Home

On Line

Artículo

chat

¿Los desmovilizados deben entrar al ejército?

El pasado miércoles 20 de octubre, Jorge Restrepo, experto en conflicto armado de la Universidad de Londres, discutió con decenas de lectores de SEMANA.COM la polémica propuesta de los paramilitares. Lea el debate en el que todos esbozaron soluciones para el conflicto y sentaron sus posiciones.

30 de octubre de 2004

moderador

Buenas tardes. Hoy trataremos de responder la pregunta: ¿los desmovilizados deben entrar al Ejército? Está con nosotros Jorge Restrepo, analista experto en el conflicto armado.

Juan

Bienvenido

JORGE RESTREPO

Mil gracias por la bienvenida.

moderador

Estamos esperando a Carlos Alonso Lucio, quien a nombre de las autodefensas, hizo la propuesta esta semana de involucrar a los desmovilizados de las AUC en las Fuerzas Militares

moderador

También participará Ana Maria Díaz, investigadora de la Universidad de los Andes sobre temas de conflicto

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO QUE OPINA DE LA PROPUESTA DEL SEÑOR LUCIO?

JORGE RESTREPO

Tal vez vale la pena esperar a que Carlos Alonso Lucio entre al chat, para poder compartir con el mi opinión.

moderador

El chat va a ser moderado para darle cierto orden a la discusión pero la idea es que sean ustedes quienes hagan las preguntas

Juan

DEACUERDO

ESTUDIANTE_UIS

SOLO UNA PREGUNTA.....CONOCE USTED EL PERFIL DE UN PATRULLERO DE LAS AUTODEFENSAS?

JORGE RESTREPO

En realidad se conoce poco, con certeza, del perfil de los combatientes de los diferentes grupos armados. Los pocos estudios muestran que los combatientes y miembros de las autodefensas o grupos paramilitares son personas de bajo nivel educativo, jóvenes, hombres, provenientes de cabeceras municipales en municipios pequeños.

moderador

Bueno, arranca el chat y esperamos que el señor Lucio se conecte apenas pueda porque no nos contesta su celular. La propuesta de Lucio en términos concretos es que los desmovilizados de la AUC sean entregados a las Fuerzas Armadas para que con mandos de la institucionalidad el país asuman el control de esa fuerza y se les retire a los ilegales. Que los patrulleros de las autodefensas se conviertan en soldados. Jorge y Ana Maria, qué opinan de esa propuesta?

Ana María

Si yo estoy de acuerdo... creo que es algo viable a largo plazo

JORGE RESTREPO

La propuesta está planteada de una manera inteligente. Sin embargo, le veo problemas de viabilidad.

moderador

¿Qué problemas específicamente?

JORGE RESTREPO

Como bien dice Lucio, es necesario sacar estas personas del conflicto, pero es difícil que las estructuras actuales y las instituciones acepten como miembros suyos personas que hasta hace poco combatían o que debían combatir. El perfil de estas personas además, no se adecua a los requerimientos de las instituciones.

AngelaMaria

Sobre el tema del día no estoy de acuerdo en tener asesinos crueles en las filas del ejercito que tampoco es de lo mas limpio que hemos tenido.

Hernan

Pero de que forma piensas si esa gente por algo se arrepiente por lo menos le ayudan en algo al país y no están terminándolo de dañar

BUCARO

EN PARTE NO ESTOY DEACUERDO QUE LOS DESMOBILIZADOS ENTREN A LAS FILAS DEL EJERCITO

Glovalto

Bueno para los participantes, quiero manifestarle que me parece acertada la propuesta si se trata de resolver una situación que se presenta desde hace muchos años en nuestro país, y diría más claro de legitimar una situación que el Estado ayudó a conformar.

principe

SEÑOR RESTREPO USTED CREEE QUE ES VALIDA ESTA PROPUESTA A SABIENDAS DE QUE ESTOS SEÑORES HAN ASESINADOS Y MASACRADOS Y A MI ENTENDER ES UNA FORMA DE LEGALIZAR A LAAS AUTODEFENSAS CON ESTA PROPUESTA

JORGE RESTREPO

Como dice Príncipe, está además el problema legal. Sin embargo hay que reconocer que en Colombia no hay en realidad procesos pendientes con capacidad probatoria para ninguno de ellos.

principe

PERO, ¿NO SERIA DESMORALIZANTE LA INCLUCION DE ESTOS COMBATIENTES ALS FILAS?

mafemoreno

Además los "soldados desmovilizados" siempre tendrían encima una estela de desconfianza, sus compañeros soldados nunca podrían confiar en ellos

Juan

QUE PLAN DE INDUCCION SE TIENE PARA EDUCARLOS AL SISTEMA DEMOCRATICO Y LA NO VIOLENCIA?

moderador

Juan, yo creo que aún no tienen ningún plan de inducción

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO: QUE HACER ENTONCES CON ESTAS PERSONAS?

