Home

On Line

Artículo

Reparación

Lo que los colombianos quieren saber

SEMANA.COM intentó responder a las preguntas enviadas por los lectores ahora que arranca el trabajo de la Comisión de Reparación y Conciliación

2 de febrero de 2006

Ahora que arranca la Comisión de Reparación, los lectores de Semana.com enviaron las preguntas que tienen sobre el proceso con los paramilitares, la aplicación de la ley de Justicia y Paz y los derechos de las víctimas. Semana.com intentó buscar las respuestas de los encargados de cada tema. Semana.com consultó a la Fiscalía, al abogado Jaime Bernal Cuellar, experto en la ley de Justicia y Paz. Aquí están sus respuestas, con las aportadas por Casa de Nariño, el embajador de Estados Unidos y el experto en paramilitarismo Fernando Cubides.

¿Por qué el gobierno decide negociar con un grupo que no estaba derrotado ni militar ni políticamente?
Nelson Osorio

Casa de Nariño: El gobierno está dispuesto a negociar con quien anuncia cese de hostilidades. Lo ha dicho el Presidente desde el principio de su gobierno, ese es el requisito para iniciar una negociación. De la mano de eso va la política de combatir a los grupos terroristas para derrotarlos.

Fernando Cubides, experto en paramilitarismo, autor de Burocracias Armadas, Norma 2005: era un típico 'plante' en un juego de póker, porque en el fondo es una medida previa a la inevitable negociación con la guerrilla. A comienzos del gobierno de Uribe, con el tipo de críticas que hizo cuando era candidato a la negociación de Pastrana, era imposible una negociación con las Farc. Por eso es el amago de un jugador que está cañando en tanto que es propicia para la otra negociación e internacionalmente tiene un buen recibo.

¿Por qué Estados Unidos, que dice que no negocia con terroristas, está aceptando que Mancuso, 'Don Berna', Báez y compañía no sean extraditados cuando el mismo Departamento de Estado catalogó a las AUC como terroristas?
Nelson Osorio

Embajador Wood, en revista Cambio, 10 de octubre de 2005: "Estamos contentos de que el gobierno haya aprobado la extradición, pero nos sentimos desilusionados por su decisión de suspender temporalmente su aplicación. Confiamos en lo que ha dicho el gobierno tantas veces en el sentido de que la extradición no es tema de negociación. Confiamos en que no ha habido algún compromiso entre el gobierno y 'Don Berna' sobre su extradición. Entendemos que la ley de Justicia y Paz es nueva, y que quieren que tenga todo su efecto. Esperamos que procesen a 'Don Berna' tan pronto como puedan, y confiamos en que no va a recibir beneficios no previstos en la ley, y en que ésta no impida la posibilidad de su extradición. También confío en que si 'Don Berna' no cumple ciento por ciento los requisitos de la ley sobre la confesión, los activos ilícitos y la reparación, y si no coopera totalmente, no va a contar con el chance de evitar la extradición. Tenemos entendido que el gobierno va a revisar el caso tan pronto como la Corte Suprema se pronuncie sobre su condena".

¿Por qué se juzga a los soldados de los paramilitares y no a los que financiaron y ordenaron? Los que pagaron por las muertes son los asesinos verdaderos. ¿Ellos estarán fuera del proceso?
Alfonso Rodríguez

Fiscalía: También se juzgarían si cumplen los requisitos de elegibilidad de la ley. (Es decir tendrían que confesar que forman parte del grupo entre otras cosas)

Jaime Bernal Cuellar, experto en la Ley de Justicia y Paz: habría que estudiar la condición de partícipes como autores intelectuales o patrocinadores para determinar hasta dónde se pueden extender a ellos los beneficios de la ley. Sería absurdo que se beneficiaran los paramilitares que cometieron el crimen, y no quien lo ordenó.

