Home

On Line

Artículo

JUSTICIA Y PAZ

Lo que dijo Juancho Dique

El ex paramilitar dijo que los alcaldes de los 18 municipios del norte de Bolívar en 2003, fueron elegidos por influencia de las AUC, que el actual director de Cardique, Agustín Chávez, también fue elegido por ellos. Señaló que Jorge Carrillo, ex secretario general de la alcaldía fue asesinado por ser colaborador de las Farc y que el ex alcalde Nicolás Curi se salvó porque no lo acompañaba ese día.

28 de mayo de 2008

Si alguien creyó que con la extradición de los ex comandantes paramilitares a EEUU la verdad se vería afectada, con la versión de hoy ante el fiscal 11 de Justicia y Paz, el desmovilizado Uber Enrique Bánquez Martínez, conocido con el alias de Juancho Dique, quedó demostrado que no sólo los comandantes de bloque tenían conocimiento pleno de los hechos. Los comandantes de frente, como en el caso de Bánquez, que era comandante del Frente Canal del Dique, sabían tanto o más que sus propios jefes.

Juancho Dique comenzó su versión leyendo un documento en el que dijo que venía a ampliar la verdad, la que había omitido en su versión anterior por la seguridad de su familia. Dijo que la influencia política empezó con los municipios de Maríalabaja, Turbaco, Arjona y Turbana, la que después extendió cuando lo hicieron responsable de 14 municipios más al norte de Bolívar, incluida Cartagena.

La mecánica del trabajo político empezó con las juntas de acción comunal, ediles y las asociaciones de campesinos. Que cuando ellos llegaron esos municipios estaban en manos de la guerrilla y los motivaba el abandono político. Textualmente dijo que los centros de salud eran unos comedores de burros. Dijo que en las elecciones de 2000 no ejercieron influencia, pero cuando ellos comenzaron a ejercer el control territorial a partir de 2001, todos los alcaldes recibían órdenes y pagaban tributo a las AUC.

Una de las declaraciones más explosivas tiene que ver con la elección del Director de Cardique, Agustín Chávez, que actualmente desempeña el cargo y ha sido elegido por dos periodos. Bánquez dijo a la fiscalía que ellos tenían cuatro alcaldes que hacían parte de la junta y alias Piter, un comandante urbano de Cartagena, tenía el compromiso de conseguir tres más, con esos siete votos tenían la mayoría. Dijo que Cardique, hasta antes de la desmovilización, colaboró con más de 200 millones al frente y no sólo impusieron la elección de Chávez, también hicieron nombra un subdirector de nombre Robert Romero, quien tenía la misión de velar para que el director cumpliera con los acuerdos. Bánquez dijo que Cardique era manejado por un empresario, uno de los contratistas más grandes del departamento de Bolívar.

Al terminar con la declaración en la que reconocía la influencia política de las AUC en la región norte de Bolívar, Bánquez anunció la lectura de un documento en el que tenía identificados 565 homicidios en los 18 municipios en hechos ocurridos entre 1998 y 2004, entre ellos aproximadamente veinte masacres de las cuales se declaraba responsable como comandante del frente.

De ochenta crímenes reconocidos hasta el momento de interrumpir la audiencia, llamaron la atención el del ex secretario general de la alcaldía durante la segunda alcaldía de Nicolás Curi (1998 – 2000), el abogado Jorge Carrillo, a quien dijo que habían asesinado por ser colaborador de las Farc y que la orden era la de dar de baja al ex alcalde Curi, pues también colaboraba con la guerrilla y acostumbraba a viajar con Carrillo a una finca que tenían en cercanías de Arenal y unas caballerizas que tenían en Turbaco. Después del asesinato de Carrillo, el ex alcalde Curi le pidió una reunión para aclarar su situación y acordaron dejarlo quieto.

También se hizo responsable del asesinato del líder de la Unión Sindical Obrera Aury Sará Marrugo, empleado de la refinería de Ecopetrol en Cartagena. Dijo que la orden provino de Carlos Castaño, quien se la dio a Rodrigo Mercado Pelufo, alias Cadena, quien a su vez se la transmitió, y que él mismo la ejecutó en compañía de otros sicarios del frente que loa acompañaron en la acción. Incluso, dijo que la pistola con la ejecutó la acción fue incautada por la Infantería de Marina en el año 2004.

Pero uno de los crímenes que más llamó la atención de los cartageneros fue el de cuatro merectrices ocurrido a finales de 2002 frente a la Torre del Reloj en Cartagena. Bánquez dijo que ese crimen fue cometido por cuatro muchachos de la organización sin autorización de él, que habían sido contratados por los propietarios de una discoteca porque las mujeres drogaban con escopolamina a los clientes de las discotecas para robarles sus pertenencias. Los dueños de las discotecas, según Bánquez pagaron millón y medio por cada una de las prostitutas asesinadas. Estos crímenes los aclararán los autores, que según Bánquez fueron alias Chiqui, alias Flaco y alias Hermes. Otros dos muchachos que participaron en los hechos fueron asesinados

Muchos de los cuerpos de los 565 asesinatos enunciados hoy por Bánquez, no será posible rescatarlos, porque muchos fueron arrojados al Canal del Dique, algunos fueron recogidos de las orillas, identificados y sepultados, pero otros nunca aparecieron.

Alias Juancho Dique dijo que este era apenas el comienzo de su versión y que en als próximas versiones aclarará que ocurrió en las elecciones para corporaciones públicas en el 2002 y gobernación en 2003, cuando fue elegido Libardo Simancas Torres por orden de Mancuso y la Gata.