JORGE RESTREPO

Me parece que Lucio ha dado en el clavo. Es necesario sacar a esa gente, que sabe de armas, del conflicto. Ahora, ha habido algunas experiencias exitosas con desmovilizados

BUCARO

EL PROBLEMA DE ESTO ES QUE ES MUY DIFICIL QUE UN BANDIDO QUE HA ESTADO EN LA CLANDESTINIDAD INTEGREN LAS FILAS DEL EJERCITO SERIA UN PROBLEMA MUY GRANDE DENTRO DE LAS FILAS

Juan

PERO SU VIDA ES MUY DIFERENTE, ¿COMO SE LES VA A INTRODUCIR A LA SOCIEDAD?

Lucho

Sería aumentar un problema más al problema, estas personas saben más que el propio ejercito, la capacidad para desempeñarse en el monte es propia de ellos

xx

Yo creo que no tienen que entrar al ejercito. Pero si existe la posibilidad de ingresar a la policía como guardabosques, guías de turismo, policía comunitaria, actividades donde estuvieran lejos del control del orden publico y sin armas, la policía por su naturaleza civil los puede recibir sin problemas, así se desmilitarizan y regresan a ser netamente preventivos.

BUCARO

estoy de acuerdo con xx

JORGE RESTREPO

En la anterior semana santa, muchos de ellos sirvieron de "guías" a la policía de carreteras y tengo entendido que evitaron varios bloqueos. También han sido empleados en programas de erradicación manual de cultivos ilícitos de manera exitosa.

mafemoreno

Jorge, lo que dice es que esa fusión entre paramilitares y soldados ya se está dando?

JORGE RESTREPO

No necesariamente, Mafe. Creo que la fusión ha sido más en términos de aprovechar lo que ellos "saben". Puntual, por un par de días.

Sable

Bueno, al parecer hay muchos puntos a favor para considerar seriamente el ingreso a las filas del ejército

principe

SI, ESTA PROPUESTA DEL SEÑOR LUCIO ES BUENA EN EL SENTIDO DE LA PALBRA SERA QUE HAY QUE HACERLOS CON LOS OTRSO GRUPOS EN CONFLICTO

JORGE RESTREPO

Pero muestra que finalmente, hay que mantenerlos alejados de las armas que saben manejar. No solo es el desarme, se trata de mantener lejos de las armas quienes saben manejarlas. Un programa, en este sentido habrá de mantener el control de esas personas, bien en una institución nueva, ojalá que no implique provisión de seguridad con armas.

Juan

¿SE DEBE TRATAR DIFERENTE A UN DIRIGENTE QUE A UN SOLDADO?

JORGE RESTREPO

Juan, creo que el problema de los líderes es diferente.

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO: ¿CREE USTED EN EL PROCESO DE PAZ CON LAS AUTODEFENSAS? SI ES ASI:¿ CONSIDERA QUE EL ESTADO ESTA LISTO PARA APOYA A 20.000 COMBATIENTES?

JORGE RESTREPO

Estudiante, yo si creo que puede ser positivo. Lo que no creo es que haya sido bien llevado. El problema de los líderes, el énfasis en la narcotización, las filtraciones, muestra serios problemas de manejo. Tan graves como los del gobierno Pastrana.

moderador

Me parece que el programa de reinserción aun tiene muchos problemas

ESTUDIANTE_UIS

¿COMO CUÁLES MODERAROR? ESTOY EN EL PROGRAMA Y EN LO QUE FALLA ES MINIMO

mafemoreno

ESTUDIANTE, ¿puedes contarnos tu experiencia en el programa? ¿crees que ha sido exitoso?

ESTUDIANTE_UIS

EL PROGRAMA LLEVA SEIS MESES AYUDANDOME, Y SI NO FUERA POR ELLOS HACE RATO HUBIESE DEJADO LA UNIVERSIDAD

JORGE RESTREPO

La experiencia de Estudiante es importante. En qué radica el éxito de su caso.

