Home

On Line

Artículo

Nación

"Las verdaderas intenciones de los paramilitares"

Este libro es, en realidad, dos libros. El primero comprende los primeros siete capítulos y narra la relación que, como militante del M-19, tuvo Alvaro Jiménez con los grupos de autodefensa del Magdalena Medio, en especial con sus dos máximos jefes, Henry Pérez y Luis Meneses.

Otty Patiño
23 de febrero de 2003



Este libro es, en realidad, dos libros. El primero comprende los primeros siete capítulos y narra la relación que, como militante del M-19, tuvo Alvaro Jiménez con los grupos de autodefensa del Magdalena Medio, en especial con sus dos máximos jefes, Henry Pérez y Luis Meneses. El segundo libro es una aproximación, a través del análisis, con las autodefensas actuales, nucleadas alrededor de Carlos Castaño.



Podríamos decir que el primer libro es una revelación. A través de la odisea vivida por Jiménez e impulsada por Carlos Pizarro, (y que continuó más allá de la muerte de Pizarro), cuyo objetivo era involucrar a los grupos de autodefensa en el proceso de paz que se estaba abriendo en Santo Domingo (Cauca), en 1989, el lector podrá descubrir el mundo inédito que se creó en el Magdalena Medio cuando Puerto Boyacá era la capital antisubversiva de Colombia. Mundo que no estaba aislado de las estrategias nacionales e internacionales de la guerra, como lo han querido dibujar algunos analistas, en su afán de culpar de ese submundo vergonzoso, de manera exclusiva, a los narcotraficantes, en especial a Pablo Escobar Gaviria y a Gonzalo Rodríguez Gacha. ¿Por qué en el Magdalena Medio se dieron las condiciones para una derrota tan contundente a las Farc? ¿Por qué las autodefensas del Magdalena Medio participan en la guerra contra Pablo Escobar si antes habían sido sus aliadas? ¿De qué manera participaron en la Asamblea Constituyente de 1991? ¿Cuál era la relación entre la CIA y las autodefensas? ¿Por qué optaron por desmovilizarse? ¿Por qué esa desmovilización no significó un hito en la historia de la paz en Colombia? ¿Cuál fue la actitud del Estado colombiano frente a la voluntad de los jefes paramilitares de sustraerse de la guerra y desmovilizarse? Todas esas preguntas las podrá formular y empezar responder quien lea con atención este primer libro.



La segunda parte o segundo libro de "Las verdaderas intenciones de los paramilitares" es una profecía. Desde el 2001, el Observatorio para la Paz (la institución que le dio nacimiento al libro) vislumbraba la profunda crisis que, pese a su formidable crecimiento, tenían las autodefensas de Castaño, segunda generación del paramilitarismo en Colombia. Hoy, esa crisis es más evidente pero para entenderla a cabalidad es conveniente leer los análisis y documentos de este libro.

Queda para el lector un enigma cuya solución compete y compromete el futuro de Colombia. ¿Las negociaciones de Castaño con el Estado colombiano representarán el agotamiento del paramilitarismo, o serán el preámbulo de una tercera generación comandada, quizá por "Doble Cero", el jefe paramilitar más renuente a la desmovilización?



El deseo de los autores es que este libro contribuya positivamente a develar este enigma. Positivamente para la paz de Colombia, por supuesto.