Home

On Line

Artículo

Entrevista

"Los colombianos desconocen su historia"

El historiador Enrique Santos Molano acaba de lanzar su libro 1903 adiós a Panamá, un documento histórico que condensa los hechos más relevantes que rodearon la separación del país centroamericano de Colombia y la construcción del Canal. Semana.com habló con él.

14 de marzo de 2004

Semana.com: ¿Por qué escribir un libro sobre la separación de Panamá?

Enrique Santos Molano: Porque ha sido uno de los grandes traumas que ha sufrido la historia colombiana pues era uno de los departamentos más valiosos que tenía el país. Se han escrito numerosos libros al respecto, pero los que yo he leído tratan los hechos de forma aislada, por lo que no existe una concatenación que permita llegar a la conclusión de por qué se separó Panamá.

Semana.com: ¿Y por qué se separó?

E.S.M.: Panamá se separó porque el Canal o el istmo de Panamá estaba dentro de lo que Estados Unidos llamaba "sus intereses vitales". Ese país ya tenía resuelto que iba a hacer el Canal como fuera y eso es lo que yo voy mostrando en el libro, remontándome hasta Thomas Jefferson en 1903, cuando se produce la separación, que fue obra exclusiva de Estados Unidos.

Semana.com: ¿Cómo reunió la información para hacer el libro?

E.S.M.: Recogí todos los documentos que se han emitido durante los cien años transcurridos desde que se gestó la separación. Y ahí voy mostrando cómo siempre Estados Unidos hace fracasar todos los intentos de Colombia para contratar con diversas compañías la construcción del Canal donde ese país no tenía participación. Eso lo voy demostrando como un hecho continuo, como una constante que viene a dar finalmente con la separación de Panamá. La investigación duró cerca de 10 años.

Semana.com: ¿De todos esos episodios que cuenta en su libro, cuál es el que más le llamó la atención?

E.S.M.: Es muy interesante el episodio sobre 'la tajada del melón' donde se cuenta cómo los norteamericanos hacen su primer intento por apoderarse de Panamá, lo mismo que el episodio donde arruinan la Compañía Universal del Canal. Esos dos son de gran interés, pero en general todo el conjunto de hechos logra mostrar, con un panorama muy claro, cuál ha sido el curso de nuestra historia con relación a ese hecho.

Semana.com: ¿Cuánto tiempo le tomó a Estados Unidos todo este proceso de separación?

E.S.M.: Ellos empezaron a interesarse por hacer el Canal desde 1823, y 80 años después consiguieron la separación.

Semana.com: ¿Cuánta responsabilidad cree que tuvo el Gobierno colombiano a cargo de Marroquín en ese entonces?

E.S.M.: Ninguna, porque si hubiera estado Marroquín o cualquier otro presidente, las cosas hubieran pasado igual porque eran las intenciones de Estados Unidos. Era un hecho determinado por el destino manifiesto por el cual se rige ese país.

Semana.com: ¿Cree que su libro puede llegar a producir algún sentimiento 'antiyankee'?

E.S.M.: No creo que genere un sentimiento antiyankee porque éste ya se gestó en su momento.

Semana.com: ¿Cómo se imagina que estarían Panamá y Colombia de no haberse separado?

E.S.M.: Habrían podido pasar dos cosas. Que Estados Unidos no hubiera hecho el Canal y Colombia, que evidentemente nunca hubiera podido hacerlo, lo hubiera contratado con Alemania o con otra de las grandes potencias de la época, es decir, el Canal se hubiera hecho de todos modos porque era una necesidad para el comercio. En ese caso, otra habría sido la situación, solo que Panamá no sería una república independiente.

Semana.com: ¿Qué tanto influyó el sentimiento independentista de los panameños en la separación?

E.S.M.: El pueblo panameño no era amigo de la separación. En cierto modo les era indiferente ser de Colombia, independientes o de Estados Unidos. Los que sí estaban a favor de la separación eran los dirigentes panameños.

Semana.com: ¿Hoy, cien años después, Panamá ganó o perdió?

E.S.M.: Panamá no salió perdiendo. Para ese país fue benéfico haberse separado porque el Canal le representaba grandes beneficios y de todos modos era más ventajoso tener su autonomía que depender del Gobierno central de Colombia que siempre los descuidó. Estados Unidos decidió que era mejor que Panamá fuera independiente y algunos magnates de ese país financiaron la separación.

Semana.com: ¿Y por qué esa decisión de Estados Unidos?

E.S.M.: Porque en realidad solo les interesaba la zona del Canal, responsabilizarse de todo el país les salía muy costoso. Había una gran concentración de propiedades que les pertenecían a los banqueros estadounidenses y ellos hicieron grandes negocios con esas tierras, lo que era más fácil si Panamá era independiente por cuestión de impuestos.

Semana.com: Sus libros históricos siempre han estado enfocados en los periodos de la independencia. ¿De dónde nace ese interés?

E.S.M.: Me llama la atención porque he notado que los colombianos desconocen su historia y cuando uno no tiene conocimiento de la historia es casi como si no tuviera memoria. Sé que hay material por montón que no es aprovechado por los historiadores y los novelistas y que es interesante que los colombianos puedan tener a mano como material de consulta.

Semana.com: ¿Qué otro tema como este cree que hace falta tratar a fondo de nuestra historia?

E.S.M.:Temas hay muchos. La historia colombiana es riquísima en temas que no se conocen lo suficiente. Yo en este momento estoy escribiendo una novela sobre la vida de Antonio Nariño de la cual ya se han publicado dos partes.