ESTUDIANTE_UIS

EN EL APOYO QUE HE RECIBIDO DEL PROGRAMA Y SOBRETODO EN LA CONFIANZA QUE ME HAN DADO

JORGE RESTREPO

Sin embargo, el programa de reinserción sí tiene problemas. No hace un seguimiento. Concentra a la gente en las ciudades, para minimizar el riesgo. Pero habré de reconocer que es muy difícil hacerlos.

moderador

Creo que en ese proceso hay experiencias muy exitosas y otras no tanto.

Hernan

¿Cuáles son las fallas que según dice el Sr. Restrepo ?

JORGE RESTREPO

Hernán, creo que hay problemas de futuro. Problemas de coordinación. Problemas al traer gente a la ciudad, lo cual es una tarea difícil. Es muy costoso, además.

moderador

En el programa de reinserción hay problema para emplear a tanta gente, algunos han sido reclutados por los paras, hay hacinamiento en algunos hostales

Glovalto

No creo que el Estado listo para apoyar ese grupo tan grande, ustedes conocen el proceso de reinserción de los grupos que se negociaron con el gobierno nacional en los años 90?

JORGE RESTREPO

Como dice glovalto, ha habido éxitos. Recordemos que muchos desmovilizados del M19 entraron al DAS para proveer seguridad rural y a los líderes del entonces naciente partido político.

Sable

Señor Restrepo: ¿qué tan atractivo puede ser dejar las armas? me refiero a que una de las razones del conflicto es tal vez el poder económico que conlleva tenerlas

JORGE RESTREPO

Sable, tiene usted razón. Hoy día un arma se consigue. Lo importante es tener la gente cerca, bajo "control", identificada.

Juan

QUE PRESUPUETO TIENE EL ESTADO PARA ESTO?

paisa04

Señor Restrepo, hay política de empleo para los reinsertados, en diciembre serán 3.000, que harán con ellos

moderador

Como Jorge no es funcionario del Estado, es posible que no tenga respuesta para preguntas presupuestales

JORGE RESTREPO

Claro que no, como dice la moderadora. Sin embargo, creo que la mejor política de empleo es una mejor política macroeconómica, una política fiscal sana. El Estado no puede ofrecerle empleo a las víctimas de la violencia ya los miembros de los grupos armados. No tiene cómo ni con qué.

moderador

No creen que hay un problema de legitimidad de que personas que cometieron crímenes atroces ahora sean del ejercito?

ESTUDIANTE_UIS

A LOS DESMOVILIZADOS HAY QUE DARLES CONFIANZA SOBRE TODAS LAS COSAS.....ES LA UNICA MANERA DE DEJAR UN PASADO OSCURO

Capitan

La propuesta de Lucio es que los combatientes rasos vayan al ejército. No los que tengan en sus hombros crímenes atroces.

Juan

SI PERO NO TODOS SON CULPABLES, SE DEBE DIFERENCIAR ENTRE LIDERES Y LOS DEMAS. ELLOS EMPUJARON A QUE ESTO PASARA.

JORGE RESTREPO

Como dice el moderador, claro que habría problemas de legitimidad. Problemas serios con el exterior. Por ello descarto de plano que los desmovilizados puedan entrar a formar parte de las actuales instituciones.

Capitan

Que los combatientes de grupos paramilitares vayan al ejército es una experiencia probada en muchos países, pero requiere un reentrenamiento.

xx

De seguro que si el problema fuera de la incorporación de los terroristas y narcos de las Farc y el ELN no habría problema, pues ellos asesinan y traquetean a nombre del pueblo, pero como los otros supuestamente hacen lo mismo a nombre de supuestos terratenientes, entonces hay que fusilarlos. Un proceso es para todos por igual, alejar estos personajes de las armas es lo mejor, sin importar al lado de quien delinquieron.

Capitan

La pregunta es si al país le conviene que estos muchachos sigan en la guerra o se conviertan en ciudadanos.

CAMILO

yo creo que deberían de aprovechar y a la vez moldear la experiencia que de una u otra forma han adquirido estos excombatientes para que e traten de aportarle su "conocimiento" a la patria

principe

YO PIENSO QUE NO DEBEN INTEGRAR EL EJERCITO POR QUE SERIA UNA FORMA DE DECIR QUE ESTAN LEGITIMANDO ALOS GRUPOS DE AUTODEFENSAS

alex

Ingresar a la autodefensa al ejército dificultaría aun más la negociación con la guerrilla. Entre tanto, Señor Restrepo, y la extradición será obstáculo para esta negociación y negociaciones futuras?

