Home

On Line

Artículo

Las principales enfermedades por las que son hospitalizados los colombianos son las cardiovasculares.

Salud

Los colombianos mueren del corazón

Enfermedades del corazón, cerebrovasculares y la hipertensión son las que más hacen que la gente sea hospitalizada.

24 de abril de 2008

Este jueves, el Ministerio de la Protección Social hizo pública una encuesta que contrató con el Centro de Proyectos para el Desarrollo (Cendex), de la Universidad Javeriana para identificar las principales enfermedades que afectan a los colombianos.

Se trata de la Encuesta Nacional de Salud, que se hizo con base en información recolectada en 235 municipios de todos los departamentos del país. Los encuestadores visitaron más de 41 mil hogares y mil 200 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) donde entrevistaron a 124 mil usuarios. Además de ellos, fueron entrevistados 225 directores locales de salud.

Aunque no se han hecho análisis todavía, los datos en bruto dicen que los principales motivos de consulta médica son para control de embarazos y después de los partos o para revisión de enfermedades crónicas.

Los principales males que llevan a que los pacientes sean hospitalizados son las enfermedades cardiovasculares, las cerebro-vasculares y la hipertensión.

Fuera de eso, se arrojaron datos que dicen que 8 de cada 100 colombianos son dependientes del alcohol y que los lugares donde más se presenta esta adicción son Amazonas, Antioquia, Chocó y Bogotá.

Además, dice que 13 de cada 100 colombianos fuman, lo que representa una reducción de acuerdo con el último estudio que se hizo, que arrojó que en ese entonces los fumadores eran 19 de cada 100 colombianos.

Espere un informe especial de Semana.com.