Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2006/02/02 00:00

Leyva se lanza al ruedo

El ex ministro conservador lanzó este miércoles su candidatura presidencial. Prometió acabar la guerra en seis meses.

Leyva se lanza al ruedo

Con un discurso de abierta contradicción al presidente Álvaro Uribe y un mensaje a favor del acuerdo humanitario y el diálogo con las Farc, el ex ministro Álvaro Leyva oficializó este miércoles su aspiración presidencial por el Movimiento Ciudadano de Reconciliación.

Leyva, cuya labor como facilitador en los acercamientos de paz durante más de 10 años le convirtió en uno de los pocos dirigentes respetados por las Farc, dijo que -de acceder a la primera magistratura- acabará con la guerra en menos de seis meses.  Según él,  ha llegado la hora de estar al frente de una iniciativa de paz, ya que la idea de hacerle contactos a terceras personas no ha rendido los frutos que necesita el país.

El ex ministro indicó que la negación de la existencia de un conflicto armado en Colombia "es un vulgar chiste de alcances irresponsables que acrecienta la violencia y obstaculiza la solución de la confrontación histórica", en clara alusión a la actitud de Uribe frente a la posibilidad de un proceso de paz con las Farc. 

Leyva aprovechó la asistencia de algunos familiares de secuestrados al acto de lanzamiento de su campaña, cumplido al norte de Bogotá, para declarar que tiene la confianza suficiente con la contraparte para hacer el acuerdo humanitario de inmediato. "Repito, tengo la llave. Lo digo, lo afirmo y se los firmo", indicó.

También cuestionó al gobierno por los hechos relacionados con la reciente purga de congresistas uribistas, a los que se acusa de tener vínculos con los paramilitares. En este sentido, acusó al gobierno de tener doble moral: "Ayer fuiste amigo mío, me trabajaste, me elegiste, fuiste mi fuerte en el Congreso; hoy me estorbas. Aunque soy igual que tú porque trajinamos juntos nuestros destinos y sé de tiempo atrás quién eres, hoy necesito aparecer más santo que tú", dijo con ironía.

Leyva se autocalificó como el verdadero contradictor de Uribe, quien paradójicamente  es respaldado por el Partido Conservador,  del cual procede el ex ministro.

El 12 de marzo el Partido Liberal y el Polo Democrático escogerán sus candidatos presidenciales mediante consulta popular.  Por el Polo están postulados los senadores Carlos Gaviria y Antonio Navarro, mientras que los precandidatos liberales son Rodrigo Rivera,  Andrés González, Rafael Pardo y Horacio Serpa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.