JORGE RESTREPO

La extradición se aplicaría, en una eventualidad, a los líderes, a los narcotraficantes, no a los combatientes.

Lucho

Queridos amigos no acaben el cerebro pensando si los reinsertados deben o no integrar el ejercito de Colombia, el problema de es más de fondo, debemos tener un sistema totalmente diferente, en donde la educación sea gratuita, en un país con todos los climas, dos mares, la alimentación debería ser más económica, pero con exoneración de impuestos a los agricultores, como sería un país sin la producción del campo, las habitantes de las ciudades tendrían que pagar más caro, porque todo sería importado

Reynaldo

El conflicto entre colombianos ha sido un asunto recurrente desde los tiempos que siguieron a nuestra independencia. mas de 50 guerras fraticidas. Por que? Injusticia Social.

Lavoe

Capacitación en la parte social y ética si quieren reentrenarlos en el ejercito

Hernan

pero es que el gobierno no solo debe ayudarlos con la educación sino también en otros papeles así sea recoger basura porque después la gente que quedo quieta se retracta y vuelve el mismo problema

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO: QUE PROPONE USTED QUE SE HAGA CON LOS DESMOVILIZADOS?

JORGE RESTREPO

Ahora bien, esto lo puede hacer el gobierno por la puerta de atrás. Haciendo un reclutamiento masivo. Muchos de estos combatientes no tienen antecedentes, nadie sabe que han estado allí. Sin embargo, el ejército mismo habrá de tener cuidado con esto.

Sable

Lo del reclutamiento masivo me parece interesante, vale la pena hablar más de eso

alex

Seria grave par un ejercito convencional ingresar a expertos en guerra de guerrillas. Es insensato porque de por sí nuestro ejército como fuerza convencional ya no sirve

paisa04

Señor Restrepo, vivo en la comuna 13 en Medellín, hay falta acciones para todos los reinsertados que quedaron, sin hacer nada, se dice que la guerrilla y la delincuencia común abusan, que opina'

Lavoe

Paisa04 estoy de acuerdo, aunque es mucha la injusticia y atropellos generados por las autodefensas esta es mejor que la guerrilla o la delincuencia común, el problema es que no se salga de las manos

JORGE RESTREPO

Paisa, la comuna es un caso, a mi manera de ver, que muestra las debilidades de la política de seguridad democrática. Allí no se han creado instituciones lo suficientemente fuertes, para desplazar a los irregulares, de cualquier bando. En cuanto al empleo, creo, lamentablemente, que allí nunca ha habido muchas oportunidades.

paisa04

Señor Restrepo, le recuerdo algo que hagan falta empleo es un cosa, pero fue el ejercito Colombiano, que saco a la guerrilla de la comuna 13, se construyo un estación de policía muy buena, hay que diferenciar las cosas

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO: CREE USTED QUE EL EJERCITO ESTA GANANDO LA GUERRA?

JORGE RESTREPO

Estudiante, yo creo que sí la está ganando, pero no con la contundencia necesaria. Y el problema paramilitar es serio. PEro eso nos saca del tema.

Lavoe

Yo si creo que el ejercito este ganando la guerra

moderador

Acaba de conectarse la periodista de semana Martha Ruiz, que entrevistó a Lucio. Si tienen preguntas para ella, ella nos contestara

Luisfer

Buenas tardes Martha, yo quiero saber si un ex guerrillero, que por culpa de ellos nacieron las autodefensas, cree posible un proceso primero por las AUC y luego las FARC, no sería a la inversa?

Marta Ruiz

Primero, hay que decir que la propuesta de Lucio se ha discutido en otros momentos y no es nueva. En Nicaragua, El Salvador, Sudáfrica se han implementado...

peralta

PERO LUCIO DIJO QUE LOS COMBATIENTES DE LAS AUC SON TRABAJADORES A SUELDO SIN NINGUNA IDENTIDAD IDEOLOGICA, EN ESTE CASO SE DEJA EN CLARO CUAL ES EL PERFIL DE ESTE TIPO DE COMBATIENTES QUE ES MUY DIFERENTE QUE EL DE SUS KLIDERES

moderador

Ustedes tendrían problema con que los cuidara alguien que ha secuestrado en el pasado o asesinado a civiles?

