Home

On Line

Artículo

"El entendimiento de las influencias humanas de calentamiento y enfriamiento del clima han mejorado, llevando a un alto nivel de confianza en que el efecto neto global promedio de las actividades humanas desde 1750 ha sido el calentamiento", fue la explicación de los científicos para el cambio climático. (Foto:AP)

Llegó la hora de frenar el cambio climático.

La comisión especial de expertos mundiales sobre el calentamiento global expresó las conclusiones de su reunión en París este viernes. Los humanos tenemos el 90 por ciento de la responsabilidad de la crisis ambiental.

2 de febrero de 2007

No hay nada que hacer. El planeta se está calentando, los mares están aumentado su nivel y las nieves perpetuas se están derritiendo. Lo peor es que la culpa es de todos los que habitamos la Tierra. Este fue el diagnóstico que dieron 2.500 científicos de 130 países, que estuvieron reunidos toda la semana analizando los distintos estudios y perspectivas sobre el cambio climático en París, Francia.

Y aunque este fenómeno no es nuevo y la responsabilidad del hombre y la actividad industrial en este tampoco, algunos países industrializados todavía ponían en duda que nosotros fuéramos la causa del problema.
 
Así lo explicaron los científicos: "El entendimiento de las influencias humanas de calentamiento y enfriamiento del clima han mejorado, llevando a un alto nivel de confianza en que el efecto neto global promedio de las actividades humanas desde 1750 ha sido el calentamiento".

El dictamen fue unánime: o se hace algo por controlar la situación o las temperaturas podrán aumentar hasta cuatro grados centígrados en este siglo. Algo que sería catastrófico para la vida, pues este aumento sería el más alto de los últimos 400.000 años.
Según los cálculos de estos científicos, para mediados del siglo el hielo ártico solo existirá en fotos y en los libros, pues se habrá derretido. Un destino parecido tendrán los picos nevados alrededor del mundo.
 
En Colombia, el cálculo es que para dentro de veinte años, el Nevado del Ruiz solo conservará su apellido. Este proceso de deshielo ya comenzó en el vecino Venezuela. De los seis picos congelados que existían solo quedan dos y estos podrían ver su fin en las próximas décadas.

El otro fenómeno temido del calentamiento global es el aumento en el nivel de los mares. Pero acá los expertos si son un poco más optimistas, aunque los pronósticos que se manejaban eran de incrementos cercanos a un metro, el IPCC indicó que como estaría en un rango de 28 a 43 centímetros. Aunque esto es mucho menor a lo esperado, este aumento alcanzaría para hundir varias islas pequeñas y cambiar los aspectos de las costas.

A pesar de las predicciones, el informe no pretende ser apocalíptico. Por eso los expertos aclararon que, aunque el aumento global de temperatura es irreversible, la situación se puede controlar. Tanto así que ellos dieron tres posibles escenarios de los niveles de calentamiento en el siglo XXI, aunque ellos aseguraron que todos eran 'conservadores'.
 
De ahí el llamado a todas las personas, dirigentes, políticos, industriales y gente del común a crear la suficiente conciencia del efecto de nuestras actividades sobre el planeta.

Por eso lo que queda por hacer es mucho. El IPCC debe entregar dos informes más a lo largo del año, el último de estos tendrá que ser adaptado por la comunidad internacional, pues dará los lineamientos para manejar de un modo responsable los recursos del planeta, tratar de controlar el proceso de calentamiento y conservar las condiciones para que la vida siga dándose en la Tierra.