Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/14/2008 12:00:00 AM

Lo que le sirve a Colombia

En la eliminatoria suramericana lo que de verdad sirve es sumar de a tres. Un empate en Lima tendría sabor a derrota. Estos son los resultados que más le convienen al equipo de Jorge Luis Pinto. Por Eduardo Arias

La eliminatoria Suramericana es tal vez el torneo de fútbol a nivel de selecciones más difícil del mundo. Es la única zona del planeta donde se enfrentan todos contra todos y, además, en un lapso de alrededor de dos años, por lo que a los técnicos se les hace muy difícil planificar un trabajo coherente.

Después de casi seis meses de interrupción, este fin de semana se juega la quinta fecha. Y, como todas las fechas, esta será a muerte. Cada punto que se pierda mañana o el domingo podrá pagarse muy caro cuando llegue el momento de conocerse los cuatro clasificados directos al Mundial de Sudáfrica 2010.

Por ese motivo, Colombia casi necesita ganarle a Perú. A primera vista podría decirse que un empate en Lima es un buen resultado. Sin embargo, Perú es una selección que ha cedido muchos puntos en casa, así que un empate, que le daría a Colombia apenas un punto, podría sacarla del grupo de los cuatro clasificados, con el agravante de que el siguiente juego, en Quito ante Ecuador, será muy difícil.

Colombia comparte con Brasil el tercer lugar, con ocho puntos. Está dos por debajo de Paraguay y uno de Argentina. Detrás suyo vienen Venezuela, con seis, Uruguay y Chile con cuatro, Ecuador con tres, Perú con dos y Bolivia con uno.

¿Qué le conviene a Colombia? Por encima de todo, derrotar a Perú, y esperar los siguientes resultados. Que Argentina y Brasil, los que de todas maneras van a clasificar (a menos que ocurra un milagro) derroten a Ecuador y Paraguay, tal vez los dos rivales más peligrosos que debe enfrentar Colombia. Además, un triunfo contundente de Argentina contra Ecuador le bajaría los ánimos a los ecuatorianos, quienes son muy difíciles en Quito, que es la siguiente parada de Colombia.

De resto, lo ideal sería que Venezuela y Uruguay, así como Chile y Bolivia, empataran. La ventaja de esos empates entre rivales directos es que un punto se pierde. Si alguien gana, se lleva tres. Si hay empate, cada uno obtiene su punto y el otro desaparece. Aunque un triunfo de Bolivia ante Chile también sería un buen resultado porque Bolivia está de último, con apenas un punto, mientras que Chile ya tiene cuatro.

Así quedaría la tabla si se dan estos resultados ideales para Colombia:

Argentina 12
Brasil 11
Colombia 11
Paraguay, 10
Venezuela 7
Uruguay 5
Chile 4 ó 5
Ecuador 3
Perú 2
Bolivia 2 ó 4


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.