Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2007/08/15 00:00

López Cossio, candidato a la gobernación de Bolívar, se ufana de recibir el apoyo de ‘El Gato con votos’

Varios dirigentes del partido de La U exigen retirarle el aval por sus vínculos con una de las familias protagonista de la para-política. El aspirante, por el contrario, exhibe con orgullo la amistad y se abraza con Héctor Julio Alfonso López, hijo de Enilce López, alias ‘La Gata’. ¿Por qué? Informe de Semana.com

Acompañan a López Cossio (con camisa color curuba), entre otros, la senadora Piedad Zucardi de García, del Partido de La U en Bolívar; en el fondo, ‘Mandrake’, hijo del empresario del chance Jesús María Villalobos, alias ‘El Perro’ y compadre de ‘La Gata’; y Héctor Julio Alfonso López, el hijo de ‘La Gata, representante a la Cámara. Foto: Cortesía Periódico La Verdad.

Alfonso López Cossio es uno de los más opcionados candidatos a quedarse en las próximas elecciones con la gobernación de Bolívar. Según él, tiene el respaldo del pueblo. Y claro, tiene los votos de la familia de Enilse López, alias ‘La Gata’, una de las grandes protagonistas del escándalo de la para-politica que sacude al país.

De hecho, ‘La Gata’ está en la cárcel, su hijo Héctor Julio Alfonso López es congresista pero fue uno de los purgados por el Partido Conservador debido a que sobre él gravitaba el fantasma de los paras; y su otro hermano Jorge Luis fue acusado por corrupción pero se le voló a la Fiscalía. Luego, como si nada, regresó a imponer su poder en Magangue.

Ante semejante situación senadores como Armando Benedetti y Gina Parody les exigen a las directivas de su partido de La U que le quiten el aval a López Cossio porque, de lo contrario, sería un pésimo mensaje en el sentido de que el país no aprendió la lección.
Y hay más. López Cossio tiene un historial que lo relaciona con malos pasos y que Semana.com presenta a continuación.

La sombra de una reunión

Según varias fuentes, el 9 de agosto de 2003 hubo una reunión en el municipio de Barranco de Loba convocada por ‘Ernesto Báez’, comandante del Bloque Central Bolívar, en la que se les notificó a aspirantes a alcaldías que las autodefensas apoyarían candidatos únicos en los municipios de Bolívar que se encontraban bajo dominio territorial de esa agrupación armada. Tal como ocurrió también en los departamentos de Cesar y Magdalena.

A la reunión asistieron 800 personas, mataron cinco vacas y sancocharon 800 kilos de yuca, que pasaron con jugo de mango. Esta singular asamblea se realizó en la finca de “Tamayo”, en el casco urbano de Barranco. Llegaron gentes de todos los rincones del sur: Morales, Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa, Regidor, Río Viejo, El Peñón, Pinillos, Tiquisio, San Jacinto de Achí, San Martín de Loba, San Antonio, Altos del Rosario, Hatillo de Loba, Boca de Honda y Magangué.

Los diversos testimonios recogidos por Semana.com afirman que en esa reunión en Barranco de Loba estuvieron el candidato a la gobernación Libardo Simancas, la ex alcaldesa de El Peñón, Manuela Cabarcas; Uldarico Tolosa, ex alcalde de Barranco; Byron Montes, ex alcalde de Barranco y hermano del alcalde de Altos del Rosario, Hernando Montes; Héctor Rodelo Sayas, ex alcalde de Morales y de Arenal del Sur; Ubaldo Payares, miembro de Asocipaz y del movimiento No al Despeje de Boca de Honda; Israel García, ex alcalde de El Peñón.

Cada municipio envió una comisión presidida por el alcalde titular y de la reunión de esos comisionados debía salir el nombre de un candidato único. También asistieron el senador Vicente Blel y los diputados Andrés Ricaurte, Jorge Tafur y Richard Coba.
 
El voto de las AUC

El propósito de dicha asamblea era notificar a los asistentes que de parte de los movimientos de autodefensa existía la voluntad de apoyar candidatos únicos a las alcaldías y a la gobernación. Los descalificados debían desaparecer y por ellos no depositarse un sólo voto, con el riesgo de una ‘sanción’ para quien desatendiera esta directriz.

