Home

On Line

Artículo

Manuel Marulanda, máximo jefe de las Farc.

Conflicto armado

Lo que faltaba: Daneses lanzan cumbia con odas a las Farc

La organización danesa Fighters + Lovers sigue desafiando la ley antiterrorista europea. Después de vender camisetas con logos de las Farc y donar parte de las ganancias a esta organización guerrillera en 2006, ahora lanza una compilación de temas de las Farc mezclados por reconocidos DJs de Copenhague.

Camilo Jiménez, corresponsal de Semana en Alemania
3 de diciembre de 2007

Y vuelve y juega.  Evidentemente indiferentes a los sufrimientos de los allegados de las víctimas de los infames actos de las Farc en Colombia, los miembros de la organización danesa Fighters + Lovers siguen dando de qué hablar en Europa por cuenta de sus infantiles juegos con la ley antiterrorista danesa.

La nueva pilatuna de esta agrupación, que irónicamente se denomina “solidaria” y parece no temerle a las leyes de Europa, hace parte de lo que parece estar convirtiéndose en una moda en la escena de la extrema izquierda del norte de Europa: desafiar a los legisladores europeos, apoyando nada más y nada menos que a las Farc.

La nueva irreverencia es un disco titulado “Cumbia Clash – de la selva a la calle”, lanzado el pasado 5 de noviembre en un evento celebrado en el centro de Copenhague. La compilación reúne cinco extensas canciones en las que veinte reconocidos DJs de Copenhague mezclan música compuesta por las Farc, agrupación que desde 2002 se encuentra en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

Y como si no faltara más el viernes de la semana pasada organizó en un muy conocido auditorio del centro de la capital danesa un concierto al que asistieron cerca de mil personas.

Este evento, además de presentar por primera vez en vivo los temas re-mezclados de las Farc, sirvió a los directores de Fighers + Lovers para lanzar hiperbólicas críticas contra el gobierno de Álvaro Uribe y, en general, contra el establecimiento político colombiano, del cual escuetamente afirman que “es un estado ilegal”.

Uno de los temas que le hacen oda a las Farc lleva por título “Tunja Trix”. Se trata de una versión de música colombiana adaptada a los ritmos de las discotecas europeas. En clara alusión a Estados unidos y sus aliados, el coro de la melodía critica a los “títeres, que mueven la cabeza y repiten estribillos de memoria”... que “hablan de paz mientras comienzan otras guerras”. Y a continuación agrega que “nunca olvidamos a los que desaparecieron en Colombia” con ayuda de la CIA. (Escuche la versión completa del tema con traducción del danés elaborada para Semana.com por Zarifa Mohamad).

Los promotores de dicha música intentaron incluso obtener apoyo estatal en Dinamarca mediante una persona que se hace llamar “Frida Kahlo”, quien en comunicación con Christian Hesthaven -secretario de la ministra de Justicia, Lina Espersen-, le pidió colaborar con un grupo musical al que calificó como “de los mejores de Colombia”. Cuando el funcionario le pidió una propuesta por escrito describiendo de qué se trataba el proyecto y para qué era, la persona emisaria de la guerrilla le aseguró que “los artistas son miembros de un grupo que se llama ‘F – A – R - C’. ¿No le suena?”. “Yo sólo conozco a las Farc y me son familiares por otras cosas”, puntualiza el funcionario ante semejante solicitud. (Escuche la conversación con traducción del danés elaborada para Semana.com por Zarifa Mohamad).

Tras el lanzamiento del disco compacto, que se puede adquirir en toda Dinamarca por 30 coronas danesas (aprox. 4 dólares americanos) o descargar de manera gratuita desde la página web de Fighters + Lovers, el vocero de la organización alias ‘Bobby Schultz’ afirmó que a sabiendas de que el disco “será fuertemente condenado y censurado” por el que él llama “régimen colombiano”, el disco pretende “luchar por los derechos democráticos y la liberación social en Colombia”. No obstante, en vez de desatar la furia bíblica vaticinada por sus productores daneses, el disco ha sido prácticamente ignorado en Colombia.

Según dijo a Semana.com Michael Schoelardt, prominente miembro de la organización, apoyar a las Farc es “una forma de resistir a la agenda que desde el 11 de septiembre Estados Unidos le ha impuesto a varios gobiernos en el mundo, como el danés y el colombiano”. Vale recordar que Schoelardt y seis miembros más de Fighters + Lovers han sido acusados por la Fiscalía General de Dinamarca de violar la ley antiterrorista de ese país.  (Ver artículo relacionado "En tela de juicio").

A comienzos de 2006, los ahora patrocinadores del proyecto musical de las Farc habían producido y vendido camisetas con logos de las Farc y del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Cinco dólares por camiseta vendida fueron transferidos a las Farc, supuestamente, “para la financiación de una emisora radial de la guerrilla en Colombia”, dijo Schoelardt a Semana.com.

Fighters + Lovers no ha sido la única agrupación en Dinamarca que en los últimos años ha girado dinero a la guerrilla colombiana. En 2005, el movimiento político Rebelión transfirió a las Farc 8.000 euros recaudados en eventos sociales celebrados en Copenhague, por lo cual uno de sus miembros será juzgado a comienzos de 2008. Asimismo la unión de combatientes daneses de la Segunda Guerra Mundial Horseroed Stutthof Foreningen transfirió en 2006 a las Farc una “suma simbólica, con el fin de desafiar la discriminatoria legislación antiterrorista danesa”, según dijo a Semana.com su director Antón Nielsen.

Desde 2002, el parágrafo 114a de la ley antiterrorista de Dinamarca prohíbe en ese país la donación de dinero a organizaciones “que han cometido o pretenden cometer actos terroristas”. Para el gobierno danés éste es un crimen, cuyo castigo conlleva hasta diez años de cárcel.