Home

On Line

Artículo

Liga de campeones, opciones para todos

Por mal que un equipo esté en su propia liga, jugar la Champions es otro asunto. Los clubes convocados compiten de igual a igual, sin importar nombres ni historia.

Rubén Darío López
31 de marzo de 2006


Jugada la fecha de ida por los cuartos de final en la Liga de Campeones de Europa, se ha evidenciado que la Champions es el torneo al cual todos acuden y despliegan lo mejor de sus armas. El mismo himno le da un aire de grandeza, con el que todos se alimentan y juegan de igual a igual, sin importar nombres ni historia. Por mal que un equipo esté en su propia liga, jugar la Champions es otro asunto.

Para muestra, los resultados de ida en cuartos. El Arsenal, sexto en la Premier a 28 puntos del Chelsea, le marcó dos goles a la Juventus, primero en el calcio y virtual campeón en Italia. De los ocho equipos buscando cupo a semifinales, es el que más claro dejó la eliminatoria y quien realmente hizo valer su condición de local. Si no fuera por la pena máxima, bastante dudosa, que le marcó el Real Madrid en octavos, Henry y compañía ajustarían tres partidos en la fase decisiva sin recibir gol.

La seriedad demostrada por el equipo de Wenger, sumada a la tacañería manifiesta de Capello, se evidencia en una estadística aplastante, la Juve no remató una sola vez a puerta, Lehmann no tuvo una sola parada, el ataque no existió por parte de los italianos. El recital por parte de la Juve estuvo en las faltas (28 por 12 de Arsenal). De los ocho equipos sobrevivientes, fue el de más cantidad de faltas. El mal momento de los ingleses en su liga, contrasta con la superioridad con que eliminó al Real Madrid en octavos y en los primeros 90 minutos de estos cuartos. Lo dicho: Champions es Champions.

Paralelo a este encuentro se jugaba el Barca-Benfica, a los portugueses presumiblemente los querían todos como rivales. Un equipo con pasado, pero de poco presente, tercero en el campeonato portugués, a siete puntos del líder Porto. Pero los de Rijkaard no pudieron desentramar la defensa portuguesa y cuando lo hicieron los postes y la ansiedad para definir, dejaron un peligroso empate a cero. Por más que la vuelta sea en el Camp Nou, los trece remates “lusos”, frente a los 15 de los catalanes, no evidencian la supuesta diferencia entre ambas plantillas.

El Barcelona fue el equipo más goleador en la primera fase de la Champios, 16 goles, una media de 2,6, en liga a marcado 69, 2,3 por partido y no muy lejos de las cifras en Champios. Observando las cuatro ligas fuertes: España, Italia, Inglaterra, Alemania, solo el Milán lo supera en goles, 70 uno más que los catalanes y sin embargo ha dejado la eliminatoria abierta y el Benfica dispuesto a esperar los fallos en defensa catalana, que no han sido pocos, en especial los yerros evidentes del arquero Valdés.

La segunda parte de esta fecha de ida, se jugó el miércoles y si algún desprevenido hincha latino, pasara por el San Siro y escuchara las alineaciones, pensaría que estaba en un partido de la Copa Libertadores de América. Inter-Villarreal, 15 de los 22 inicialistas, nacidos a este lado del Atlántico, un verdadero clásico suramericano y de remate entrenador chileno dirigiendo a los españoles, don Manuel Pellegrini. Fue el partido con más remates a puerta 31, 19 italianos por 12 del “submarino amarillo”. Pero hay un abismo entre las plantillas de ambos equipos y en el resultado no se reflejó. Con el gol de Forlan de visitante, el partido de vuelta es una verdadera ruleta rusa.

Cerró el enfrentamiento de cuartos el Lyon-Milán,  los franceses galopan la liga francesa y se les reconoce el buen juego actual, equipo de moda en Europa. Por su parte los de Berlusconi segundos en Italia al asecho de la Juve, siguen siendo el temido equipo de siempre, con una extensa plantilla y figuras reconocidas como Kaká, Maldini y Shevchenco. Tampoco se hicieron daño y la eliminatoria queda abierta para San Siro, el cero-cero, único marcador repetido, es como empezar de nuevo el partido, todo está por hacerse.

Para los partidos de vuelta el más cómodo es sin duda el Arsenal, no solo por los dos goles marcados, sino por el juego desplegado en la Champions. Barcelona y Milán favoritos antes de la fecha de esta semana, deberán emplearse a fondo para borrar el cero-cero, un golpe de suerte a favor de Lyon o de Benfica, podría apearlos y dar una verdadera sorpresa. El Villarreal con solo marcar un gol, pasa a semifinales y la defensa “interista” tiene muchos nombres pero recibe más goles de los deseados.

¿Arsenal, Benfica, Lyon y Villarreal en semifinales?, si alguien apuesta por ellos y acierta, puede renunciar a la pensión.