Home

On Line

Artículo

Respuesta

'Let The Metal Flow' Chuck Schuldiner

Ligia Pastrán Reina
30 de enero de 2005

El Metal, que remonta sus bases más directas a la década del 70, es más que "sexo, drogas y 'rock & roll' ". Lo que hace de ésta una subcultura ya con suficiente trayectoria en la ciudad va más allá de estas tres palabras: es la música.

Ésta, como arte, está por encima de las opiniones, actividades o estrato social de sus seguidores. Es por tanto arbitrario mencionar lo que un 'metalero'tiene dentro. Lo único que tenemos en común es el gusto profundo por este estilo musical que lleva tanto tiempo en evolución alrededor del mundo, y toma fuerza en Colombia día a día.

Hoy, Colombia se perfila como una plataforma estable para el metal en el mundo. Prueba de ello es la continua visita de bandas internacionales al país.

Únicamente el año pasado, más de una docena de bandas europeas y norteamericanas acudieron a Bogotá, contando con altas cifras de participación de sus seguidores.

Semanalmente hay conciertos en los diferentes bares especializados de la ciudad, y algunas instituciones, como la Universidad Nacional de Colombia, han hecho foros y conferencias acerca de diversos temas que atañen el género, con gran asistencia.

Otro factor importante es la cantidad de bandas nacionales que están trabajando continuamente, además de la calidad de algunas que ya son conocidas en otros continentes. Kraken (heavy metal/hard rock), que lleva 20 años en la consolidación del rock colombiano,ya cuenta con un tributo hecho por bandas del país. Masacre, de la mano de Erik Rutan, productor y ex integrante de Morbid Angel (death metal, USA.Visitaron Bogotá el 11 de septiembre/2004), editó su álbum Total Death el año pasado bajo el sello discográfico Hateworks, de Manizales. Así puede continuar una lista sucesiva de ejemplos del buen nombre que Colombia se hace en el mundo en cuanto a metal se refiere.

Además, en la mayoría de círculos urbanos, contamos con lugares específicos de reunión y actualización de noticias. Un importante paso fue el que se dio a la web hace algunos años. Hoy en día existen más de tres portales nacionales de encuentro de ideas, negocios musicales y artistas. La razón de esta congregación es el intercambio de opiniones y material relacionado con la música que amamos. Es este aspecto,probablemente, lo único que todos tenemos en común.

Por lo demás, los artistas, organizadores y seguidores del estilo abogamos por la tolerancia respecto a creencias, opiniones y demás aspectos inherentes a cada persona.

Por eso se puede encontrar gran cantidad de profesionales que, aunque no acudan al estereotipo de 'metalero' fijado en la sociedad actual, mantienen vivo el gusto y entusiasmo por el metal. Para ser metalero sólo hace falta amar este estilo: todo lo

demás es adición personal.

Links:

http://www.metalfrio.net: quizá la mayor base de datos de metal que existe en el país; allí nos encontramos cientos de aficionados, productores, organizadores y músicos.

http://www.metalgrounds.net: radicada en Medellín. Allí convergen,además de los aficionados, productores y organizadores de conciertos en esa ciudad.