Lavoe

Un soldado también asesina, son mercenarios todos

JORGE RESTREPO

Yo sí tendría problema, moderador. Por ello creo que ellos habrán de ocuparse en tareas periféricas de la seguridad, ocasionalmente, pero en tareas que sí los mantengan alejados de las armas y bajo control de las fuerzas militares y de policía por un tiempo. Es necesario saber en qué están y dónde están. Si no la desmovilización no tendría éxito.

juhinca

Yo pienso que si vamos a hablar de combatientes rasos, sea en la guerrilla o en los paras, la situación es la misma, no son asesinos a sueldo, pero tampoco luchan por ideales, son gente que se ha visto obligada a hacerlo, o por la fuerza bruta o por sus condiciones de vida

peralta

LO IDEAL FUERA QUE ESTOS COMBATIENTES SIGUIERAN CUIDANDO EL CAMPO

Hernan

Le pareció que lucio le dijo la verdad

Marta Ruiz

Lucio habló de una propuesta que sin duda está rondando en Santa Fe de Ralito. No es fácil la reinserción de 20.000 muchachos, que saben, sobre todo, hacer la guerra. el planteamiento de él que ellos obedecen órdenes y es mejor que se las obedezcan al Ejército.

moderador

Martha, tu crees que la propuesta de Lucio fue ya discutida con el gobierno?

JORGE RESTREPO

No sé que diga Marta, pero yo vi salir ayer en la tarde a Lucio de Casa de Nariño.

Marta Ruiz

Yo creo que la propuesta de Lucio está siendo objeto de debate.

JORGE RESTREPO

La gran pregunta es qué hacer con esta gente. En eso Lucio acertó.

mafemoreno

Lo que quedó claro con la entrevista es que las AUC están buscando un escenario para legitimarse y evitar la cárcel

JORGE RESTREPO

Mafe, la verdad no creo que los combatientes tengan mayores problemas con la justicia. No porque no "deban" tenerlos, sino porque acabar un conflicto judicialmente es imposible.

Glovalto

El actual gobierno ha insistido sobre la desmovilización de los actores armados, cual es la política sobre inserción social que tiene para brindarles?

ESTUDIANTE_UIS

QUE PASARIA CON LOS ESPACIOS OCUPADOS ACTUALMENTE POR LAS AUTODEFENSAS? POR QUE NO DEJAR A LAS AUTODEFENSAS, PEOR CON UN CONTROL POR PARTE DEL ESTADO Y LA SOCIEDAD CIVIL?

Juan

SERIAN ELLOS MISMOS QUIEN CONTRUYAN ESTA INFRASTRUCTURA?

moderador

Juan, de que infraestructura estás hablando?

Juan

¿LA INFRASTRUCTURA PARA ACOMODAR A LOS REINSERTADOS?

ARIEL

EL EJÉRCITO NO CREO TENGA LA CAPACIDAD PARA RECIBIR A LOS INTEGRANTES DE LAS AUC.

Guest

LA DE LAS CARCELES

Napoleon

la respuesta no es sencilla hay que crear mas espacios para esta gente que no sea la ciudad, en el campo también hay riqueza si se sabe explotar.

Lavoe

No la hay. No hay plata

JORGE RESTREPO

Otro problema de una incorporación, como dice lavoe es la plata. Pero más grave aún son los problemas que los informantes han causado. Remember Correa de Andreis, los sindicalistas asesinados por el ejército en Arauca.

Marta Ruiz

Creo que la propuesta de Lucio tiene que ser examinada con detenimiento porque puede resolver el problema de la reinserción, pero puede "parcelar" la seguridad de las regiones. En Colombia l as experiencias de guardias rurales, tipo convivir, no han sido buenas.

JORGE RESTREPO

Estoy de acuerdo con Marta, es necesario considerar un "control" nacional sobre estas personas, si es que de alguna manera se vinculan a las instituciones.

Luisfer

De aceptar una idea de este tipo, qué puede pasar si el día de mañana las guerrillas proponen lo mismo? Nos llenaremos de miles de exdelincuentes en las filas del estado?

Glovalto

LO MEJOR QUE HAY DE LA PROPUESTA DE LUCIO ES QUE LOS CABECILLAS DE LAS AUC DEVULVAN LAS TIERRAS A LAS PERSONAS QUE HAN DESPLAZADO Y QUE EL GOBIERNO SE COMPROMETA A PRESTARLE TODA LA AYUDA PARA QUE LAS PONGAN A PRODUCIR

ARIEL

POR QUE MAS BIEN NO SE PIENSA EN MONTAR UNAS MILICIAS "CIVILES" QUE SE ENCARGUEN DE LA PARTE RURAL?

