules al Partido de la U y 17 al liberal. Tres puestos menos de los esperados tendría un sabor apenas agridulce, si no fuera porque el Partido Conservador, su contrincante histórico, logró 18. Si de buscarle culpables a su derrota se trata, el número uno de la lista sería Uribe y su popularidad. Después de las elecciones quedó comprobado que la favorabilidad del Presidente es directamente proporcional al apoyo que reciben las figuras uribistas. En ese sentido, los partidos que se ubican en la esquina opuesta al Presidente tienen las de perder.

4. Los caciques perdieron votos
Desde hace varias décadas se habla en Colombia de los votos amarrados de los caciques políticos. Son sufragios que tienen garantizados en las elecciones sin mucho esfuerzo durante las campañas y que han logrado después de varios años de manejar la política en su región o partido. Semana publicó hace algunas ediciones una lista de los votos amarrados de cada candidatos. Según este cálculo, en las elecciones del domingo la mayor parte de los políticos tradicionales redujeron a casi la mitad sus votos. Por ejemplo, Roberto Gerlein tuvo 9.070 votos menos; Efraín Cepeda, 45.976; Omar Yepes, 54.088 y Javier Cáceres, 32.254 votos menos. Aunque esto no significa una victoria del voto de opinión, si puede representar un ligero cambio en la forma de hacer política y en lo que esperan los colombianos de la política.

5. Actores y reinas sin curul
A pocos debería sorprenderles que se quemaran las reinas, actores, cantantes y deportistas que esperaban llegar al Congreso sin un gancho diferente a su fama. Pero en Colombia llama la atención, pues los electores siempre han estado propensos a votar por las caras que han visto alguna vez, así haya sido en pasarelas o telenovelas. Por eso Bruno Díaz puedo llegar al Congreso la primera vez con una votación alta. Lo mismo pasó con Willington Ortiz y Maria Isabel Urrutia. En estas elecciones la historia cambió. Sólo salió elegida Lucero Cortés y reelegida Maria Isabel Urrutia (su historia ahora es diferente, pues en su período anterior logró demostrar que es una congresista pila que sí trabaja por los deportistas como ella). Danilo Santos, Nicolás Montero, Pepe Sánchez, Maria Teresa Egurrola, Nini Johana Soto e Iván René Valenciano, entre otros, se quemaron.