Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2008 12:00:00 AM

Lo que Gustav pone en juego

Después de un fatal paso por el Caribe donde provocó más de 96 víctimas, el huracán Gustav tocó tierra este lunes al suroeste de la ciudad de Nueva Orleans, azotando a la costa del Golfo de Estados Unidos con lluvias torrenciales y fuertes vientos. Alianza con BBC Mundo.

;
BBC
Tres años después de la devastación provocada por el huracán Katrina en la misma zona, muchos temen que este Gustav cause estragos en su paso por ciudades como Nueva Orleans.

Todos los trabajos de reconstrucción de la ciudad podrían estar en juegos si las mismas barreras en las afueras de la ciudad que cedieron -dando paso al agua que destruyó gran parte de la ciudad- nuevamente se derrumben.

Pero tanto por el momento político que está viviendo Estados Unidos en un año electoral y por el contexto económico del país en épocas de recesión, los vientos de Gustav traen mucho más que una amenaza. 
 
Impacto en el terreno
 
unque Gustav es de categoría 2 en una escala que va del 1 al 5, existe preocupación de que pudiese provocar graves daños en una zona que todavía se recupera del devastador paso del huracán Katrina en 2005.
 
En esa ocasión, Katrina -de categoría 5, la más potente- dejó más de 1.800 muertos e inundó tres cuartas partes de la ciudad de Nueva Orleans.

Para evitar una tragedia similar, este año se lanzó una operación de evacuación de la ciudad que, según funcionarios locales, es la mayor en la historia del estadio de Louisiana.

También ciudadanos de otros estados, como Mississippi, Alabama y Texas han abandonado la costa y se dirigen hacia áreas alejadas del Golfo.

El alcalde de la Nueva Orleans, Ray Nagin, ha declarado un toque de queda de toda la noche en la ciudad, para evitar otro de los problemas que dejó el paso de Katrina: saqueos y robos.
 
Los corresponsales de la BBC describen a Nueva Orleans como "una ciudad fantasma".

El impacto político

El partido del presidente George W. Bush planeaba comenzar este lunes la convención en la que se elegiría a John McCain como candidato republicano a presidente para las elecciones de noviembre.
 
Sin embargo, ante la llegada de Gustav, Bush y su vicepresidente Dick Cheney cancelaron su aparición en la convención, que estaba prevista para la jornada de apertura.

El Partido Republicano dijo que reducirían al mínimo la agenda de este lunes y que decidirán a lo largo de la semana cómo seguirá la convención, que se lleva a cabo en St Paul, Minnesota.

Los analistas aseguran que esta decisión, y la presencia de Bush en los centros desde donde se coordina la respuesta ante la emergencia, buscan mostrar una reacción diferente a la que tuvo el presidente durante el impacto de Katrina en 2005.

Bush fue duramente criticado por la lenta respuesta de su gobierno a las necesidades de las decenas de miles de personas que se habían visto afectadas por el paso del huracán Katrina.

En ese momento, el mismo McCain describió la respuesta federal y local al desastre como "una desgracia".
 
No obstante, hay quienes piensan que Gustav quizás le dé la oportunidad a McCain de demostrar que es distinto a George W. Bush y que con él los estadounidenses no tendrán cuatro años de lo mismo.

El impacto económico

Los precios del petróleo han aumentado después de que las empresas petroleras se vieron obligadas a cancelar su producción en el Golfo de México.
 
Es que en la zona tiene origen un 25% del crudo y un 15% de su gas natural de todo Estados Unidos.

Se estima que empresas como ExxonMobil, BP, Shell y ConocoPhillips ya han cerrado un 90% de sus instalaciones en la zona, y dos tercios del personal han sido evacuados.

"Este es el legado de Katrina", dijo Phil Flynn, un analista de Alaron Trading, en Chicago.

"La industria está mucho más preparada y tomándose las cosas más en serio", agregó.

Algunos analistas temen que Gustav provoque graves daños a las cerca de 4.000 instalaciones de explotación gasífera y petrolera que existen en la zona.

Según el analista de la BBC Rodney Smith esos daños podrían ser peores a los provocados por Katrina y Rita en 2005.

Además, se teme que el huracán afecte a otras industrias como el transporte marítimo y la industria azucarera de la zona.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.