PERALTA

ME PARECE BUENA LA IDEA DE ARIERL

mirarnomas

Milicias.....el estado es quien de be garantizar la seguridad nacional. Nada de milicias, policía profesional bien remunerada y punto

alex

Señor Restrepo, insisto, por qué no proponer una Guardia Nacional que de paso enfrente la guerrilla y devuelva las funciones al ejercito???

BUCARO

alex eso es verdad yo creo que eso fue culpa de Uribe pero hay que mirar. primero el problema interno que tenemos

JORGE RESTREPO

Alex, eso ha sido descartado en el pasado. No hay plata y las FFMM lo rechazan y no "dejarían" armarlas.

ARIEL

EL EJERCITO Y LA POLICIA TENDRIAN QUE RECURRIR A LOS RETIRADOS DE SUS PROPIAS FILAS PARA ATYENDER TANTAS NECESIDADES DE JEFES. SERIA BUENO PUES SE ATACARIA UN GRAN PROBLEMA DE DESEMPLEO.

principe

SEÑORA MARTHA RUIZ MI PREGUNTA HA SERVIDO EL FAMOSO PLAN PATRIOTA Y LA SEGURIDAD DEMOCRATICA

Marta Ruiz

El Plan Patriota aún está en curso. Los resultados estratégicos todavía están por verse y creo que la seguridad democrática ha fortalecido muchos aspectos pero ha dejado descubiertos otros, tal como lo muestra la guerra en el norte del Valle. Lo más importante es que la población en muchas regiones confíe en que el Estado la puede proteger.

paisa04

Marta Ruiz, sugerencia: Que las autodefensas donen los territorios para los reinsertados, que ayuden a financiar programas agrícolas con la cooperación internacional, para la venta de estos productos, que las Autodefensas financien programas de empleo en la Zona Urbana de las ciudades

mafemoreno

muy bien paisa, eso demostraría su "buena voluntad". Pero bueno, otro tema que me parece importante es la desmovilización que ya anunciaron. Sin duda alguna, las AUC se están esforzando por demostrar su buena voluntad. Pero me preocupa los famosísimos Perdón, justicia y reparación.

moderador

Siguiendo con la pregunta de mafe, qué pasa con la justicia y la reparación?

Lavoe

Tema delicado pero si queremos una solución pacifica hay que perdonar

JORGE RESTREPO

En cuanto a la justicia. En Colombia no la ha habido. Aquí se ha pensado que seguridad no supone justicia, y esto es equivocado. Incluso hay mejores mecanismos de reparación económica que de justicia.

mafemoreno

Jorge, no se si entendí bien. Pero en todo proceso de paz se tienen que buscar esos tres pilares: perdón, justicia y reparación. Pero creo que la reparación no se refiere a lo económico.

JORGE RESTREPO

Le decía a mafe, no salió, que muchas guerras civiles terminan sin justicia, reparación o perdón. De hecho casi nunca lo hacen. Creo que el énfasis aquí está en reducir la violencia asociada al conflicto y romper el vaso comunicante de este con la criminalidad organizada. Por eso es tan importante no permitir que la criminalidad absorba a los excombatientes y los vuelva sicarios o guardas privados rurales dedicados a la expoliación.-

JairoX1

Más que la justicia y reparación, yo haría énfasis en el aspecto de la verdad: puede que no se pueda castigar al culpable, pero al menos deber admitir públicamente la culpa, eso permitiría por fin el descanso de los Colombianos víctimas de la violencia.

ARIEL

OTRA SOLUCION: POR QUE NO MONTAR PROGRAMSS COMUNITARIOS COMPRANDO POR EJEMPLO CIEN HECTAREAS Y DISTRIBUIRLAS A LOS REISENSERTADOS PARA QUE LOS TRABAJEN SUPERVISADOS POR LAS FFMM?'

paisa04

Ariel muy bien

Luisfer

señor Restrepo, en el caso utópico que se acepte esta propuesta, ingresan los 20 mil de las autodefensas. Acabamos la guerrilla y qué pasa allí? Para qué un súper ejercito si no habrá a quién enfrentar?

Sable

Luisfer, yo creo que los generales no se quieren quedar sin trabajo

Luisfer

Exacto, a eso iba yo.