¿Será que esta ley es, como toda ley, abstracta e impersonal? Si es así, ¿por qué a 'Don Berna' y otros paracos no se la aplican?
Alfonso Céspedes

Semana.com: Esta ley, como toda ley, es abstracta e impersonal. Pero eso no significa que no se les aplicará a los jefes paramilitares como 'Berna'. Lo que sucede es que el gobierno aún no ha enviado a la Fiscalía la lista de los 'beneficiarios' de la ley y por lo tanto, aún no se ha comenzado a aplicar.

¿Qué va a pasar con las tierras "expropiadas"? ¿Se las devolverán a sus dueños originales o a sus familiares? ¿Se hará una entidad así de efectiva como la que maneja las propiedades de los narcos?
Fabio Hernández Palacio

Pizarro: hay dos tipos de reparación material. La reparación individual y la colectiva. La individual le corresponde a la Fiscalía en lo que tiene que ver con la unidad de justicia y paz, donde las víctimas pueden acudir para la devolución de sus bienes individuales, donde los jueces pueden aplicar reparación monetaria a las víctimas. Y la reparación colectiva, que le corresponde a la Comisión de Reparación.

Semana.com: En principio las tierras expropiadas podrían correr dos caminos. Uno, que se hiciera extinción de dominio. El otro es que los paramilitares entreguen voluntariamente las tierras como lo hicieron en el Catatumbo, en cuyo caso entrarían al Fondo de Reparación para ser entregadas a las víctimas. Si la víctima tiene la titularidad de la tierra y puede demostrarla, puede participar en el incidente de Reparación del proceso contra el paramilitar que se las quitó y así tendrían que restituírselas. Si no, pueden meterlas al fondo de reparación y las reparten entre los campesinos. Las tierras colectivas (de indígenas o negras), así no tengan la titularidad, se les devolverán a esas comunidades, porque esa titularidad la da la ley.

A mi parecer, la verdadera tropa de asalto o cuerpo elite del paramilitarismo es la legión de contadores, revisores fiscales y, más que todo, abogados al servicio de los comandantes que son los encargados del manejo de los capitales, las propiedades y las tácticas para trasladar de verdaderos propietarios a testaferros esos bienes. A la fecha no conozco el primero de ellos que se haya desmovilizado y contado su 'modus operandi'. ¿Eso esta contemplando dentro del acuerdo de La Ley de Justicia y Paz?
Gustavo Adolfo

Semana.com: En teoría no se les aplicaría la ley de Justicia y Paz porque no son crímenes conexos con la actividad beligerante, con los crímenes de guerra, que es lo que juzgara la Ley de Justicia y Paz. Sólo se benefician quienes cometieron crímenes de guerra. Los que cometieron otro tipo de delitos, como estos de tipo económico, no se beneficiarán de la ley, pero podrán ser juzgados por la justicia ordinaria y, si se establece que cometieron el crimen y se castigan, podrían pagar incluso más años.

¿La ley de Justicia y paz favorece a la delincuencia común?, ¿qué rebaja se les hace y bajo que términos?
Shirley Ospina

¿Cómo beneficiará esta ley a los condenados por otros delitos y que se encuentran recluidos en las diferentes cárceles del país? Porque no sería de mucha "justicia" que los delitos de los paramilitares, llámese secuestro, homicidio, narcotráfico, sean diferentes a los cometidos por otras personas, sin hacer parte de estos grupos al margen de la ley.
Claudia Patricia Avalos

Semana.com: El artículo de jubileo favorece a todos los presos que haya en Colombia con una rebaja del 10 por ciento en su pena, salvo aquellos condenados por secuestro, delitos sexuales, de lesa humanidad y narcotráfico. El senador Carlos Moreno de Caro presentó este artículo y aunque el gobierno al principio no se comprometió con este artículo, al final lo apoyó.

¿A los integrantes de los paramilitares ya condenados por el delito de concierto para delinquir les cobija los beneficios dados por la ley de paz?

Fiscalía: si, siempre y cuando colaboren con la verdad y reparación.

Bernal Cuellar: sí se pueden beneficiar, pero siempre y cuando cumplan unos requisitos supremamente exigentes: que devuelvan los bienes que se apropiaron ilícitamente, que devuelvan las personas que se encuentran secuestradas, que indiquen los lugares donde están los cadáveres de los desaparecidos, que reparen los perjuicios de las víctimas. Y que colaboren expresamente en el desmantelamiento de este grupo levantado en armas. Y las promesas de reinserción.