En las filas del candidato a la gobernación Libardo Simancas dicen las fuentes que se sintió un “fresquito” al conocerse que él había sido el escogido. Pero Simancas incumplió a los “caciques armados”, al no entregar un dinero que exigían las autodefensas. Se realizó una nueva “recepción” y se consideró el nombre del candidato del Partido Conservador, quien habría “patinado” cuando le hablaron de hacer un “case en dinero”. Finalmente decidieron que el candidato era el ex representante liberal Alfonso López Cossio, quien aceptó el apoyo. López Cossio había participado en una encuesta realizada por el partido Liberal en Bolívar, pero no aceptó los resultados, con el argumento de que el mecanismo no había reflejado las intenciones de voto porque se realizó mayoritariamente en la zona norte del departamento y decidió contrariar la voluntad de la dirección de su partido al continuar con su campaña a la gobernación.

El aviso del periódico
 
En esos días hubo una publicación de un aviso de página entera en diario El Universal donde aspirantes a las distintas corporaciones públicas y alcaldías de todo el departamento manifestaban su apoyo al señor Alfonso López Cossio, confirmando la orden que habían dado los comandantes de las AUC.

Pero faltando dos meses para las elecciones de octubre de 2003, las cosas cambiaron. El apoyo, que inicialmente habían acordado sería para López Cossio, sufrió un giro porque la empresaria del chance Enilse López Romero apoyaba a Libardo Simancas. Los comandantes de las AUC en Bolívar, ‘Ernesto Báez’, al sur, y Juancho Duque, en la zona norte, convocaron a una reunión a la señora Enilse López en el campamento de ‘Báez’ para pedirle que desistiera en su apoyo a Simancas porque la orden era respaldar a López Cossio. Incluso, las fuentes coinciden en asegurar que quienes apoyaban la candidatura de López Cossio habían recogido y entregado 500 millones de pesos para obtener el aval. Mancuso al enterarse de lo que estaba ocurriendo, le dijo a la señora López que no asistiera a la reunión en Barranco porque la podían matar. Después de un pulso de varios días entre los jefes paramilitares y la empresaria del chance, Ernesto Báez’ y Juancho Duque accedieron y se acordó que el apoyo sería para Simancas.

El testimonio del para

Esta versión circuló en Cartagena en el año 2003 y se la confirmó a Semana.com el ex comandante urbano de las AUC Eugenio José Reyes Regino, alias el ‘flaco’ o ‘geño’, preso en la cárcel de Ternera en Cartagena, quien se acogió a sentencia anticipada y fue condenado por el delito de concierto para delinquir. Reyes Regino presentó hace un mes una denuncia ante el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, en la que dice haberle prestado colaboración al gobernador actual Libardo Simancas. “Sin el apoyo de las AUC, dice Reyes, Simancas no habría sido el gobernador”.

Reyes Regino dice que desde el principio las AUC estaban con López Cossio, pero que ‘La Gata’ logró voltear esa decisión. También asegura que él mismo visitó a los alcaldes y candidatos a alcaldías y concejos de los municipios de Villanueva, Santa Rosa, Clemencia, Ballestas, Turbana y Turbaco. El trabajo de él se lo asignó Juancho Duque, quien le dijo que se presentara ante la señora López Romero, y esta, a su vez, se lo mandó a Simancas en compañía de otro escolta que respondía al alias de ‘Chocolate’, asesinado en el año 2004.

Esa tarea de convencer a los candidatos a alcaldía y concejo de los 43 municipios de Bolívar se hizo entre finales de septiembre y octubre, así fue como salió elegido Libardo Simancas Torres a la gobernación de Bolívar, confirmando versiones que han circulado desde el comienzo de su administración según los cuales, su gestión ha estado bajo la tutela de la empresaria del chance. Semana.com intentó conocer la versión del gobernador Simancas, pero se encuentra fuera del país y su regreso está previsto para el próximo martes.

Y ahora, cuando el país está en vísperas de elecciones, de nuevo López Cossio vuelve a insistir en su candidatura. La diferencia está en que ahora tiene el respaldo absoluto de ‘La Gata’ y, claro, de ‘El Gato’ con votos, el representante a la Cámara Héctor Julio Alfonso López, tal como se aprecia en la fotografía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.