Sable

Los grupos poderosos que proveen de armas no están interesados en acabar con el conflicto

JORGE RESTREPO

Luisfer, ese es el gran reto del posconflicto. Desarmar al país y reorientar los recursos de la guerra a la producción.

moderador

Jorge, no habría un problema con la Corte Penal Internacional?

JORGE RESTREPO

No creo que haya problema con la CPI, pues aún estamos por fuera de la jurisdicción. Sería más probable que haya problemas, en casos específicos con la corte interamericana de DDHH. Pero insisto en que estos se reducirían a unos pocos líderes y alguno que otro ejecutor. Aquí no se sabe, en la gran mayoría de los casos, quién mata.

Juan

¿Cómo creen que recibirá el ejército la propuesta de los paramilitares?

mafemoreno

Juan, yo creo que el ejército nunca les va a perdonar a los paramilitares haber estado en contra de ellos. Seguramente un paramilitar les mató en un combate a un compañero. Tal vez los soldados vean como infiltrados a los desmovilizados vueltos soldados.

paisa04

mafemoreno eso es cierto

principe

SEÑOR RESTREPO DIGAME USTED QUE PIENSA EN ESTOS MOMENTOS DEL PROYECTO DE LEY DE ALTERNATIVIDAD PENAL

JORGE RESTREPO

Principe, creo que es un proyecto inocuo. Pero tal vez esa es la idea.

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO CREE QUE ALGUN DIA SE CONSEGUIRA LA PAZ EN COLOMBIA?

moderador

Que crees tu estudiante?

ESTUDIANTE_UIS

QUE NO.....ESTE CONFLICTO LO HEMOS LLEVADO HASTA EL PUNTO DE QUE DEPENDEMOS DE EL

Lavoe

Yo creo que llegaremos a la paz, con la colaboración de la sociedad internacional si, sin el apoyo de esta no

Luisfer

Estamos discutiendo una propuesta lanzada por las autodefensas, el futuro que estas tendrán y qué pasará con la guerrilla. PEro en Colombia NUNCA habrá paz, mientras pensemos que son los demás los que deben hacer y yo esperar, si todos ponemos y enfrentamos esto con decisión habrá paz, mientras tanto lo dudo mucho. La paz, empieza desde lo pequeño a lo máximo.

ESTUDIANTE_UIS

ESTO PASO DE SER UN CONFLICTO POLITICO A UN CONFLICTO ECONOMICO Y DE PODER

Lavoe

El problema de fondo es la droga, la solución legalizarla

Napoleon

bravo, yo también lo creo señor Lavoe, tenemos que creer en nuestras fuerzas armadas aunque no sean tan armadas, mas bien desenmarañadas

Lucho

Me preocupa mientras los grupos de autodefensas piensan desmovilizarse, surgen más grupos en el caso del Norte del Valle, han aparecido panfletos de un grupo autodenominado A.C.V. Autodefensas Campesinas del Valle, en donde prometen limpiar la sociedad de personas con diferentes vínculos antisociales y con nombres propios, Personas de Roldanillo, Zarzal, etc. que podemos hacer para esto?, qué tipo de gobierno necesitamos para darle oportunidad a todas estas personas, necesitamos un cambio social, pero no asesinando personas

flaco

el problema principal es la pobreza y los desmovilizados no se van a quedar sin hacer nada con las manos vacías, se debe plantear formas de trabajo para los paramilitares y guerrilleros a la vez desmovilizados un país con trabajo es un país próspero JORGE RESTREPO

La tierra, es muy importante para la solución del conflicto.

Glovalto

Es un momento bien importante para que se desarrolle una reforma agraria, la cual permitiría reinsertar no solo a los combatientes sino a todos los desplazados por la violencia, acuérdese que superan los dos millones de colombianos

alex

Señor Restrepo, y la opción de soldados campesino ??? de paso se trabaja con la base social que han construido

mirarnomas

esa es excelente alex !!!!!

Sable

Alex, yo creo que esa opción merece atención

JORGE RESTREPO

Los soldados campesinos son importantes, pero no veo incorporación de los paramilitares allí. Sigue habiendo las mismas resistencias, con el agravante que son locales.

Glovalto

Es un momento bien importante para que se desarrolle una reforma agraria, la cual permitiría reinsertar no solo a los combatientes sino a todos los desplazados por la violencia, acuérdese que superan los dos millones de colombianos

ESTUDIANTE_UIS

SEÑOR RESTREPO: LOS PATRULLEROS QUE HAN COMETIDO "ERRORES" DEBERIAN PAGAR CARCEL?

moderador

Estudiante, tu crees que a los desmovilizados les interesaría esta propuesta?

