Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/18/2006 12:00:00 AM

Licencia de paternidad también cobija a adoptantes

Pese a que algunas empresas y EPS se niegan a reconocerlo, el Congreso y la Corte Constitucional están de acuerdo en que los beneficios de los hijos biológicos son extensivos a los adoptados.

Tal y como sucede en el caso de las familias con hijos biológicos, los padres y madres adoptantes tienen derecho a disfrutar de una licencia remunerada por la llegada de cada hijo nuevo a su hogar. Así lo manifestaron esta semana tanto la Corte Constitucional como los ponentes de la Ley de Infancia en el Congreso.

La aclaración surgió luego de dos semanas de debate a la nueva Ley de Infancia y tras sendas denuncias públicas presentadas en el Senado contra los empleadores y las EPS que no reconocen dicha disposición a favor de los menores adoptados.

Según la constitución colombiana, todos los derechos aplicables a los hijos biológicos lo son también para los adoptados. En el caso de las licencias por maternidad, a la madre biológica se le conceden tres meses de licencia remunerada y al padre cuatro días. Si ambos son afiliados a la seguridad social, el padre tiene otros cuatro días para acompañar a su familia, gracias a la denominada “Ley María”. A juicio de los expertos, estas disposiciones también favorecen a las familias adoptantes. Sin embargo, la escasa divulgación de la jurisprudencia sobre el tema hace que cada vez sea mayor el número de tutelas que los jueces deben atender por la vulneración de derechos derivados de la adopción.

El caso más ilustrativo de este problema es el de Néstor Alberto Figueroa y Olga Marcela Fuentes, a quienes el juzgado 13 de familia concedió desde el 28 de julio de 2003 la adopción de una menor de tres meses de edad. Figueroa solicitó a su patrono la licencia de paternidad, pero la EPS Compensar, a la cual estaba afiliado, negó la petición argumentando que no había normas que garantizaran el reembolso de la licencia en los casos de adopción o nacimiento prematuro. Figueroa insistió dos veces, pero la EPS ratificó su negativa. Luego acudió a una tutela ante el juzgado 47 civil de Bogotá y tampoco le dieron la razón. Después de un tortuoso año de litigio ante los estrados la Corte Constitucional revisó su caso y ordenó a Compensar pagar la licencia correspondiente.

Incluso en los casos en que hay contrato de prestación de servicios, la madre adoptante tiene derecho a beneficios especiales para acompañar a su nuevo bebé.

Eduardo Cifuentes, ex defensor del pueblo y ex magistrado de la Corte Constitucional, considera que en derecho todo beneficio reconocido a los hijos biológicos también es aplicable a los adoptados, tal y como lo predica la Carta Política. Lo mismo piensa la senadora Gina Parody, autora del proyecto de ley de infancia, quien de todas maneras aclara que el tipo de contrato laboral de los padres (biológicos o adoptivos) es el que a la larga puede hacer que algunas personas tengan más beneficios que otras.

Carlos Marulanda, presidente la Fundación Los Pisingos, una de las casa de adopción más famosas del país, considera que el tema va más allá de las consideraciones jurídicas. Para él, “lo que más necesita un niño adoptado es el inmediato fortalecimiento del vínculo familiar con su nuevo hogar. Eso tiene que hacerse desde el primer momento de su llegada a la nueva familia”.

La explicación de las casas de adopción coincide con la visión desde la sicología según la cual la razón de ser de la licencia es brindar el mayor acompañamiento posible al menor durante su ingreso a la nueva familia y, por lo tanto, la falta de la misma no sólo va en detrimento de la unidad familiar sino que puede terminar afectando al menor.

Si usted es uno de los casi 500 colombianos que cada año adoptan un hijo, tenga en cuenta que el pago de la licencia corre por cuenta del Sistema General de Seguridad Social en Salud y no por parte de la empresa en la que labora. Si es un padre adoptante que acredita escasos recursos económicos y no está afiliado a una EPS, el costo lo asumirá el Sisbén. Para hacer efectivo este derecho basta con presentar el Registro Civil de Nacimiento ante la EPS, a más tardar 30 después de reconocida la adopción.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.