Si a las personas acusadas por el delito anteriormente mencionado, que en estos momentos están siendo procesados los cobija esta ley, ¿hasta qué fecha exacta tienen plazo para acogerse a ella?
Carlos Alfaro

Fiscalía: pueden acogerse en cualquier momento si no hubieren incurridos en delitos después del 25 de julio del 2005

Bernal Cuellar: La ley se aplica sólo a hechos cometidos antes de su expedición. Tendrían que hacer la manifestación dentro de los plazos previstos para la desmovilización integral de estos grupos que está fijada hasta el 31 de diciembre del 2005.

A los integrantes de los grupos paramilitares que hayan cometido delitos anteriores a su incorporación a estos grupos armados ¿estos delitos los cobija la nueva ley?
Carlos Alfaro

Fiscalía: la ley no cobija delitos cometidos antes del ingreso a los grupos.

Semana.com: La ley no cobija ningún delito anterior a la pertenencia del grupo, así sea individual o colectivo.

Si las personas acusadas por el delito ya mencionado tienen otros delitos, o cometieron otros delitos, ¿cuál es su situación por estos nuevos tipos penales?
Carlos Alfaro

Fiscalía: la ley cobija toda clase de delitos siempre y cuando se hubieran cometido durante y con ocasión de la pertenencia al grupo.

Bernal Cuellar: Únicamente cobija delitos que guarden relación con la actividad paramilitar, cometidos anteriormente a la expedición de la ley. Los delitos que no tienen relación con la finalidad pararamilitar tampoco serían cobijados. Por ejemplo, una persona que se metió en eso y por su cuenta mató al amante de su mujer no quedaría cobijada por la ley. Sólo cobija comportamientos que guarden relación con la actividad paramilitar.

Semana.com: Si los nuevos delitos son conexos a la actividad beligerante y son cometidos durante su pertenencia al grupo, se da la acumulación de penas y procesos y sólo basta con que los admitan para que sean acumulados. La única forma de perder el beneficio es que hayan omitido estos hechos en la versión libre actuando de mala fe, intencionalmente, lo cual es casi imposible de probar.

Si la ley de Justicia y Paz es beneficiosa tanto para los paramilitares como para las víctimas de sus delitos, ¿qué porcentaje de "justicia" y de "paz" les corresponde a las víctimas y en qué acciones se ve reflejado?
Diana Benavides

Fernando Cubides: es poco viable que haya justicia y paz sin verdad. El gobierno se empeña en que la verdad no es necesaria, yo creo que es un insumo indispensable. Tal como va la cosa, no habrá mucho para las víctimas, no veo de dónde podría salir cuando son tan lentos los procesos de extinción de dominio.

Mi pregunta es bastante sencilla y es lo que me dará información para determinar a mi juicio si la ley concede impunidad o no: Si un paramilitar confiesa un delito del que no se tenía conocimiento, ¿Cuál es la investigación que se realizará?: ¿tendrá 60 días hábiles? ¿Esta investigación es para confirmar que el delito existe o es para determinar la gravedad del delito? Si es la última, que suena mas lógica, ¿qué categorías de delitos existen y cuáles serían sus penas?, ¿se puede camuflar un delito que tenga una pena más alta bajo la figura de uno que tenga una pena más baja y así evitar que este delito sea investigado después de estos 60 días?
Andrés Bernal

Fiscalía: en esos 60 días se investiga y verifica lo confesado. La pretensión de camuflar un delito pone en riesgo el beneficio de la ley.

Semana.com: El fiscal dice que los 60 días son para verificar y no para investigar. Por más graves que sean los delitos cometidos, los paramilitares cobijados por la ley no pagarán más de ocho años en la cárcel, y el año y medio que lleven en Ralito (así no estén en Ralito) se les descontará.