ESTUDIANTE_UIS

A MUCHOS SI, LA MAYORIA SON RESERVISTAS QUE SE VIERON SIN TRABAJO Y OPTARON POR LO MAS FACIL. PERO AHORA TENGO OTRA PREGUNTA, ¿VALE LA PENAR UN PERDON Y OLVIDO POR LA PAZ DE COLOMBIA?

Lavoe

Claro que si merece, y acabar con este mal de una vez por todas

flaco

claro que vale la pena mire el excelente cambio de los excombatientes del M-19 son personas productivas y que aportan con buenas ideas para mejorar nuestro país

mirarnomas

flaco, el M era otra cosa, imposible comparar

Luisfer

Ufff, flaco, ese es uno de los principales problemas, que llegan es a atacar las ideas, buenas o malas. Acá debemos es empujar todos para el mismo lado, no para mil lados diferentes.

Sable

Estudiante, me parece que el perdón y olvido es muy importante, no lo creo descabellado

alex

Estudiante UIS. el perdón y olvido o el temor por la impunidad hace parte de la doble moral con que la izquierda colombiana entiende la idea de "PAZ"

JairoX1

El perdón y olvido, para ser aceptable, debe venir de mano de la VERDAD y alguna reparación así sea simbólica pero clara y sincera

moderador

a mi me preocupa que muchos soldados cuando son echados del ejercito entran a los paras, y ahora pasaría al revés. No es grave?

JORGE RESTREPO

Moderador, como decía, puede ser por la puerta de atrás. Con todo el secreto que ha habido, algo así podría suceder. Hay que estar atentos. Confío en los controles del ejército y la policía. Hay que recordar que ellos reclutan gente muy joven.

moderador

Pueden ir mandando las últimas ideas. El chat cerrará en 5 minutos.

mafemoreno

si esa propuesta es aceptada por el Gobierno, las Farc van a pedir cosas similares ¿se imaginan a guerrilleros y paramilitares juntos en el ejército???

Lavoe

La guerrilla es otro tema

ARIEL

PARA EL EJERCITO ES UN GRAN PROBLEMA. NO PUEDE AGUANTAR CON SU MALA IMAGEN ACTUAL Y SI LE AGREGAMOS UNOS MALES MAYORES, ¿ENTONCES QUE?

JORGE RESTREPO

Ariel, el ejército tiene buena imagen.

Napoleon

Muchachos fue un placer haber chateado con ustedes me despido desde Londres con mis mejores deseos para que Mi país, el mejor del mundo algún día cambie para siempre. Eso es muy Utópico pero yo no me quiero aquí con culturas que no son las mías, y lejos de los que realmente amo Viva Colombia

JairoX1

Yo no creo que todos los paramilitares por igual puedan entrar al ejercito, sin embargo será necesario, así como con las FARC así sea en el 2050 o 2100 va a suceder algo así

Luisfer

Considero que el proceso es muy interesante, lo que más me gusta es que sean ellos mismo, legalmente organizados, quienes cuiden las zonas que dejarán solas, así se evita que le guerrilla entre y acabe con lo que se ha construido en medio de la ilegalidad, pero al fin y al cabo la única ley que ha existido en mucho tiempo en varias ciudades del país.

PEPE

la reinserción de las autodefensas debe pasar por la reparación a las victimas, la devolución de tierras y una Ley de indulto general, ya que el mismo tratamiento deben recibir como participes de un conflicto en que los culpables somos todos por acción u omisión

mafemoreno

de acuerdo pepe, podemos sonar fascistas, pero las víctimas de los paramilitares, los familiares de los secuestrados y los desplazados, nunca van a perdonarlos. ¿qué legitimidad tendrá un ejército así?

JORGE RESTREPO

De acuerdo Mafe

mirarnomas

Bravo PEPE !!!!!

Lavoe

Estoy de acuerdo

Luisfer

Felicidades a Martha y a Semana por el artículo.

alex

Señores muchas gracias. Hasta luego.

moderador

Muchas gracias a todos. Los invitamos a leer la trascripción del chat este domingo. A Jorge muchas gracias y a ustedes los esperamos el miércoles 27 a las 5 de la tarde en un chat sobre si le conviene o no a Colombia una mayor presencia militar de Estados Unidos.

JORGE RESTREPO

Mil gracias a todos ustedes