¿Por qué sólo se habla del intercambio humanitario de los secuestrados de la guerrilla y nunca se habla de los secuestrados que los narcoparacos tienen en su poder? Lo digo porque tengo una sobrina secuestrada por este grupo desde septiembre de 2003 en el municipio de la Vega, Cundinamarca, emporio y campo de entrenamiento de paramilitares.
Miguel Gómez

Semana.com: tiene razón en que el tema de los secuestrados de los paramilitares no se toca tanto. Una de las condiciones establecidas por la Ley de Justicia y Paz para aquellos que quieran beneficiarse es que entreguen a todos los secuestrados en su poder. Según las ONG, las AUC tienen 500 personas secuestradas, aunque desafortunadamente se cree que varias de ellas fueron asesinadas.

¿Cómo se van a elegir los representantes de las víctimas para la Comisión de Reparación si muchas ong ya dijeron que no participarán?
Adriana Pérez

Pizarro: La Comisión se va a reunir en los próximos días para determinar los mecanismos mediante los cuales las asociaciones de víctimas deciden esos cupos. No quisimos tomar la decisión a dedo. Hemos recibido decenas de cartas de asociaciones de víctimas de todo el país vinculándose al trabajo de la comisión. Es posible que algunas organizaciones de víctimas no lo hayan hecho, pero la inmensa mayoría tiene contactos con la comisión.

¿Qué va a pasar con la mesa de Ralito una vez comience a regir la Ley de Justicia y Paz?
María Camila Nogales Gaitán

Fiscalía: La mesa es factor importante para la desmovilización y la conformación de las listas

Casa de Nariño: En principio, Ralito tendría que desaparecer cuando comiencen a someterse a la ley los comandantes y cuando estos sean trasladados a los sitios de reclusión.

¿Los líderes serán extraditados?
María Camila Nogales Gaitán

Fiscalía: La extradición es tema del gobierno nacional

Casa de Nariño: El gobierno ha dicho que la extradición no es sujeto de negociación ni será eliminado mediante ley alguna. Corresponde a la comunidad internacional decidir si en virtud de la buena conducta de los paramilitares y de la buena fe demostrada en este proceso insisten o no en la extradición. Para algunos casos, como el de Mancuso y 'Berna', se subordina su extradición al cumplimiento de las condiciones de la ley y que no vuelvan a delinquir. Es caso por caso.

¿Algunos de sus miembros podrán incursionar en la política en las próximas elecciones?
María Camila Nogales Gaitán

Fiscalía: La comisión de delitos no políticos inhabilita cualquier aspiración de esa naturaleza.

Casa de Nariño: La Constitución establece que sólo pueden ser congresistas quienes hayan cometido delitos políticos o culposos. Quien haya sido condenado por delitos atroces no puede ser elegido congresista.

¿Por qué el presidente Uribe no les abre también espacios de negociación a las Farc?, ¿por qué se obstina acabarlos a punta de bala?, ¿por qué sí se los abre a los paramilitares, que han demostrados que no quieren desmovilizarse todos en una forma real y seria? La paz con los paramilitares me parece una farsa. Si no es así, ¿me pueden explicar por qué no lo es? ¿Por qué una zona de desmovilización para los paramilitares y no un acuerdo humanitario para la guerrilla?
Moisés Medina

Casa de Nariño: el gobierno está dispuesto a negociar con los grupos que hagan un cese de hostilidades.

¿La víctima puede ser parte civil en el proceso?
Carolina Pérez

Semana.com: Aunque la ley no dice nada al respecto, hay jurisprudencia de la Corte que dice que sí puede hacerlo.

¿Por qué dice el gobierno que no es bueno que se conozca tanta verdad todavía?
Jorge Cristancho

Pizarro: La Comisión de Reparación y Reconciliación no es una comisión de la verdad. En Colombia se ha tomado la decisión de reconstruir la verdad judicial. Y una vez termine el conflicto armado, es posible que se cree una comisión de verdad. Estas se han constituido cuando ha terminado el conflicto y no en medio de la guerra porque la experiencia ha sido muy negativa. En Rwanda, el informe desató una nueva oleada de venganza entre tutus y hutus.